11 de abril de 2008

Jorge Volpi / Llama, el director de canal 22 de CONACULTA, a crear ley que regule medios públicos




Ante la posibilidad de crear una verdadera "República de los Medios", en la que estén representados las audiencias, los medios públicos y el Estado, como regulador, es "urgente" la creación de una Ley que regule y reglamente esos organismos públicos, afirmó Jorge Volpi, director de Canal 22.
En entrevista con Notimex, realizada en sus oficinas, el escritor aceptó, sin embargo, que la creación de esta legislación no es fácil en la actualidad, pues "el momento político es complicado"; pero dijo que algunos senadores consideran que en este periodo podrá contarse con una iniciativa de Ley que regule a los medios públicos.
Actualmente, dijo, "falta una ley, que estemos reglamentados como medios públicos, que halla una definición legal que sirva a la sociedad, con mecanismos que garanticen la independencia editorial y la imparcialidad de las noticias que se trasmiten en ellos".
Asimismo, esta reglamentación, agregó, deberá incluir pluralidad de contenidos, así como mecanismos que garanticen la transparencia y el funcionamiento de esos medios. "Todo eso debe estar plasmado en una ley, que se vuelve, por lo tanto, en una ley urgente".
El jueves pasado, Volpi anunció junto a su nueva programación de abril a junio, el lanzamiento de la campaña "Hacia una República de los Medios", que busca establecer una nación mediática, integrada por los medios electrónicos públicos, en beneficio de los televidentes.
Esta iniciativa cultural, explicó, será la visión del Canal 22 de los medios de comunicación, con la idea de que "los medios también forman una república, integrada por ellos, las audiencias de esos medios, a quienes habría que entender ahora como ciudadanos, y al Estado, que regula las relaciones entre ambos".
En esta república, dijo, "es necesario imaginar, por lo tanto, que estos ciudadanos son sujetos activos, no pasivos, que pueden intervenir en alguna situación en la formación de esta República, que tienen derechos esenciales".
Para el autor de "El fin de la locura", los derechos a que debe aspirar todo televidente serán esencialmente la libertad de expresión, el derecho a la objetividad e imparcialidad informativa, así como el derecho a la diversidad a través de mecanismos claros y transparentes.
Sin embargo, para ello es necesaria la creación de una Ley que regule las actividades y obligaciones de los medios que reciben financiamiento público, pues a decir de Volpi, "todavía no existen como tales en México, porque la Ley no lo establece así".
Avances al respecto, dijo, se han dado, sobre todo en la Comisión Plural del Senado de la República, desde donde se pretende "ir presentando una iniciativa" que podría establecer la creación de una Ley específica de medios públicos, o bien un amplio apartado en una Ley General de Radio y Televisión.
"Estamos trabajando en eso, hay senadores que insisten que en este periodo tendremos la iniciativa. No se ve fácil, el momento político es complicado, pero hacia allá va, y la intención del canal es contribuir en ese debate y hacer ver la importancia de esa necesidad".
A través de esta reglamentación, la intención es que como en una "República de los Medios", éstos tengan una responsabilidad pública por cumplir frente a los ciudadanos. "En este contexto se debe pensar, sobre todo, en los medios públicos, quienes cumplen un papel fundamenta, al ser voceros ciudadanos y representarlos", estimó.
En México, enfatizó Volpi, "se necesitan medios que sirvan realmente a la sociedad y no al gobierno en turno, para lo cual necesitan completa independencia editorial, autonomía financiera y mecanismos que garanticen la transparencia y el contacto con los ciudadanos, con los televidentes".
Para el escritor, la conquista de esta república por parte de los medios públicos no representa un choque con las televisoras comerciales que existen en México (Televisa y TV Azteca), "por supuesto debe haber medios comerciales que legítimamente tengan ganancias, pero que también cumplan con su responsabilidad pública".
La creación de la "República de los Medios", dijo, "no tiene nada qué ver con un enfrentamiento con los medios comerciales, quienes son absolutamente válidos en cualquier sistema democrático".
Lo que importa, agregó, "es que haya también medios públicos competitivos, sólidos tecnológica y jurídicamente, y que además, en sus contenidos, esté garantizada esa diversidad".
A este debate, Volpi agregó la propuesta de Canal 22 como modelo de autonomía de los medios públicos, pues dijo, "no creo que deban ser autosuficientes económicamente; los medios públicos que se vuelven autosuficientes en otros países, necesariamente producen los mismos programas de la televisión comercial ante el embate de los anunciantes".
Por el contrario, consideró, "el sistema debe ser mixto, como es el sistema de Canal 22. Mi idea es que sea un modelo para todos los medios públicos en el país, es decir, que se elimine la diferencia entre concesión y permiso, pero que se establezca la distinción entre medio privado y medio público".
De esta manera, concluyó, los medios públicos tendrían un financiamiento esencial estatal, pero también se les permitiría comercializar libremente, "tal como lo está haciendo Canal 22, que es una excepción en la gran variedad de medios públicos en México, que son en general permisos y no pueden ni comercializar, ni coproducir".
Con la intención de continuar el debate sobre la creación de la "República de los Medios", Canal 22 agregó a su espacio informativo "Noticias 22" (antes "Ventana 22") y "República de los Medios", que conduce el especialista René Villanueva, con reportajes y opiniones sobre el modelo que deben seguir los medios públicos mexicanos.

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EL AUTOR

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Martín Hernández Molina: oriundo de Hidalgo del Parral, Chihuahua; México (1964). Egresado de la Facultad de Artes de la Universidad Autónoma de Chihuahua 1994-1999 (Cédula 9024413). Candidato a obtener el grado de la Maestría en Artes por la Universidad Autónoma de Chihuahua (2015).

EXPERIENCIA ARTÍSTICA DESDE 1980

ACTUACIÓN: más de 46 obras destacando, entre otras, en “Los Lunes Salchichas” de Rafael Solana; “Entre Bobos Anda el Juego” de Francisco de Rojas Zorrilla; “Los Granos de Oro y el Resto del Tesoro” de Manuel Talavera; “Petición de Mano” de Antón Chejov; “El Rastro” de Elena Garro; “Donde Canta la Gallina” de Manuel Talavera; “Electra” de Sófocles; “Los Caballeros” de Aristófanes, “Tomochic: el día que se acabo el mundo” de Joaquín Cossio y “Entre Villa y una Mujer Desnuda” de Sabina Berman. Ha trabajado con directores como: Manuel Talavera Trejo, Mario Humberto Chávez (+), Fernando Chávez Amaya, Gerardo Castañeda López, Adolfo Barraza Orona, Adriana Barraza y Pedro Kóminik.

PRODUCCIÓN Y CREATIVIDAD: diseño y realización en más de 85 producciones escenográficas, de utilería, vestuario, maquillaje, iluminación y audio entre otras: Ópera “Elixir de Amor” de Gaetano Donizeti; Ballet “Alicia en el País de las Maravillas”; Zarzuela “La Muda” de Guillermo Ramos; “Pastorela Mexicana” de José Pérez; Teatro Infantil “Merlyn y la Espada Mágica”; “Antígona en Nueva York” de Janusz Glowacki, “Antígona” de Sófocles, “Mujeres en el Encierro” de María Morett y la más reciente “La Ginecocracia” de Aristófanes. De 2005 a 2010 y 2015 producción artística del Festival Internacional Chihuahua "Encuentro en la Cultura" de Gobierno del Estado destacando los homenajes a: Lucha Villa, Víctor Hugo Rascón Banda, Erasmo Palma, Luis I. Aragón, Rigoberta Menchu, Jaime Almeida, Elsa Aguirre, Juan Quezada, Aarón Hernán y Carlos Montemayor; Los conciertos de: José Carreras, Plácido Domingo, Sarah Brightman, Pablo Milanés, Silvio Rodríguez, Filippa Giordano, Emma Shapplin, Alessandro Safina, Mario Frangoulis, Concha Buika, Ramón Ayala, Alex Lora y El Tri, Omara Portuondo, Eugenia León, Baaba Maal, Lila Downs, Willie Colón y nuevamente José Carreras en 2015. En el 2001 Padrino Técnico del Teatro de la Ciudad, administración del Instituto de Cultura del Municipio de Chihuahua; en el 2007 del Centro Cultural Paso del Norte (Teatros Víctor Hugo Rascón Banda y Experimental Octavio Trías) administración del Instituto Chihuahuense de la Cultura de Ciudad Juárez, Chihuahua. En 2009 Homenaje y develación de la escultura monumental "La Caponera" de la Grandota de Camargo Lucha Villa. Carros alegóricos-deportivos del Aniversario de la Revolución Mexicana (20 de noviembre) para el Instituto Chihuahuense del Deporte y la Cultura Física 2011, 2012 y 2013.

DIRECCIÓN ESCÉNICA: más de 53 obras llevadas a escena, sobresaliendo: “Ahí Vienen los Aleluyas” de Gerardo Velásquez; Revista Musical “Quirar 93” de Jorge Quiroga; Pastorela “Pedir sin Merecer o Los Cofrecillos del Diablo” de Virginia Hernández; “La Fábrica de los Juguetes” de Jesús González Dávila; “Funeral Home” de Walter Beneke; “Antígona en Nueva York” de Janusz Glowacki; “Antígona” de Sófocles; “El Mago de Oz” de L. Frank Baum; “Feliz Navidad Señor Scrooge” de Charles Dickens; “Pinocho” de Carlo Collodi; “Sex o no Sex. Ésta es la Cuestión” de Tomás Urtusástegui; “Caperucita en el Bosque” Original del francés Charles Perrault; “Blancanieves y la Manzana Verde” Original de Hermanos Grimm; “Mujeres en el Encierro” de María Morett; “Caras Vemos Mitotes no Sabemos” de Rubén González Garza; “Grillo y las Enseñanzas de Merlyn”; “La Ginecocracia” de Aristófanes; “Mano dura” y “Donde canta la gallina” ambas de Manuel Talavera Trejo; "Los muertos antes de muertos" de Constancio S. Suárez; “Nocturno de la alcoba” de Mario Cantú Toscano; "Tambores de Guerra: juicio a Felipe Ángeles" de Fernando CHávez Amaya.

DOCENCIA: Tecnológico de Monterrey Campus Chihuahua (Compañía de Teatro Infantil de la dirección de Difusión Cultural y Asuntos Estudiantiles DAE desde el 2003); Facultad de Artes de la Universidad Autónoma de Chihuahua (Taller de Montaje, Proyectos y Gestión Cultural, Estudios Multidisciplinarios de la Cultura, Técnicas y Teorías de la Actuación desde el 2004); Licenciatura en Educación Artística (Lenguaje Corporal, Actuación y Producción); Cursos Propedéuticos desde el 2009. Colegio de Bachilleres del Estado de Chihuahua (Para-escolar de Teatro en el Plantel 10 desde el 2012 y en Casa de la Cultura 2015); Talleres y Diplomatura en Producción Artística para maestros 2014. Miembro de la Comisión de Pares Académicos Externos (CPAE), del Comité de Artes, Educación y Humanidades (CAE y H) de los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES), invitado al proceso de Evaluación Diagnóstica del programa educativo de la Licenciatura en Artes Escénicas: Actuación, ofertado por la Universidad Autónoma de Aguascalientes (2015); Licenciatura en Actuación de la Universidad Veracruzana (2016).

ENCUENTROS Y CONCURSOS CULTURALES: escuelas primarias, secundarias y preparatorias. Concursos internacionales del Siglo de Oro Español en el Paso, Texas. Muestras Municipales y Estatales de Teatro. Festivales Nacionales de Teatro en Tijuana, Baja California; Monterrey, Nuevo León; Hermosillo, Sonora; Toluca, Estado de México y San Luis Potosí. Jornadas Villistas. Congreso Iberoamericano de Teatro Universitario en Morón provincia de Buenos Aires, Argentina (1999), y Santa Ana de Coro, Venezuela (2006) entre otros en la ciudad de Chihuahua. Encuentro de los Amantes del Teatro del ITI-UNESCO en la Ciudad de México (2007), Santa Martha y Aracataca Colombia (2007). 2o Encuentro de "AIRES" Asociación Internacional de Recintos de Espectáculos Artísticos y Culturales (2011).

INSTITUCIONES: privadas, gubernamentales e independientes como el Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios 122 (CBTIS 122); Centro de Estudios Tecnológicos Industrial y de Servicios 86 (CETIS 86); Instituto Nacional de Educación Para los Adultos (INEA); Instituto Chihuahuense de la Cultura de Gobierno del Estado (ICHICULT); Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS); Facultad de Artes (Instituto de Bellas Artes) de la Universidad Autónoma de Chihuahua (FA-UACH); Colegio de Bachilleres del Estado de Chihuahua (Planteles 1 y 10); Secretaría del Medio Ambiente (SEMARNAP); CERESO de Chihuahua de Gobierno del Estado; Centros Comunitarios; Instituto de Cultura del Municipio de Chihuahua; Casas Comerciales; Asociación de Maquiladoras de Chihuahua A.C. Escuelas jardines de niños, primarias y secundarias. Instituto de Cultura del Municipio de Chihuahua; Impulsa; Gobierno del Estado de Chihuahua. Presidencias Municipales de Aquiles Serdán, Parral, Delicias y Chihuahua. Instituto Tecnológico de Monterrey, Campus Chihuahua. Universidad Autónoma de Aguascalientes y Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior, A.C. (CIEES); Universidad Veracruzana y Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior, A.C. (CIEES).

ADMINISTRACIÓN Y PROMOCIÓN: Comité de Apoyo al Programa Permanente de Teatro (CAPROPET) del Instituto de Bellas Artes; Congreso Iberoamericano de Teatro Universitario Chihuahua (AITU); Festival Internacional de la Cultura y las Artes “ARTEULALIA” 2002, 2003 y 2004; Jefe de foro del Teatro de la Ciudad del Instituto de Cultura del Municipio de Chihuahua; Homenaje 2004 al Maestro Mario Humberto Chávez; Director Administrativo del Comité de las Artes (COMART), Asociación Artística Cultural Independiente y Homenajes 2005 a los Maestros Salvador Lomelí Orozco, Oscar Erives Escárcega y Noé Antonio Alvarado Lozano. En el Grupo “Amigos de Nacho Medrano” homenajes a Nacho Medrano y a Conchita de Mendoza. Jurado calificador del Programa de Apoyo a Culturas Municipales y Comunitarias (PACMyC) 2013. Coordinador Poligonal del Programa Nacional para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia, "México nos Mueve la Paz" Chihuahua 2013-2014 con la Universidad Autónoma de Chihuahua. Coordinador de Carrera de la Licenciatura en Teatro, Consejero Técnico; Jefe de la Unidad de Proyectos de de la Secretaría Administrativa y Secretario Técnico de la Facultad de Artes de la UACH 2013-2016. Jurado Calificador de la "Medalla al Mérito Cultural del Estado de Chihuahua "Víctor Hugo Rascón Banda" 2014, que otorga el Poder Legislativo a través del Congreso del Estado, el Poder Ejecutivo por medio del Gobierno del Estado y el Poder Judicial por parte del Supremo Tribunal de Justicia del Estado. Miembro del Consejo PACMyC Chihuahua. Miembro Fundador del Colegio de Profesionistas del Arte de Chihuahua A.C. (2012-2016).

Martín Hernández Molina en Universidad y Conocimiento de la FAUACH

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