En entrevista con Notimex, realizada en sus oficinas, el escritor aceptó, sin embargo, que la creación de esta legislación no es fácil en la actualidad, pues "el momento político es complicado"; pero dijo que algunos senadores consideran que en este periodo podrá contarse con una iniciativa de Ley que regule a los medios públicos.
Actualmente, dijo, "falta una ley, que estemos reglamentados como medios públicos, que halla una definición legal que sirva a la sociedad, con mecanismos que garanticen la independencia editorial y la imparcialidad de las noticias que se trasmiten en ellos".
Asimismo, esta reglamentación, agregó, deberá incluir pluralidad de contenidos, así como mecanismos que garanticen la transparencia y el funcionamiento de esos medios. "Todo eso debe estar plasmado en una ley, que se vuelve, por lo tanto, en una ley urgente".
El jueves pasado, Volpi anunció junto a su nueva programación de abril a junio, el lanzamiento de la campaña "Hacia una República de los Medios", que busca establecer una nación mediática, integrada por los medios electrónicos públicos, en beneficio de los televidentes.
Esta iniciativa cultural, explicó, será la visión del Canal 22 de los medios de comunicación, con la idea de que "los medios también forman una república, integrada por ellos, las audiencias de esos medios, a quienes habría que entender ahora como ciudadanos, y al Estado, que regula las relaciones entre ambos".
En esta república, dijo, "es necesario imaginar, por lo tanto, que estos ciudadanos son sujetos activos, no pasivos, que pueden intervenir en alguna situación en la formación de esta República, que tienen derechos esenciales".
Para el autor de "El fin de la locura", los derechos a que debe aspirar todo televidente serán esencialmente la libertad de expresión, el derecho a la objetividad e imparcialidad informativa, así como el derecho a la diversidad a través de mecanismos claros y transparentes.
Sin embargo, para ello es necesaria la creación de una Ley que regule las actividades y obligaciones de los medios que reciben financiamiento público, pues a decir de Volpi, "todavía no existen como tales en México, porque la Ley no lo establece así".
Avances al respecto, dijo, se han dado, sobre todo en la Comisión Plural del Senado de la República, desde donde se pretende "ir presentando una iniciativa" que podría establecer la creación de una Ley específica de medios públicos, o bien un amplio apartado en una Ley General de Radio y Televisión.
"Estamos trabajando en eso, hay senadores que insisten que en este periodo tendremos la iniciativa. No se ve fácil, el momento político es complicado, pero hacia allá va, y la intención del canal es contribuir en ese debate y hacer ver la importancia de esa necesidad".
A través de esta reglamentación, la intención es que como en una "República de los Medios", éstos tengan una responsabilidad pública por cumplir frente a los ciudadanos. "En este contexto se debe pensar, sobre todo, en los medios públicos, quienes cumplen un papel fundamenta, al ser voceros ciudadanos y representarlos", estimó.
En México, enfatizó Volpi, "se necesitan medios que sirvan realmente a la sociedad y no al gobierno en turno, para lo cual necesitan completa independencia editorial, autonomía financiera y mecanismos que garanticen la transparencia y el contacto con los ciudadanos, con los televidentes".
Para el escritor, la conquista de esta república por parte de los medios públicos no representa un choque con las televisoras comerciales que existen en México (Televisa y TV Azteca), "por supuesto debe haber medios comerciales que legítimamente tengan ganancias, pero que también cumplan con su responsabilidad pública".
La creación de la "República de los Medios", dijo, "no tiene nada qué ver con un enfrentamiento con los medios comerciales, quienes son absolutamente válidos en cualquier sistema democrático".
Lo que importa, agregó, "es que haya también medios públicos competitivos, sólidos tecnológica y jurídicamente, y que además, en sus contenidos, esté garantizada esa diversidad".
A este debate, Volpi agregó la propuesta de Canal 22 como modelo de autonomía de los medios públicos, pues dijo, "no creo que deban ser autosuficientes económicamente; los medios públicos que se vuelven autosuficientes en otros países, necesariamente producen los mismos programas de la televisión comercial ante el embate de los anunciantes".
Por el contrario, consideró, "el sistema debe ser mixto, como es el sistema de Canal 22. Mi idea es que sea un modelo para todos los medios públicos en el país, es decir, que se elimine la diferencia entre concesión y permiso, pero que se establezca la distinción entre medio privado y medio público".
De esta manera, concluyó, los medios públicos tendrían un financiamiento esencial estatal, pero también se les permitiría comercializar libremente, "tal como lo está haciendo Canal 22, que es una excepción en la gran variedad de medios públicos en México, que son en general permisos y no pueden ni comercializar, ni coproducir".
Con la intención de continuar el debate sobre la creación de la "República de los Medios", Canal 22 agregó a su espacio informativo "Noticias 22" (antes "Ventana 22") y "República de los Medios", que conduce el especialista René Villanueva, con reportajes y opiniones sobre el modelo que deben seguir los medios públicos mexicanos.
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