Bajo el nombre de La Amazonas perdida, la exposición alienta, desde hoy y hasta el próximo 31 de octubre, a compartir desconocidos parajes y secretos de las tribus que habitaban en estas zonas a mediados del siglo pasado.
Richard Evans Schultes (1915-2001) recorrió en la década de los cuarenta y principios de los cincuenta, la Amazonía colombiana con la misión de explorar territorios desconocidos por cualquier naturalista contemporáneo.
A lo largo de doce años, este científico de la Universidad de Harvard trazó en el mapa ríos inexplorados, vivió con dos docenas de tribus indígenas y recopiló alrededor de 25 mil especies botánicas, incluyendo 300 nuevas especies y más de 2 mil plantas medicinales.
De este modo, la muestra del Museo Nacional de Historia Natural del instituto Smithsonian exhibe los descubrimientos y observaciones que Schultes pudo captar con su cámara Rolleiflex.
La cuarentena de imágenes, varias especies de herbario, artículos personales y la cámara fotográfica que lo acompañó durante su travesía conforman la sustancia de la exposición.
La Amazonas perdida subraya, además, el trayecto del eminente botánico que le proporcionó un gran prestigio mundial en el campo del caucho, y las plantas medicinales, tóxicas y alucinógenas.
Sus instantáneas en blanco y negro evocan a la era en la que las lluvias tropicales eran inmensas y los habitantes de la selva recurrían exclusivamente a las plantas, no solo como alimento sino también para saciar sus necesidades médicas y espirituales.
Según la embajadora de Colombia en Estados Unidos, Carolina Barco, el viaje de Schultes a esta parte de la Amazonía "abrió nuestros ojos a las vastas medioambientales y culturales riquezas que existían en esa área de nuestro país".
"Él alarmó de que la selva tropical y sus culturas nativas estaban en riesgo de desaparecer -manifestó-. Esas alarmas no se han tenido suficientemente en cuenta y el conocimiento que documentó se está perdiendo rápidamente".
Por este motivo, la embajada de Colombia, implicada en la elaboración de la exposición, considera que "hay que unir esfuerzos para preservar las culturas y el medioambiente de las selvas".
Además de sus famosos itinerarios por la Amazonas, el botánico Richard Evans Schultes es conocido por su trayectoria profesional durante seis décadas en la Universidad de Harvard.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario