
En un artículo publicado este mes en la Gaceta de Buenos Aires, Argentina, Tizón considera injusto que se haya arrumbado la obra del escritor argentino, la cual considera podría ser el plato fuerte de cualquier biblioteca.
Héctor Tizón solía visitar a Benito Lynch, quien este martes cumple 57 años de muerto, cuando el autor estaba ya muy viejo y atendía a pocos en su mansión.
Benito Eduardo Lynch nació en la ciudad de La Plata, Argentina, el 25 de julio de 1880, en el seno de un hogar económicamente desahogado, siendo segundo hijo del legislador provincial Benito Lynch y de la uruguaya Juana Beaulieu.
En 1885 se trasladó con su familia a la provincia argentina de El Deseado, donde trascurrieron sus primeros años, en un ambiente provincial en el que tuvo un estrecho acercamiento con los peones de la estancia, de quienes aprendió giros y modismos gauchos, así como una rica serie de relatos campesinos.
Durante esta época, el escritor desarrolló afición por los animales, en especial los caballos, la cual lo llevó a escribir su novela "El potrillo roano" (1924), con la que descubrió su vocación de escritor.
Sin embargo, su padre nunca quiso que se convirtiera en un gaucho sino en un hombre instruido, así que decidió que la familia se instalara en la ciudad de La Plata, la cual gozaba de un notable auge progresista.
En esta ciudad inició su educación secundaria, la cual no logró concluir, pese a lo cual se adentró en el arte de escribir con pequeñas colaboraciones en el diario platenense "El Día", del cual su padre había sido uno de los fundadores.
Al morir su padre, en 1902, Lynch regresó a "El Día", ahora como cronista social, a la que consideraba como lo más lejano a su vocación, por lo que tiempo después comenzó a publicar esbozos narrativos bajo el seudónimo de "Thyon Lebic".
Luego de dos años de periodismo intrascendente, vinieron a él sus primeros éxitos literarios, los cuales radicaron en el hecho de que para él la narración no se trataba sólo de escribir. (Con informaicón de Notimex/TPC).


No hay comentarios.:
Publicar un comentario