27 de agosto de 2008

José Hernández, alias Hernández / presentará «Pantalla de cartón», libro que reúne retratos de personajes del cine

Los retratos que aparecen en Pantalla de cartón van de 1990 hasta la fecha. La historia de su relación con la caricatura de retrato que comenzó en 1984. Desde la Ciudad de México, una nota de Ericka Montaño Garfias para La Jornada:


La maldición sobre uno de los proyectos más importantes de Hernández parece llegar a su fin con la publicación del libro Pantalla de cartón, que reúne el retrato-caricatura de unos 50 personajes del cine nacional e internacional. La maldición comenzó más o menos así: hace muchos años José Hernández, alias Hernández, mejor conocido como el monero Hernández de La Jornada, propuso una exposición de caricaturas de los grandes de la cinematografía mexicana para la galería de la Cineteca Nacional... la galería desapareció. Lo propuso a la revista Somos y la publicación... desapareció. Llevó el proyecto al Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (CUEC) y esa institución... como no ha desaparecido, su director, Armando Casas, decidió publicarlo como parte de las celebraciones por el aniversario 45 de la creación de la escuela, la más antigua de cine de América Latina (Hernández, por cierto, fue alumno de dicho centro, aunque nunca ha hecho cine porque, como dice siempre que hay oportunidad, «cuando me recibí, me jubilé con todo éxito»). Los retratos que aparecen en Pantalla de cartón van de 1990 hasta la fecha, comenzando por un Jack Nicholson que el monero asegura «no se parece nada», hasta Emir Kusturica, Ennio Morricone, Martin Scorsese y Terry Gilliam, pasando por Joaquín Pardavé, Pedro Infante, Resortes y Tin Tan.La idea, dice en entrevista, «es que este libro sea la primera secuencia de una película más grande, porque sí quiero hacer un libro más en forma. Lamentablemente en México la caricatura política ha opacado totalmente a la de retrato. Ha habido muchos caricaturistas mexicanos muy buenos en retrato: Covarruvias, García Cabral, Arias Bernal, Carreño, Freyre, Naranjo, Helguera, que son muy buenos retratistas, pero siempre es más conocido su trabajo como caricaturistas políticos que de retrato. Eso está bien, pero sí habría que voltear hacia el otro género».En países como Francia y Estados Unidos, agrega, es posible encontrar libros de caricaturistas con sus mejores retratos, «pero eso acá es muy difícil, quizá porque hay una tradición muy fuerte, muy pesada, de caricatura política, y porque también hay una tradición muy fuerte de abuso en la historia de este país».

Moneros esquizofrénicos:

La historia de su relación con la caricatura de retrato comenzó en 1984 cuando pidió trabajo en La Jornada, recién creada, pero le dijeron que ya no había espacio para cartonistas (o moneros). «Yo quería publicar en La Jornada, pero no tenía ni idea de cómo se hacía. Entonces hice unos monos y los llevé. Alguien me mandó con El Fisgón –él no se acuerda, obviamente– y me dijo ya no había espacios para cartonistas; me propuso ir a La Jornada Semanal a publicar mis cosas y comencé con caricatura de retratos. Después de un tiempo de hacer cartón político extrañé hacer caricatura de retrato, porque siento que todos estos personajes políticos no se merecen que uno esté gastando sus dioptrías, su espalda y todo, caricaturizándolos. Siempre me gusta regresar a estos retratos que son como homenajes a quienes me caen mucho mejor, que sí admiro y que creo que es mi manera de retribuirles».La diferencia entre un cartón político y una caricatura de retrato es grande, aunque los dos son del agrado del monero, «porque son parte del mismo oficio y de la misma terapia, te vas terapeando haciendo unos y otros, logrando un equilibrio para no enloquecer mucho. «Los caricaturistas políticos somos medio esquizofrénicos porque entre más mal le va al país mejor nos va a nosotros, tenemos más material; en ese sentido veo muy bien la caricatura política en el país, porque hay muchísimas cosas de dónde sacar. El que haya un presidente que llegó al poder de una manera tan cuestionada, por no decir fraudulenta, el que sea un personaje tan mediocre, con un equipo de trabajo que no puede superarlo, crea una situación que para los caricaturistas es muy rica.» Y aun cuando entre sus personajes favoritos para caricaturizar se encuentran el ex presidente Vicente Fox y los empresarios, aunque a éstos últimos se les ve muy poco en los medios, «ahora los sagrados ya no son el Presidente, la Virgen o el Ejército, sino Slim, si dibujas a Servitje te ganas un boicot de anunciantes; Azcárraga, Salinas Pliego, todos son personajes que pocas veces vemos dibujados y eso es algo que los caricaturistas no debemos perder de vista: los políticos ya no son los importantes, realmente ya no tienen el poder; el objeto de nuestras críticas debe ampliarse para llegar a aquellos». Tal vez en nuestros días la caricatura política ya no tenga tanto poder tampoco, pero sí es un elemento que puede ayudar, o que ha ayudado siempre a la sociedad. «En los movimientos que ha habido recientemente en contra del desafuero, en contra del fraude, contra la privatización del petróleo, por mencionar tres, la gente ha tomado nuestro trabajo y lo ha utilizado para protestar o para difundir lo que sucede, o para informarse, para muchas cosas. Es un elemento que sirve de mucho en este tipo de movimientos. Creo que a la caricatura política habría que cambiarle el nombre: en el siglo XIX era caricatura de combate. Podríamos regresar a ese término». Pantalla de cartón se presentará el 4 de septiembre en el Museo del Estanquillo, con la participación de Carlos Monsiváis, Rafael Barajas El fisgón, Antonio Helguera y el autor en hora aún por precisar.

No hay comentarios.:

Promoción turística de Chihuahua, Mx "Construimos Futuro 2013-2016"

CULTURA DE LA LEGALIDAD:

Espacio cultural para compartir lo que realizamos los hacedores artísticos en Chihuahua Capital (México) y en su entorno cultural universal.

No es periodismo profesional ni se pretende aficionarse a ello. Es un lugar virtual en la web para informar y comunicar hechos artísticos y fenómenos sociales que nos afecta o impacta de manera positiva o negativa en el quehacer humanístico.

Tópicos como el Teatro, la Danza, lo multidisciplinario, la música, las artes emergentes o alternativas, las artes plásticas y visuales, las artesanías, los festivales, la multimedia, la literatura, la cultura animal y desde luego lo académico y colegiado se aborda en este espacio.

La idea e intención es la liberación de la cultura. No se pretende el lucro sino el interés de estar informado e informar.

Este espacio es la evolución de varios blog de blogger (Google) desde el año 2007. Ahora con mayor capacidad de almacenaje, archivo, hemeroteca y vigencia.

Las fotografías, litografías, videos, música, gráficos, logotipos, imágenes corporativas y otros materiales multimedia que se muestran en este espacio-cultural (exceptuando las que son parte del diseño, que son de los autores) han sido encontradas en internet y se usan solamente con propósitos didáctico-culturales. Si usted tiene el copyright (derechos de autoría o de marca) de algún material y desea que se remueva, háganoslo saber.

Atte: Tramoyam.

EL AUTOR

MÁS DE 30 AÑOS EN LOS ESCENARIOS:

Martín Hernández Molina: oriundo de Hidalgo del Parral, Chihuahua; México (1964). Egresado de la Facultad de Artes de la Universidad Autónoma de Chihuahua 1994-1999 (Cédula 9024413). Candidato a obtener el grado de la Maestría en Artes por la Universidad Autónoma de Chihuahua (2015).

EXPERIENCIA ARTÍSTICA DESDE 1980

ACTUACIÓN: más de 46 obras destacando, entre otras, en “Los Lunes Salchichas” de Rafael Solana; “Entre Bobos Anda el Juego” de Francisco de Rojas Zorrilla; “Los Granos de Oro y el Resto del Tesoro” de Manuel Talavera; “Petición de Mano” de Antón Chejov; “El Rastro” de Elena Garro; “Donde Canta la Gallina” de Manuel Talavera; “Electra” de Sófocles; “Los Caballeros” de Aristófanes, “Tomochic: el día que se acabo el mundo” de Joaquín Cossio y “Entre Villa y una Mujer Desnuda” de Sabina Berman. Ha trabajado con directores como: Manuel Talavera Trejo, Mario Humberto Chávez (+), Fernando Chávez Amaya, Gerardo Castañeda López, Adolfo Barraza Orona, Adriana Barraza y Pedro Kóminik.

PRODUCCIÓN Y CREATIVIDAD: diseño y realización en más de 85 producciones escenográficas, de utilería, vestuario, maquillaje, iluminación y audio entre otras: Ópera “Elixir de Amor” de Gaetano Donizeti; Ballet “Alicia en el País de las Maravillas”; Zarzuela “La Muda” de Guillermo Ramos; “Pastorela Mexicana” de José Pérez; Teatro Infantil “Merlyn y la Espada Mágica”; “Antígona en Nueva York” de Janusz Glowacki, “Antígona” de Sófocles, “Mujeres en el Encierro” de María Morett y la más reciente “La Ginecocracia” de Aristófanes. De 2005 a 2010 y 2015 producción artística del Festival Internacional Chihuahua "Encuentro en la Cultura" de Gobierno del Estado destacando los homenajes a: Lucha Villa, Víctor Hugo Rascón Banda, Erasmo Palma, Luis I. Aragón, Rigoberta Menchu, Jaime Almeida, Elsa Aguirre, Juan Quezada, Aarón Hernán y Carlos Montemayor; Los conciertos de: José Carreras, Plácido Domingo, Sarah Brightman, Pablo Milanés, Silvio Rodríguez, Filippa Giordano, Emma Shapplin, Alessandro Safina, Mario Frangoulis, Concha Buika, Ramón Ayala, Alex Lora y El Tri, Omara Portuondo, Eugenia León, Baaba Maal, Lila Downs, Willie Colón y nuevamente José Carreras en 2015. En el 2001 Padrino Técnico del Teatro de la Ciudad, administración del Instituto de Cultura del Municipio de Chihuahua; en el 2007 del Centro Cultural Paso del Norte (Teatros Víctor Hugo Rascón Banda y Experimental Octavio Trías) administración del Instituto Chihuahuense de la Cultura de Ciudad Juárez, Chihuahua. En 2009 Homenaje y develación de la escultura monumental "La Caponera" de la Grandota de Camargo Lucha Villa. Carros alegóricos-deportivos del Aniversario de la Revolución Mexicana (20 de noviembre) para el Instituto Chihuahuense del Deporte y la Cultura Física 2011, 2012 y 2013.

DIRECCIÓN ESCÉNICA: más de 53 obras llevadas a escena, sobresaliendo: “Ahí Vienen los Aleluyas” de Gerardo Velásquez; Revista Musical “Quirar 93” de Jorge Quiroga; Pastorela “Pedir sin Merecer o Los Cofrecillos del Diablo” de Virginia Hernández; “La Fábrica de los Juguetes” de Jesús González Dávila; “Funeral Home” de Walter Beneke; “Antígona en Nueva York” de Janusz Glowacki; “Antígona” de Sófocles; “El Mago de Oz” de L. Frank Baum; “Feliz Navidad Señor Scrooge” de Charles Dickens; “Pinocho” de Carlo Collodi; “Sex o no Sex. Ésta es la Cuestión” de Tomás Urtusástegui; “Caperucita en el Bosque” Original del francés Charles Perrault; “Blancanieves y la Manzana Verde” Original de Hermanos Grimm; “Mujeres en el Encierro” de María Morett; “Caras Vemos Mitotes no Sabemos” de Rubén González Garza; “Grillo y las Enseñanzas de Merlyn”; “La Ginecocracia” de Aristófanes; “Mano dura” y “Donde canta la gallina” ambas de Manuel Talavera Trejo; "Los muertos antes de muertos" de Constancio S. Suárez; “Nocturno de la alcoba” de Mario Cantú Toscano; "Tambores de Guerra: juicio a Felipe Ángeles" de Fernando CHávez Amaya.

DOCENCIA: Tecnológico de Monterrey Campus Chihuahua (Compañía de Teatro Infantil de la dirección de Difusión Cultural y Asuntos Estudiantiles DAE desde el 2003); Facultad de Artes de la Universidad Autónoma de Chihuahua (Taller de Montaje, Proyectos y Gestión Cultural, Estudios Multidisciplinarios de la Cultura, Técnicas y Teorías de la Actuación desde el 2004); Licenciatura en Educación Artística (Lenguaje Corporal, Actuación y Producción); Cursos Propedéuticos desde el 2009. Colegio de Bachilleres del Estado de Chihuahua (Para-escolar de Teatro en el Plantel 10 desde el 2012 y en Casa de la Cultura 2015); Talleres y Diplomatura en Producción Artística para maestros 2014. Miembro de la Comisión de Pares Académicos Externos (CPAE), del Comité de Artes, Educación y Humanidades (CAE y H) de los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES), invitado al proceso de Evaluación Diagnóstica del programa educativo de la Licenciatura en Artes Escénicas: Actuación, ofertado por la Universidad Autónoma de Aguascalientes (2015); Licenciatura en Actuación de la Universidad Veracruzana (2016).

ENCUENTROS Y CONCURSOS CULTURALES: escuelas primarias, secundarias y preparatorias. Concursos internacionales del Siglo de Oro Español en el Paso, Texas. Muestras Municipales y Estatales de Teatro. Festivales Nacionales de Teatro en Tijuana, Baja California; Monterrey, Nuevo León; Hermosillo, Sonora; Toluca, Estado de México y San Luis Potosí. Jornadas Villistas. Congreso Iberoamericano de Teatro Universitario en Morón provincia de Buenos Aires, Argentina (1999), y Santa Ana de Coro, Venezuela (2006) entre otros en la ciudad de Chihuahua. Encuentro de los Amantes del Teatro del ITI-UNESCO en la Ciudad de México (2007), Santa Martha y Aracataca Colombia (2007). 2o Encuentro de "AIRES" Asociación Internacional de Recintos de Espectáculos Artísticos y Culturales (2011).

INSTITUCIONES: privadas, gubernamentales e independientes como el Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios 122 (CBTIS 122); Centro de Estudios Tecnológicos Industrial y de Servicios 86 (CETIS 86); Instituto Nacional de Educación Para los Adultos (INEA); Instituto Chihuahuense de la Cultura de Gobierno del Estado (ICHICULT); Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS); Facultad de Artes (Instituto de Bellas Artes) de la Universidad Autónoma de Chihuahua (FA-UACH); Colegio de Bachilleres del Estado de Chihuahua (Planteles 1 y 10); Secretaría del Medio Ambiente (SEMARNAP); CERESO de Chihuahua de Gobierno del Estado; Centros Comunitarios; Instituto de Cultura del Municipio de Chihuahua; Casas Comerciales; Asociación de Maquiladoras de Chihuahua A.C. Escuelas jardines de niños, primarias y secundarias. Instituto de Cultura del Municipio de Chihuahua; Impulsa; Gobierno del Estado de Chihuahua. Presidencias Municipales de Aquiles Serdán, Parral, Delicias y Chihuahua. Instituto Tecnológico de Monterrey, Campus Chihuahua. Universidad Autónoma de Aguascalientes y Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior, A.C. (CIEES); Universidad Veracruzana y Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior, A.C. (CIEES).

ADMINISTRACIÓN Y PROMOCIÓN: Comité de Apoyo al Programa Permanente de Teatro (CAPROPET) del Instituto de Bellas Artes; Congreso Iberoamericano de Teatro Universitario Chihuahua (AITU); Festival Internacional de la Cultura y las Artes “ARTEULALIA” 2002, 2003 y 2004; Jefe de foro del Teatro de la Ciudad del Instituto de Cultura del Municipio de Chihuahua; Homenaje 2004 al Maestro Mario Humberto Chávez; Director Administrativo del Comité de las Artes (COMART), Asociación Artística Cultural Independiente y Homenajes 2005 a los Maestros Salvador Lomelí Orozco, Oscar Erives Escárcega y Noé Antonio Alvarado Lozano. En el Grupo “Amigos de Nacho Medrano” homenajes a Nacho Medrano y a Conchita de Mendoza. Jurado calificador del Programa de Apoyo a Culturas Municipales y Comunitarias (PACMyC) 2013. Coordinador Poligonal del Programa Nacional para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia, "México nos Mueve la Paz" Chihuahua 2013-2014 con la Universidad Autónoma de Chihuahua. Coordinador de Carrera de la Licenciatura en Teatro, Consejero Técnico; Jefe de la Unidad de Proyectos de de la Secretaría Administrativa y Secretario Técnico de la Facultad de Artes de la UACH 2013-2016. Jurado Calificador de la "Medalla al Mérito Cultural del Estado de Chihuahua "Víctor Hugo Rascón Banda" 2014, que otorga el Poder Legislativo a través del Congreso del Estado, el Poder Ejecutivo por medio del Gobierno del Estado y el Poder Judicial por parte del Supremo Tribunal de Justicia del Estado. Miembro del Consejo PACMyC Chihuahua. Miembro Fundador del Colegio de Profesionistas del Arte de Chihuahua A.C. (2012-2016).

Martín Hernández Molina en Universidad y Conocimiento de la FAUACH

Powered By Blogger