03-03-2008
Cuando los cañones tenían nombre, que es el título de la muestra, reúne una treintena de piezas de la colección de la Quinta de Bolívar, base de un futuro museo bolivariano colombiano, dijeron en Bogotá portavoces de la entidad cultural.
El Polineze, La Cantin, La Faucileta, y La Victoriense son los nombres de cuatro de los ocho cañones que se destacan en esta exposición, conformada además por dos cureñas de campaña y una veintena de municiones, como balas macizas y huecas, entre otras.
La muestra adentrará al público en las maneras como el Reino de España defendía sus antiguos territorios en América y, en casos como el colombiano, le ayudará a comprender la realidad social y política de la Independencia, cuyo bicentenario se cumplirá en 2010.
Además, supone un homenaje a los artilleros, personajes anónimos en la gesta de liberación encabezada por Simón Bolívar.
Las piezas conforman la colección de artillería que el Museo Quinta de Bolívar guarda desde 1922 y serán exhibidas de forma permanente, al menos hasta la conmemoración del bicentenario independentista.
El portavoz resaltó que esta exhibición es el "primer ejercicio" del proyecto de ampliación de la entidad museística, que en el futuro dará cabida al Museo Bolivariano de Colombia, para recoger todo un patrimonio de época que está disperso o en depósitos.
El Bolivariano será construido en los predios sin edificar de la Quinta de Bolívar, que es la única "casa de campo" de los tiempos anteriores a la Independencia que queda en el centro histórico de Bogotá.
El proyecto mantendrá la casona y su entorno, y se constituirá en un espacio para la exhibición permanente de toda la colección bolivariana que existe en Colombia, lo mismo que para otro tipo de exposiciones, como de arte.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario