
El Financiero en líneaMéxico, 20 de diciembre.-
El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) informó que esta jornada, a realizarse el 31 de enero, tiene como propósito acercar al público al conocimiento que las culturas mesoamericanas tenían del cielo.
Será una fiesta que convocará a la gente a mirar hacia el firmamento de manera simultánea en las zonas arqueológicas y sitios históricos del país, con la asesoría de cientos de astrónomos aficionados y profesionales.
Se trata de un proyecto franco mexicano de divulgación científica, con el cual el INAH festejará su aniversario 70, en el que participan la Embajada de Francia en México, la Universidad Nacional Autónoma de México y el Instituto Politécnico Nacional, a través de sus institutos de investigación astronómica y el Planetario "Luis Enrique Erro".
También trabajan en coordinación el Instituto de Ciencia y Tecnología del Distrito Federal, el Nacional de Astrofísica, óptica y electrónica; asociaciones de astrónomos aficionados, la Federación de Alianzas Francesas y la compañía de teatro franco mexicana La Biznaga.
El pasado 22 de noviembre el comité de organización llevó a cabo ya un ensayo general en el sitio arqueológico de Xochicalco, Morelos, donde participaron alrededor de tres mil personas, entre astrónomos, arqueólogos, actores y público aficionado a esta ciencia.
El director general del INAH, Alfonso de Maria y Campos, dio la bienvenida a los asistentes como anfitrión del evento encabezado también por el embajador de Francia en México, Daniel Parfait.
El arqueólogo Marco Antonio Santos, director de esa zona arqueológica explicó que se escogió el sitio para el ensayo general por ser una de las ciudades del México antiguo con más antecedentes astronómicos.
La ciudad de Xochicalco es reflejo del universo; está construida con una alineación basada en el cosmos; las investigaciones sugieren que aquí se llevaba a cabo una reunión de sabios astrónomos para fijar el calendario mesoamericano; además, es una de las pocas zonas prehispánicas que conserva casi intactas las edificaciones para hacer observaciones. (Con información de Notimex/TPC).

No hay comentarios.:
Publicar un comentario