La NASA inició negociaciones no oficiales con una agencia espacial japonesa con el objetivo de comprar unidades de una nave espacial de una nave de carga, la cual no estará tripulada.La intención es que estas naves sean las sucesoras de los transbordadores espaciales, según informes del periódico Yomiuri.
El Vehículo de Transferencia H-2 (HTV, por su sigla en inglés) , cada uno con un valor de unos 131 millones de dólares, es desarrollado por la Agencia de Exploración Aeroespacial de Japón.
El acuerdo sería el más grande en los más de 50 años de historia de investigación espacial en el país asiático, destacó el diario.
El HTV japonés, que pude transportar un máximo de 6 toneladas de carga, será presentado el próximo otoño y las aeronaves serán lanzadas a un ritmo de una por año, dijo el diario.

Impulsa NASA valor científico de Yucatán
Sumidos en el abandono, entre viviendas humildes y servicios insuficientes, los pobladores ven en la Agencia Estadounidense del Espacio y la Aeronáutica (NASA, por sus siglas en inglés), una oportunidad para romper el olvido que arrastran con el tiempo.
Fue aquí donde hace 65 millones de años cayó un meteorito que terminó con la vida de los dinosaurios e inició la evolución de las especies bajo condiciones ambientales distintas.
Científicos de la agencia espacial promueven declarar a este sitio yucateco, ubicado a 25 kilómetros de Mérida, como Patrimonio Científico de la Humanidad, lo que permitiría crear, en primera instancia, un corredor turístico para contemplar los secretos que guarda el lugar.
Con la designación, que tendría que aprobar la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), también se generarían cientos de empleos que aliviaría la pobreza extrema que sufren, al sustituir el cultivo del henequén que por años los mantuvo y que hoy prácticamente desapareció.
El secretario del ayuntamiento, Ramón Puc Dzul, dijo que "se debe aprovechar para beneficio del pueblo" y que las investigaciones ubiquen a este lugar como el punto de impacto.
Visita de la NASA
Agobiado por los preparativos para recibir el 20 de julio a investigadores de la NASA, dio las últimas indicaciones sobre la limpieza en la comunidad y la pintura en palacio municipal.
En tanto, el arqueólogo del centro regional del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) de Yucatán, José Huchim Herrera, confirmó la intención de los científicos de la NASA por conocer Chicxulub y distinguirlo mundialmente.
Será Adriana Ocampo Uría, encargada de los Programas del Directorio de la Misión de Ciencias de la NASA, quien ofrezca una conferencia a los habitantes sobre las últimas investigaciones del cráter de Chicxulub Pueblo y la intención de que obtenga la distinción de la UNESCO por la aportación histórica en materia científica que puede dejar a la humanidad.
La científica de la NASA, nacida en Colombia, fue la primera en reconocer que un anillo de depresiones o cenotes ubicados en la península de Yucatán estaba directamente relacionado con el cráter de impacto.
Buscan muestras en el fondo del mar
Huchim Herrera destacó que el impacto del meteorito generó una fuerza equivalente a la detonación de 5 millones de bombas atómicas.
En 2004, el barco Maurice Ewing realizó recorridos por la zona costera de Yucatán, para buscar muestras en el fondo marino que fortalecieran las investigaciones acerca de la caída del meteorito en Chicxulub Puerto y Chicxulub Pueblo, ambos colindantes, y que pudo ocasionar la desaparición de los dinosaurios.
La travesía de esa embarcación provocó protestas de grupos ambientalistas, que denunciaron la afectación a la flora y fauna del litoral yucateco por el bombardeo que realizarían en el fondo marino.

No hay comentarios.:
Publicar un comentario