13 de abril de 2008

XIV Bienal Rufino Tamayo 2008 / convocatoria abierta


El 7 de abril de 2008, Carlos Pereda, coordinador general de la Bienal Rufino Tamayo, dio a conocer la convocatoria de este año a uno de los certámenes de artes plásticas más importantes de México.

México, 7 abril (Notimex).

Con el fin de buscar talentos emergentes y dar la oportunidad a personas que están egresando de las escuelas de pintura del país, hoy fue lanzada la convocatoria para que artistas mexicanos y extranjeros participen en la XIV Bienal Rufino Tamayo.

BASES:

1. Pueden participar pintores mexicanos que vivan en el país o estén realizando estancias fuera de él. También pueden concursar extranjeros que comprueben una residencia mínima de cinco años en México.

2. Cada artista puede participar con un mínimo de dos y un máximo de tres obras, realizadas entre enero de 2007 y junio de 2008.

3. Los trabajos no deben haber participado en otros certámenes ni haber sido expuestos o publicados con anterioridad.

4. El tema, la técnica y la tendencia de las pinturas quedan a juicio de los autores.

5. El formato no debe ser mayor a 200 cm por lado (incluyendo el marco). Para los formatos irregulares se tomarán las mismas medidas como punto de referencia.

6. En caso de ser seleccionadas, las obras deberán presentarse listas para su exhibición.

7. Cualquier trabajo que no respete las especificaciones anteriores será automáticamente descalificado.

8. De las propuestas recibidas se elegirá un máximo de 50 obras, las cuales conformarán la exposición de la bienal. Envío y recepción de documentación.

9. Cada participante tiene como fecha límite el 11 de julio de 2008 a las 18:00 horas para entregar personalmente o enviar por correo en sobre cerrado la siguiente documentación: a) Formato de inscripción lleno y por duplicado. El artista lo puede obtener en la página web del Museo Tamayo Arte Contemporáneo, www.museotamayo.org, o solicitarlo en el museo al momento de la inscripción. b) Curriculum vitae impreso que incluya: ' Nombre completo ' Fecha y lugar de nacimiento ' Dirección, teléfono, fax y correo electrónico ' Ficha biográfica del artista (máximo una cuartilla) que incluya estudios realizados, exposiciones individuales y colectivas, premios nacionales e internacionales. Un CD con el siguiente contenido: c) Curriculum vitae en archivo de Word. d) Una imagen digital por cada propuesta en dos versiones: - En resolución de 72 dpi, archivo con extensión JPG, con un tamaño mínimo de 20 x 20 cm. - En resolución de 300 dpi, archivo con extensión TIFF, con un tamaño mínimo de 20 x 20 cm. - En caso de que el artista cuente con obra publicada en catálogos de exposiciones, folletos e invitaciones, así como con artículos periodísticos sobre su trabajo, los puede presentar digitalizados. No se recibirán originales ni fotocopias de este material. e) En ficha anexa (archivo de Word) se debe especificar nombre del autor, título de la obra, fecha de realización, técnica empleada, dimensiones (altura y longitud) y avalúo. Nota: Los archivos electrónicos de las imágenes deben indicar en el nombre cuál es el tipo de extensión. Por ejemplo: obra.jpg, obra.tiff. Para los envíos por correo se considerará la fecha del matasellos en caso de que los sobres lleguen después de la fecha límite. No se recibirá ningún material por correo electrónico.

10. El expediente deberá remitirse a: ' Museo Tamayo Arte Contemporáneo, Paseo de la Reforma y Gandhi s/n, Bosque de Chapultepec, 11580, México, D.F.; dirigido a: Bienal de Pintura Rufino Tamayo. Selección de obras y envío de trabajos.

11. Las sesiones de trabajo para seleccionar las obras que conformarán la exposición se llevarán a cabo en las instalaciones del museo los días 15, 16 y 17 de julio de 2008 de las 10:00 a las 15:00 horas y de las 16:00 a las 18:00 horas.

12. Los participantes que resulten seleccionados serán informados vía telefónica, por fax o correo electrónico el 21 y 22 de julio de 2008 para que envíen, antes del 22 de agosto, la(s) obra(s) que se les indique al Museo Tamayo Arte Contemporáneo.

13. Los gastos de empaque, transporte, envío y devolución de obra (ver punto 20), así como del seguro durante el trayecto al Museo Tamayo corren por cuenta de los participantes. Los artistas mexicanos seleccionados que residan en el extranjero se harán responsables de los trámites de envío y devolución de sus obras (embalaje, aduana, papelería, almacenaje y seguro). La Bienal de Pintura Rufino Tamayo, a través de la Coordinación Nacional de Artes Plásticas del INBA, sólo se hará responsable de la conservación y la seguridad de las piezas seleccionadas a partir del momento en que éstas hayan sido recibidas en buen estado en el Museo Tamayo.

14. Los expedientes no seleccionados deberán ser recogidos en el Museo Tamayo Arte Contemporáneo entre el 1 de septiembre y el 31 de octubre de 2008. Cumplido el plazo, los participantes no podrán exigir su devolución. Premiación y exhibición.

15. El Instituto Nacional de Bellas Artes, la Fundación Olga y Rufino Tamayo, A.C. y el Gobierno del Estado de Oaxaca otorgarán tres premios individuales, con carácter de adquisición, de 150,000.00 M.N. cada uno. El jurado podrá otorgar menciones honoríficas, mismas que se acreditarán por medio de un diploma. Las tres obras premiadas pasarán a formar parte del acervo del Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca (MACO).

16. La sesión de trabajo para seleccionar los tres premios individuales, con carácter de adquisición, será en las salas de exposición con las obras montadas. El día 10 de septiembre de 2008 se notificará a los autores de los trabajos premiados, vía telefónica, por fax o correo electrónico.

17. El jurado calificador estará integrado por cinco personas de reconocida trayectoria artística e intelectual. Sus nombres se darán a conocer en su oportunidad. El fallo del jurado será inapelable y se dará a conocer durante la inauguración de la XIV Bienal de Pintura Rufino Tamayo en el Museo Tamayo Arte Contemporáneo, ciudad de México, el 11 de septiembre de 2008. En la misma fecha se entregarán los premios correspondientes.

18. Todas las obras seleccionadas serán reproducidas en el catálogo que editará la Fundación Olga y Rufino Tamayo, A.C. Devolución de obras seleccionadas.

19. Luego de haber concluido en el Museo Tamayo Arte Contemporáneo, la exposición de las obras seleccionadas se presentará en el MACO y recorrerá algunas sedes en la República Mexicana durante un periodo mínimo de un año y máximo de un año y medio. La selección de las sedes, el movimiento de obras y la organización para devolver las pinturas elegidas estará a cargo de la Coordinación Nacional de Artes Plásticas del INBA.

20. Al término de la itinerancia de la muestra, se les informará a los artistas seleccionados 'vía telefónica, por fax o correo electrónico' que deben recoger sus obras en las instalaciones de la dependencia que la Coordinación Nacional de Artes Plásticas del INBA designe. Después de la notificación, los artistas tienen tres semanas como máximo para recoger sus trabajos. Concluido el plazo, ninguna de las instituciones convocantes será responsable de la obra. La integridad de los trabajos, una vez que hayan sido recogidos, será responsabilidad de los artistas.

21. Cualquier caso no considerado en la presente convocatoria será resuelto a criterio de los organizadores y el jurado. Marzo, 2008 DESCARGA EL FORMATO INSCRIPCION http://www.museotamayo.org/bienal/forma.htm

No hay comentarios.:

Promoción turística de Chihuahua, Mx "Construimos Futuro 2013-2016"

CULTURA DE LA LEGALIDAD:

Espacio cultural para compartir lo que realizamos los hacedores artísticos en Chihuahua Capital (México) y en su entorno cultural universal.

No es periodismo profesional ni se pretende aficionarse a ello. Es un lugar virtual en la web para informar y comunicar hechos artísticos y fenómenos sociales que nos afecta o impacta de manera positiva o negativa en el quehacer humanístico.

Tópicos como el Teatro, la Danza, lo multidisciplinario, la música, las artes emergentes o alternativas, las artes plásticas y visuales, las artesanías, los festivales, la multimedia, la literatura, la cultura animal y desde luego lo académico y colegiado se aborda en este espacio.

La idea e intención es la liberación de la cultura. No se pretende el lucro sino el interés de estar informado e informar.

Este espacio es la evolución de varios blog de blogger (Google) desde el año 2007. Ahora con mayor capacidad de almacenaje, archivo, hemeroteca y vigencia.

Las fotografías, litografías, videos, música, gráficos, logotipos, imágenes corporativas y otros materiales multimedia que se muestran en este espacio-cultural (exceptuando las que son parte del diseño, que son de los autores) han sido encontradas en internet y se usan solamente con propósitos didáctico-culturales. Si usted tiene el copyright (derechos de autoría o de marca) de algún material y desea que se remueva, háganoslo saber.

Atte: Tramoyam.

EL AUTOR

MÁS DE 30 AÑOS EN LOS ESCENARIOS:

Martín Hernández Molina: oriundo de Hidalgo del Parral, Chihuahua; México (1964). Egresado de la Facultad de Artes de la Universidad Autónoma de Chihuahua 1994-1999 (Cédula 9024413). Candidato a obtener el grado de la Maestría en Artes por la Universidad Autónoma de Chihuahua (2015).

EXPERIENCIA ARTÍSTICA DESDE 1980

ACTUACIÓN: más de 46 obras destacando, entre otras, en “Los Lunes Salchichas” de Rafael Solana; “Entre Bobos Anda el Juego” de Francisco de Rojas Zorrilla; “Los Granos de Oro y el Resto del Tesoro” de Manuel Talavera; “Petición de Mano” de Antón Chejov; “El Rastro” de Elena Garro; “Donde Canta la Gallina” de Manuel Talavera; “Electra” de Sófocles; “Los Caballeros” de Aristófanes, “Tomochic: el día que se acabo el mundo” de Joaquín Cossio y “Entre Villa y una Mujer Desnuda” de Sabina Berman. Ha trabajado con directores como: Manuel Talavera Trejo, Mario Humberto Chávez (+), Fernando Chávez Amaya, Gerardo Castañeda López, Adolfo Barraza Orona, Adriana Barraza y Pedro Kóminik.

PRODUCCIÓN Y CREATIVIDAD: diseño y realización en más de 85 producciones escenográficas, de utilería, vestuario, maquillaje, iluminación y audio entre otras: Ópera “Elixir de Amor” de Gaetano Donizeti; Ballet “Alicia en el País de las Maravillas”; Zarzuela “La Muda” de Guillermo Ramos; “Pastorela Mexicana” de José Pérez; Teatro Infantil “Merlyn y la Espada Mágica”; “Antígona en Nueva York” de Janusz Glowacki, “Antígona” de Sófocles, “Mujeres en el Encierro” de María Morett y la más reciente “La Ginecocracia” de Aristófanes. De 2005 a 2010 y 2015 producción artística del Festival Internacional Chihuahua "Encuentro en la Cultura" de Gobierno del Estado destacando los homenajes a: Lucha Villa, Víctor Hugo Rascón Banda, Erasmo Palma, Luis I. Aragón, Rigoberta Menchu, Jaime Almeida, Elsa Aguirre, Juan Quezada, Aarón Hernán y Carlos Montemayor; Los conciertos de: José Carreras, Plácido Domingo, Sarah Brightman, Pablo Milanés, Silvio Rodríguez, Filippa Giordano, Emma Shapplin, Alessandro Safina, Mario Frangoulis, Concha Buika, Ramón Ayala, Alex Lora y El Tri, Omara Portuondo, Eugenia León, Baaba Maal, Lila Downs, Willie Colón y nuevamente José Carreras en 2015. En el 2001 Padrino Técnico del Teatro de la Ciudad, administración del Instituto de Cultura del Municipio de Chihuahua; en el 2007 del Centro Cultural Paso del Norte (Teatros Víctor Hugo Rascón Banda y Experimental Octavio Trías) administración del Instituto Chihuahuense de la Cultura de Ciudad Juárez, Chihuahua. En 2009 Homenaje y develación de la escultura monumental "La Caponera" de la Grandota de Camargo Lucha Villa. Carros alegóricos-deportivos del Aniversario de la Revolución Mexicana (20 de noviembre) para el Instituto Chihuahuense del Deporte y la Cultura Física 2011, 2012 y 2013.

DIRECCIÓN ESCÉNICA: más de 53 obras llevadas a escena, sobresaliendo: “Ahí Vienen los Aleluyas” de Gerardo Velásquez; Revista Musical “Quirar 93” de Jorge Quiroga; Pastorela “Pedir sin Merecer o Los Cofrecillos del Diablo” de Virginia Hernández; “La Fábrica de los Juguetes” de Jesús González Dávila; “Funeral Home” de Walter Beneke; “Antígona en Nueva York” de Janusz Glowacki; “Antígona” de Sófocles; “El Mago de Oz” de L. Frank Baum; “Feliz Navidad Señor Scrooge” de Charles Dickens; “Pinocho” de Carlo Collodi; “Sex o no Sex. Ésta es la Cuestión” de Tomás Urtusástegui; “Caperucita en el Bosque” Original del francés Charles Perrault; “Blancanieves y la Manzana Verde” Original de Hermanos Grimm; “Mujeres en el Encierro” de María Morett; “Caras Vemos Mitotes no Sabemos” de Rubén González Garza; “Grillo y las Enseñanzas de Merlyn”; “La Ginecocracia” de Aristófanes; “Mano dura” y “Donde canta la gallina” ambas de Manuel Talavera Trejo; "Los muertos antes de muertos" de Constancio S. Suárez; “Nocturno de la alcoba” de Mario Cantú Toscano; "Tambores de Guerra: juicio a Felipe Ángeles" de Fernando CHávez Amaya.

DOCENCIA: Tecnológico de Monterrey Campus Chihuahua (Compañía de Teatro Infantil de la dirección de Difusión Cultural y Asuntos Estudiantiles DAE desde el 2003); Facultad de Artes de la Universidad Autónoma de Chihuahua (Taller de Montaje, Proyectos y Gestión Cultural, Estudios Multidisciplinarios de la Cultura, Técnicas y Teorías de la Actuación desde el 2004); Licenciatura en Educación Artística (Lenguaje Corporal, Actuación y Producción); Cursos Propedéuticos desde el 2009. Colegio de Bachilleres del Estado de Chihuahua (Para-escolar de Teatro en el Plantel 10 desde el 2012 y en Casa de la Cultura 2015); Talleres y Diplomatura en Producción Artística para maestros 2014. Miembro de la Comisión de Pares Académicos Externos (CPAE), del Comité de Artes, Educación y Humanidades (CAE y H) de los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES), invitado al proceso de Evaluación Diagnóstica del programa educativo de la Licenciatura en Artes Escénicas: Actuación, ofertado por la Universidad Autónoma de Aguascalientes (2015); Licenciatura en Actuación de la Universidad Veracruzana (2016).

ENCUENTROS Y CONCURSOS CULTURALES: escuelas primarias, secundarias y preparatorias. Concursos internacionales del Siglo de Oro Español en el Paso, Texas. Muestras Municipales y Estatales de Teatro. Festivales Nacionales de Teatro en Tijuana, Baja California; Monterrey, Nuevo León; Hermosillo, Sonora; Toluca, Estado de México y San Luis Potosí. Jornadas Villistas. Congreso Iberoamericano de Teatro Universitario en Morón provincia de Buenos Aires, Argentina (1999), y Santa Ana de Coro, Venezuela (2006) entre otros en la ciudad de Chihuahua. Encuentro de los Amantes del Teatro del ITI-UNESCO en la Ciudad de México (2007), Santa Martha y Aracataca Colombia (2007). 2o Encuentro de "AIRES" Asociación Internacional de Recintos de Espectáculos Artísticos y Culturales (2011).

INSTITUCIONES: privadas, gubernamentales e independientes como el Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios 122 (CBTIS 122); Centro de Estudios Tecnológicos Industrial y de Servicios 86 (CETIS 86); Instituto Nacional de Educación Para los Adultos (INEA); Instituto Chihuahuense de la Cultura de Gobierno del Estado (ICHICULT); Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS); Facultad de Artes (Instituto de Bellas Artes) de la Universidad Autónoma de Chihuahua (FA-UACH); Colegio de Bachilleres del Estado de Chihuahua (Planteles 1 y 10); Secretaría del Medio Ambiente (SEMARNAP); CERESO de Chihuahua de Gobierno del Estado; Centros Comunitarios; Instituto de Cultura del Municipio de Chihuahua; Casas Comerciales; Asociación de Maquiladoras de Chihuahua A.C. Escuelas jardines de niños, primarias y secundarias. Instituto de Cultura del Municipio de Chihuahua; Impulsa; Gobierno del Estado de Chihuahua. Presidencias Municipales de Aquiles Serdán, Parral, Delicias y Chihuahua. Instituto Tecnológico de Monterrey, Campus Chihuahua. Universidad Autónoma de Aguascalientes y Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior, A.C. (CIEES); Universidad Veracruzana y Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior, A.C. (CIEES).

ADMINISTRACIÓN Y PROMOCIÓN: Comité de Apoyo al Programa Permanente de Teatro (CAPROPET) del Instituto de Bellas Artes; Congreso Iberoamericano de Teatro Universitario Chihuahua (AITU); Festival Internacional de la Cultura y las Artes “ARTEULALIA” 2002, 2003 y 2004; Jefe de foro del Teatro de la Ciudad del Instituto de Cultura del Municipio de Chihuahua; Homenaje 2004 al Maestro Mario Humberto Chávez; Director Administrativo del Comité de las Artes (COMART), Asociación Artística Cultural Independiente y Homenajes 2005 a los Maestros Salvador Lomelí Orozco, Oscar Erives Escárcega y Noé Antonio Alvarado Lozano. En el Grupo “Amigos de Nacho Medrano” homenajes a Nacho Medrano y a Conchita de Mendoza. Jurado calificador del Programa de Apoyo a Culturas Municipales y Comunitarias (PACMyC) 2013. Coordinador Poligonal del Programa Nacional para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia, "México nos Mueve la Paz" Chihuahua 2013-2014 con la Universidad Autónoma de Chihuahua. Coordinador de Carrera de la Licenciatura en Teatro, Consejero Técnico; Jefe de la Unidad de Proyectos de de la Secretaría Administrativa y Secretario Técnico de la Facultad de Artes de la UACH 2013-2016. Jurado Calificador de la "Medalla al Mérito Cultural del Estado de Chihuahua "Víctor Hugo Rascón Banda" 2014, que otorga el Poder Legislativo a través del Congreso del Estado, el Poder Ejecutivo por medio del Gobierno del Estado y el Poder Judicial por parte del Supremo Tribunal de Justicia del Estado. Miembro del Consejo PACMyC Chihuahua. Miembro Fundador del Colegio de Profesionistas del Arte de Chihuahua A.C. (2012-2016).

Martín Hernández Molina en Universidad y Conocimiento de la FAUACH

Powered By Blogger