En una sencilla ceremonia celebrada en su propio departamento montevideano y a la que apenas asistió una docena de personas, prensa incluida, el prestigioso poeta y escritor recibió la distinción, en su primera edición, de manos de Francisco Sesto, ministro de Cultura de Venezuela.
Al hacer un breve y consistente elogio del intelectual, Sesto recalcó que el alto galardón se le confería al intelectual de exquisita sensibilidad, pero también al ser humano cuya profunda ética le hizo consagrarse a la lucha contra las injusticias y a la solidaridad con sus congéneres.
Frágil de salud, pero aún pluma en ristre a sus 87 años, Benedetti agradeció el gesto, visiblemente emocionado, y recordó que a fines del pasado año el presidente Hugo Chávez le impuso la Orden Francisco de Miranda en el Grado de Generalísimo, la más alta que otorga Venezuela.
Al acto asistieron los embajadores de Cuba y Venezuela en Uruguay, Marielena Ruiz Capote y Franklin González, quienes refirieron a Prensa Latina que el Premio se prestigia en poder de seres como Benedetti y el arquitecto brasileño Oscar Niemeyer, primeros en recibirlo.
Auspicia la distinción el Fondo Cultural del ALBA, una entidad binacional creada mediante convenio firmado en 2006 por el entonces presidente cubano, Fidel Castro, y su par venezolano Hugo Chávez.
Autor de más de 80 libros de poemas, novelas, relatos, ensayos y teatro, así como de guiones de cine y crónicas de humor, Benedetti, también ha merecido lauros tan preciados como el Reina Sofía de Poesía Iberoamericana, el Méndez Pelayo o el Iberoamericano José Martí.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario