Las naciones latinoamericanas con películas en competencia son Argentina, Brasil, Colombia, Cuba, Chile, México y Uruguay.
Por América del Norte estarán presentes Canadá y Estados Unidos, mientras de Europa llegaron obras de España, Francia, Bélgica, Italia, Portugal, Alemania, Gran Bretaña, Finlandia, Islandia, Turquía, Rumania y Armenia.
Producciones de Chechenia, Israel, Palestina, Irán, Japón, China, Singapur y Camboya también optarán por los premios al mejor largometraje, mejor documental, mejor película iberoamericana, mejor cortometraje y mejor ópera prima.
Desde su primera edición en 1982 el festival montevideano se ha asentado como un certamen independiente, crítico y riguroso al que comparecen obras ajenas a los grandes circuitos de comercialización.
Así, en el capítulo “Descubrimientos”, reservado para autores no difundidos en la región, se presentará “Primavera en un parque”, del japonés Hirochi Toda, un psiquiatra que al final de su día cultiva su pasión por el cine.
También interesante deberá ser la reacción del público local ante las dos cintas finlandesas en competición, “Hielo negro”, de Petri Kotwica, y “Ciudad congelada”, de Aku Louhimies, o frente a la turca “Fikret Bey”, de Selma Koksal Cekik.
El Festival transcurrirá en los apartados de Ficción (largometrajes y cortos), Cine Documental, Animación y Experimental, e Informativa, así como el Espacio Uruguay, dedicado a la producción nacional.
Este año el certamen trasciende las fronteras montevideanas y llegará a algunas capitales departamentales, como Salto, Paysandú, Mercedes y San José.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario