Conocido como Yom Haatzmaut, el festejo hebreo convocará a una de las agrupaciones sonoras más reconocidas de oriente, que bajo la dirección de Yoel Levi, interpretará obras de Paul Ben-Haim, Ernest Bloch, Max Bruch y Ludwig Van Beetohoven.
Dentro de las sorpresas de la presentación, cabe destacar la presencia de Maisky, un artista que en 1970 fue condenado a pasar dos años en un campo de trabajo cerca de Gorki, Rusia, pero que logró liberarse del cautiverio, gracias a la intervención de un amigo.
Ganador del Concurso Internacional de Cello Gaspar Cassadó, en Florencia, en 1973, y marcado con un debut en el Carnegie Hall con la Orquesta Sinfónica de Pittsburgh, bajo la dirección de William Steinberg, Maisky llegará a México, con el reconocimiento del Diapasón d`Or, en su biografía artística.
Por su parte. el músico Yoel Levi, proyectará su experiencia internacional en la batuta de orquestas, la cual comprende la dirección de conjuntos en ciudades como Londres, París, Berlín, Praga, Budapest, Roma, Frankfurt, Munich, Copenhague, Estocolmo, Tel Aviv, Corea del Sur y Japón.
Así como Nueva York, Boston, Filadelfia, Cleveland, Chicago, Los Angeles, Pittsburgh, San Francisco, Washington, Minnesota, Toronto y Montreal.
Otro valor agregado en la obra de Levi, es su invitación de 1991 para dirigir la Stockholms Filharmoniska Orkester, en ocasión de la ceremonia de los Premios Nobel.
En cuanto a las piezas que se ejecutarán en Bellas Artes, "Fanfarria para Israel", de Ben Haim, abrirá el repertorio programado para el recital, en el que consecuentemente se tocará "Shlomo.
Rapsodia Hebrea para Violonchelo y Orquesta", escrita por Bloch.
El recital continuará con "Kol Nidrei. Opus 47 para Violonchelo y Orquesta", de Bruch, un compositor alemán que a los 16 años, realizó su primera sinfonía y un cuarteto de cuerdas, que le valió un premio de la Fundación Mozart en Fráncfort del Meno.
El cierre de la Orquesta Filarmónica de Israel será delineado por la "Sinfonía No 3 en Mi Bemol Mayor. Opus 55", una obra de Beethoven, considerada por la crítica como el amanecer del romanticismo musical.
"Allegro con brio", "Marcia funebre", "Scherzo" y "Finale", constituirán la sinfonía que inicialmente el compositor alemán dedicó a Napoleón Bonaparte (1769-1821), y que más de dos siglos después, se ejecutará en esta ciudad para la fundación de Israel, ocurrida el 14 de mayo de 1948.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario