A punto de terminar sus representaciones de la ópera barroca "Tamerlano", Plácido Domingo presentó hoy en el Teatro Real de Madrid su nuevo disco (Deutsche Gramophon), flanqueado por Miguel Roa, que dirigió la Orquesta de la Comunidad de Madrid en este lance, y de Emilio Aragón, responsable de los arreglos de varios de los cortes del CD.
En una conferencia de prensa, el tenor explicó que desde hace varios años tenía la idea de rendir homenaje a la copla para acercarla a una generación que prácticamente no ha conocido este género y a los grandes cantantes que la interpretaron.
"Falsa moneda", "El día que yo nací", "Te lo juro yo", "Suspiros de España", "La cruz de mayo" o "Me embrujaste" son algunos de los títulos de su particular homenaje a grandes intérpretes como Concha Piquer, Juanita Reina o Juanito Valderrama, y especialmente a Imperio Argentina, su favorita, quien le llegó "más hondamente".
Y es que el tenor tiene grandes recuerdos de estos artistas porque cuando llegó a México veía sus películas y los escuchaba. "Era un repertorio muy popular, un tipo de canción que todo el mundo sabía", señaló Domingo, quien no oculta que, aunque le gusta cantar en todos los idiomas, en español se lanza más dentro del texto.
Sostiene que la mayor dificultad de cantar copla reside en que por espacio de tres o cuatro minutos, "tienes que redondearlo todo". "Cuanto más breve es algo que interpretas, más difícil", añadió el artista, quien ve en estas piezas verdaderas "mini-óperas".
"No concibo cantar sin pasión; la justa, sin exagerar. Una canción puede tener tanta pasión como la ópera", agregó.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario