27 de agosto de 2008

Décimo Aniversario del Festival Internacional Música y Escena / listo en la Ciudad de México

Petroushka y Cuadros de una exposición ponen a jugar a las artes. El espectáculo mezcla títeres, artefactos, danza y la música del virtuoso pianista Mikhail Rudy. Desde la Ciudad de México, una nota de Ana Mónica Rodríguez para La Jornada:
La música del virtuoso pianista Mikhail Rudy; alrededor de 50 títeres y artefactos y obras de nueve artistas plásticos integran el espectáculo Petroushka y Cuadros de una exposición, que se presentará junto con otros proyectos artístico-sonoros en el contexto del décimo aniversario del Festival Internacional Música y Escena. Las obras de esos nueve pintores, destacan junto con los diseños de títeres donados para este montaje, el cual incluye la interpretación al piano de Mikhail Rudy de partituras de Igor Stravinsky y Modest Mussorgsky.Con Petroushka, explicó el director escénico Emmanuel Márquez, «planteamos una revisión acerca de las ferias de pueblo. Es decir, realizamos una lectura mexicanizada, una historia de amor entre títeres». Ambas piezas, que serán presentadas del 29 al 31 de agosto en la sala Miguel Covarrubias del Centro Cultural Universitario, son «una especie de iniciación a la música, para revitalizarla y hacerla vanguardista, visual y atractiva» para todo espectador. Después, esta obra será montada en el teatro Julio Prieto, a partir del 20 de septiembre. Gilda Castillo, Manuel Ahumada, Haydeé Boetto, Iker Vicente, Jorge Ballina y Magali Lara son, entre otros artistas, quienes diseñaron títeres y artefactos para Cuadros de una exposición. También aparecerán en escena muñecos elaborados con varillas, pequeños gnomos, monstruos con varias cabezas, guiñoles de todos tamaños y danza con el fin de que todas las artes «se pongan a jugar un rato».Para conmemorar esta versión se estrenarán, además de Petroushka y..., otras dos magnas producciones: Se busca familia y Fragmentos de Kafka.

La música, columna vertebral:

El Festival Internacional Música y Escena, que llega a su primera década, presentará desde el 23 de agosto y hasta el 7 de septiembre una serie de espectáculos «con el propósito de mostrar las facetas de unión de diversas artes que confluyen en una sola, con la música como columna vertebral», explicó Ana Lara, directora artística del encuentro. «El reto durante estos 10 años ha sido consolidar el festival y definir qué rumbo queremos tomar; uno de los objetivos que hemos establecido es tener nuevas coproducciones internacionales, además de crear, para la próxima versión, residencias artísticas en donde cada uno de los proyectos tenga momentos de experimentación, creación y representación». También, agregó Lara, planeamos abrir más los espacios, lo cual significaría que no sólo se presentarían los espectáculos en diversas ciudades de la República Mexicana, sino en foros internacionales. Algunas obras para niños también se planea realizarlas a futuro en el Zócalo capitalino. Ana Lara se remontó a los comienzos del festival y dijo que desde su primera versión en el Centro Cultural Helénico, pasando por el Centro Nacional de las Artes (CNA), hasta la sede actual que es el foro de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), «el número de asistentes se ha incrementado, sobre todo en el rubro de los jóvenes». En los años recientes «nos abrimos a otras experiencias, disciplinas y propuestas, y estoy segura que el siglo XXI es el de la interdisciplina. De los elementos artísticos, naturalmente lo que hacemos es conjuntarlos y presentarlos con la música como columna vertebral; en México en Escena tenemos un equipo que hace posible que los sueños y la imaginación de los artistas sea aterrizado técnicamente».

Abre Il cielo sulla terra:

Lara anunció que la coproducción Il cielo sulla terra, de Stefano Scodanibbio, abrirá el encuentro en la sala Manuel Covarrubias, los días 23 y 24 de agosto. Músicos en vivo, electroacústica, danza, video, literatura, filosofía y pequeños actores convergerán en la sala ubicada en el Centro Cultural Universitario de la UNAM. Después se presentará Petroushka y Cuadros de una exposición, del 29 al 31 de agosto; mientras que la comedia musical Se busca familia, cuya dirección escénica está a cargo de Berta Hiriart, se escenificará en el Teatro de las Artes, del CNA, los días 30 y 31 de agosto y 6 y 7 de septiembre. Esta obra, con la dirección musical de Eugenio Toussaint, aborda la realidad de las familias contemporáneas y las posibilidades de convivencia de la sociedad.La coproducción multidisciplinaria Fragmentos de Kafka también se presentará en el CNA, los días 3 y 4 de septiembre. En la pieza intervendrán la soprano argentina Lía Ferenese; los bailarines mexicanos Vivian Cruz y Emir; el violinista Cuauhtémoc Rivera, y la dirección será de Wouter Van Looy. Finalmente, la Compañía de Danza Nyata Nayata, de Québec, ofrecerá Lwáza, los días 5, 6 y 7 de septiembre en la sala Covarrubias. La coreografía explora la distancia y la proximidad en el movimiento y las conversaciones del cuerpo.

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Atte: Tramoyam.

EL AUTOR

MÁS DE 30 AÑOS EN LOS ESCENARIOS:

Martín Hernández Molina: oriundo de Hidalgo del Parral, Chihuahua; México (1964). Egresado de la Facultad de Artes de la Universidad Autónoma de Chihuahua 1994-1999 (Cédula 9024413). Candidato a obtener el grado de la Maestría en Artes por la Universidad Autónoma de Chihuahua (2015).

EXPERIENCIA ARTÍSTICA DESDE 1980

ACTUACIÓN: más de 46 obras destacando, entre otras, en “Los Lunes Salchichas” de Rafael Solana; “Entre Bobos Anda el Juego” de Francisco de Rojas Zorrilla; “Los Granos de Oro y el Resto del Tesoro” de Manuel Talavera; “Petición de Mano” de Antón Chejov; “El Rastro” de Elena Garro; “Donde Canta la Gallina” de Manuel Talavera; “Electra” de Sófocles; “Los Caballeros” de Aristófanes, “Tomochic: el día que se acabo el mundo” de Joaquín Cossio y “Entre Villa y una Mujer Desnuda” de Sabina Berman. Ha trabajado con directores como: Manuel Talavera Trejo, Mario Humberto Chávez (+), Fernando Chávez Amaya, Gerardo Castañeda López, Adolfo Barraza Orona, Adriana Barraza y Pedro Kóminik.

PRODUCCIÓN Y CREATIVIDAD: diseño y realización en más de 85 producciones escenográficas, de utilería, vestuario, maquillaje, iluminación y audio entre otras: Ópera “Elixir de Amor” de Gaetano Donizeti; Ballet “Alicia en el País de las Maravillas”; Zarzuela “La Muda” de Guillermo Ramos; “Pastorela Mexicana” de José Pérez; Teatro Infantil “Merlyn y la Espada Mágica”; “Antígona en Nueva York” de Janusz Glowacki, “Antígona” de Sófocles, “Mujeres en el Encierro” de María Morett y la más reciente “La Ginecocracia” de Aristófanes. De 2005 a 2010 y 2015 producción artística del Festival Internacional Chihuahua "Encuentro en la Cultura" de Gobierno del Estado destacando los homenajes a: Lucha Villa, Víctor Hugo Rascón Banda, Erasmo Palma, Luis I. Aragón, Rigoberta Menchu, Jaime Almeida, Elsa Aguirre, Juan Quezada, Aarón Hernán y Carlos Montemayor; Los conciertos de: José Carreras, Plácido Domingo, Sarah Brightman, Pablo Milanés, Silvio Rodríguez, Filippa Giordano, Emma Shapplin, Alessandro Safina, Mario Frangoulis, Concha Buika, Ramón Ayala, Alex Lora y El Tri, Omara Portuondo, Eugenia León, Baaba Maal, Lila Downs, Willie Colón y nuevamente José Carreras en 2015. En el 2001 Padrino Técnico del Teatro de la Ciudad, administración del Instituto de Cultura del Municipio de Chihuahua; en el 2007 del Centro Cultural Paso del Norte (Teatros Víctor Hugo Rascón Banda y Experimental Octavio Trías) administración del Instituto Chihuahuense de la Cultura de Ciudad Juárez, Chihuahua. En 2009 Homenaje y develación de la escultura monumental "La Caponera" de la Grandota de Camargo Lucha Villa. Carros alegóricos-deportivos del Aniversario de la Revolución Mexicana (20 de noviembre) para el Instituto Chihuahuense del Deporte y la Cultura Física 2011, 2012 y 2013.

DIRECCIÓN ESCÉNICA: más de 53 obras llevadas a escena, sobresaliendo: “Ahí Vienen los Aleluyas” de Gerardo Velásquez; Revista Musical “Quirar 93” de Jorge Quiroga; Pastorela “Pedir sin Merecer o Los Cofrecillos del Diablo” de Virginia Hernández; “La Fábrica de los Juguetes” de Jesús González Dávila; “Funeral Home” de Walter Beneke; “Antígona en Nueva York” de Janusz Glowacki; “Antígona” de Sófocles; “El Mago de Oz” de L. Frank Baum; “Feliz Navidad Señor Scrooge” de Charles Dickens; “Pinocho” de Carlo Collodi; “Sex o no Sex. Ésta es la Cuestión” de Tomás Urtusástegui; “Caperucita en el Bosque” Original del francés Charles Perrault; “Blancanieves y la Manzana Verde” Original de Hermanos Grimm; “Mujeres en el Encierro” de María Morett; “Caras Vemos Mitotes no Sabemos” de Rubén González Garza; “Grillo y las Enseñanzas de Merlyn”; “La Ginecocracia” de Aristófanes; “Mano dura” y “Donde canta la gallina” ambas de Manuel Talavera Trejo; "Los muertos antes de muertos" de Constancio S. Suárez; “Nocturno de la alcoba” de Mario Cantú Toscano; "Tambores de Guerra: juicio a Felipe Ángeles" de Fernando CHávez Amaya.

DOCENCIA: Tecnológico de Monterrey Campus Chihuahua (Compañía de Teatro Infantil de la dirección de Difusión Cultural y Asuntos Estudiantiles DAE desde el 2003); Facultad de Artes de la Universidad Autónoma de Chihuahua (Taller de Montaje, Proyectos y Gestión Cultural, Estudios Multidisciplinarios de la Cultura, Técnicas y Teorías de la Actuación desde el 2004); Licenciatura en Educación Artística (Lenguaje Corporal, Actuación y Producción); Cursos Propedéuticos desde el 2009. Colegio de Bachilleres del Estado de Chihuahua (Para-escolar de Teatro en el Plantel 10 desde el 2012 y en Casa de la Cultura 2015); Talleres y Diplomatura en Producción Artística para maestros 2014. Miembro de la Comisión de Pares Académicos Externos (CPAE), del Comité de Artes, Educación y Humanidades (CAE y H) de los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES), invitado al proceso de Evaluación Diagnóstica del programa educativo de la Licenciatura en Artes Escénicas: Actuación, ofertado por la Universidad Autónoma de Aguascalientes (2015); Licenciatura en Actuación de la Universidad Veracruzana (2016).

ENCUENTROS Y CONCURSOS CULTURALES: escuelas primarias, secundarias y preparatorias. Concursos internacionales del Siglo de Oro Español en el Paso, Texas. Muestras Municipales y Estatales de Teatro. Festivales Nacionales de Teatro en Tijuana, Baja California; Monterrey, Nuevo León; Hermosillo, Sonora; Toluca, Estado de México y San Luis Potosí. Jornadas Villistas. Congreso Iberoamericano de Teatro Universitario en Morón provincia de Buenos Aires, Argentina (1999), y Santa Ana de Coro, Venezuela (2006) entre otros en la ciudad de Chihuahua. Encuentro de los Amantes del Teatro del ITI-UNESCO en la Ciudad de México (2007), Santa Martha y Aracataca Colombia (2007). 2o Encuentro de "AIRES" Asociación Internacional de Recintos de Espectáculos Artísticos y Culturales (2011).

INSTITUCIONES: privadas, gubernamentales e independientes como el Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios 122 (CBTIS 122); Centro de Estudios Tecnológicos Industrial y de Servicios 86 (CETIS 86); Instituto Nacional de Educación Para los Adultos (INEA); Instituto Chihuahuense de la Cultura de Gobierno del Estado (ICHICULT); Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS); Facultad de Artes (Instituto de Bellas Artes) de la Universidad Autónoma de Chihuahua (FA-UACH); Colegio de Bachilleres del Estado de Chihuahua (Planteles 1 y 10); Secretaría del Medio Ambiente (SEMARNAP); CERESO de Chihuahua de Gobierno del Estado; Centros Comunitarios; Instituto de Cultura del Municipio de Chihuahua; Casas Comerciales; Asociación de Maquiladoras de Chihuahua A.C. Escuelas jardines de niños, primarias y secundarias. Instituto de Cultura del Municipio de Chihuahua; Impulsa; Gobierno del Estado de Chihuahua. Presidencias Municipales de Aquiles Serdán, Parral, Delicias y Chihuahua. Instituto Tecnológico de Monterrey, Campus Chihuahua. Universidad Autónoma de Aguascalientes y Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior, A.C. (CIEES); Universidad Veracruzana y Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior, A.C. (CIEES).

ADMINISTRACIÓN Y PROMOCIÓN: Comité de Apoyo al Programa Permanente de Teatro (CAPROPET) del Instituto de Bellas Artes; Congreso Iberoamericano de Teatro Universitario Chihuahua (AITU); Festival Internacional de la Cultura y las Artes “ARTEULALIA” 2002, 2003 y 2004; Jefe de foro del Teatro de la Ciudad del Instituto de Cultura del Municipio de Chihuahua; Homenaje 2004 al Maestro Mario Humberto Chávez; Director Administrativo del Comité de las Artes (COMART), Asociación Artística Cultural Independiente y Homenajes 2005 a los Maestros Salvador Lomelí Orozco, Oscar Erives Escárcega y Noé Antonio Alvarado Lozano. En el Grupo “Amigos de Nacho Medrano” homenajes a Nacho Medrano y a Conchita de Mendoza. Jurado calificador del Programa de Apoyo a Culturas Municipales y Comunitarias (PACMyC) 2013. Coordinador Poligonal del Programa Nacional para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia, "México nos Mueve la Paz" Chihuahua 2013-2014 con la Universidad Autónoma de Chihuahua. Coordinador de Carrera de la Licenciatura en Teatro, Consejero Técnico; Jefe de la Unidad de Proyectos de de la Secretaría Administrativa y Secretario Técnico de la Facultad de Artes de la UACH 2013-2016. Jurado Calificador de la "Medalla al Mérito Cultural del Estado de Chihuahua "Víctor Hugo Rascón Banda" 2014, que otorga el Poder Legislativo a través del Congreso del Estado, el Poder Ejecutivo por medio del Gobierno del Estado y el Poder Judicial por parte del Supremo Tribunal de Justicia del Estado. Miembro del Consejo PACMyC Chihuahua. Miembro Fundador del Colegio de Profesionistas del Arte de Chihuahua A.C. (2012-2016).

Martín Hernández Molina en Universidad y Conocimiento de la FAUACH

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