La venta de esta carta ha alcanzado una cifra récord, y se ha convertido así en el manuscrito más caro nunca vendido, no solo del ex presidente Lincoln, sino de todos los manuscritos estadounidenses puestos a la venta, según informó la casa de subastas.
Del comprador de esta valiosa misiva se sabe que es un coleccionista privado estadounidense que hizo la puja por teléfono.
Junto con la colección de cartas manuscritas por el presidente Lincoln (1809-1865) se subastaron otros documentos de destacados personajes de la historia de Estados Unidos, como el general Robert Lee.
También se vendió por 937 mil dólares un autógrafo de Lincoln del día en que se consagró el cementerio de Gettysburg, y que, según indicó Sotheby's, inicialmente lo había valorada entre 800 mil y 1.2 millones de dólares.
En la carta subastada, Lincoln respondía a otra que le envió una mujer desde Concord (Massachussets) , que recogía la petición de 195 niños y a la que el presidente respondía: "Por favor diga a esos niños que me satisface que sus jóvenes corazones estén tan llenos de simpatía justa y generosa".
En plena Guerra Civil estadounidense, Lincoln firmó la ley que proclamaba la emancipación de los esclavos el 22 de septiembre de 1862, y el primero de enero de 1863 la de los estados en los que entraría en vigor, pero muchos millones de ellos no fueron libres hasta julio de 1865, cuando se ratificó la decimotercera enmienda de la Constitución.
Además de ese manuscrito, Sotheby's vendió un centenar de otros documentos históricos de Estados Unidos, entre ellos una docena de cartas e informes elaborados por el general confederado Robert Lee (1807-1870) a lo largo de su carrera militar.
También se subastaron otros documentos del primer presidente de Estados Unidos, George Washington (1732-1799) , así como de sus sucesores Thomas Jefferson (1743-1826) , John Quincy Adams (1767-1848) y Jefferson Davis (1808-1889) , entre otros.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario