24 de diciembre de 2008

Jesús Cabello del Moral / toda una vida dedicada al teatro




El Financiero en línea
México,23 de diciembre de 2008.-

Jesús Cabello del Moral ha dado su vida al teatro, desde los 12 años ha tenido contacto con los foros escénicos y a partir de esos primeros acercamientos quedó atrapado para siempre por la magia teatral.
Rememora: "Vivía en la Rinconada de Garibaldi, a un lado de la entrada de actores del teatro Follies Berger. Adolfo Ramírez padre y su hijo Adolfo eran los guarda-casa del foro, además de que hacían el vestuario para algunas obras de teatro y también para cine.
Ellos nos dejaban entrar a tomar agua porque había muy poca en la zona, pero tenían tomas especiales para que no faltara el líquido vital en el teatro".
De entrar por la parte trasera de ese teatro le surgió la necesidad de conocer cómo se construía el acto escénico; poco a poco fue desarrollando un amor por la mecánica teatral. Como técnico trabajó en el teatro el Follies Bergere, el Lírico, el Esperanza Iris -ahora Teatro de la Ciudad-, el Virginia Fábregas -ahora Fru-Frú-, el teatro Margo -ahora El Blanquita-.
"Además trabajé en el Teatro Cervantes, en el Colón, en el Tivolí, llegué también al Palacio de Bellas Artes, además de que pertenecí al Sindicato de Trabajadores de Teatro, Tramoyistas, Escenógrafos, Electricistas, Utileros y Similares", recordó.
A finales de los 60, una década de experimentación teatral en México, Jesús Cabello era técnico en iluminación en el Teatro Arcos Caracol, que se encontraba en Chapultepec.
En 1969 conoció a Abraham Oceransky -representante de esta corriente renovadora- y a su grupo de actores, quienes montaron en ese foro la obra "Conejo blanco".
Ese contacto fue fundamental para la vida de Cabello, ya que se unió a la compañía y llegaron al Instituto Nacional de Bellas Artes para formar un proyecto vanguardista: la creación de un foro especial para una muestra de teatro experimental.
"Abraham hizo una gran lucha para crear el foro, lo más significativo es que este teatro se hizo para que durara un año, después se iba a deshacer. Todo estaba hecho de una manera sencilla para que no costara trabajo desmontarlo y quedara el espacio libre otra vez", adujo.
Para Jesús Cabello, El Galeón nació del esfuerzo de profesionales del arte escénico. El pasado 20 de noviembre ese foro cumplió 36 años de vida, de los cuales Jesús Cabello ha visto su nacimiento, desarrollo y consolidación.
En 1972, cuando abrió sus puertas con la puesta en escena "Simio", bajo la dirección de Oceransky, Jesús Cabello era el único técnico de ese nuevo recinto teatral. "Se puede decir que yo era jefe de tres áreas, iluminación, audio y tramoya", puntualizó."Fueron los actores los que hicieron el teatro y mira 36 años después aquí sigue. Es lo mas bueno que pudo haber sucedido, ya que este teatro ha amparado a muchos actores, directores, escenógrafos e iluminadores", comentó.
El técnico recuerda cómo era originalmente el foro: "El teatro se hizo de puro desperdicio se puede decir, de todo lo que quedó de escenografías pasadas, el arco que soportaba el techo estaba forrado de papel estaño, con cartón de huevo, empotrado y amarrado a unas soleras".
"Tenía la forma del esqueleto de un galeón, asemejaba a la quilla de un barco, los asientos eran gradas, al estilo del teatro isabelino, no se hacían mucho movimientos de tramoya porque era muy pequeño, lo que sí se movía era utilería, iluminación y audio", puntualizó.
A más de tres décadas de la apertura de El Galeón, Cabello del Moral considera que para que se logre la atmósfera teatral, es necesario el trabajo conjunto de técnicos y actores.
"Porque ahorita se ve horrible, no sé le encuentra sentido a la escenografía, pero en la noche es otro mundo completamente ajeno, se transforma esto y es algo que no lo puedes creer, es irreal, una cosa inimaginable", expresó.
"Aunque sea un monólogo, uno ve a un solo actor, pero hay mucha gente atrás, que son técnicos, traspuntes y boleteros. El público no se imagina el movimiento que hay allá atrás, todo el mundo corre. Técnicos y actores tenemos que estar bien ensamblados para no entorpecer el trabajo, porque si falla un engranaje de cualquiera ya se viene al traste la obra".
Para Cabello, el técnico tiene que estar alerta antes, durante y después de la obra. "Previo a la función prepara el escenario, durante la obra checa los movimientos que hay que realizar y después recoge todo lo que se queda en el escenario. Eso sí, tenemos que respetarnos entre áreas para no obstaculizar el trabajo, llevamos un sistema entre técnicos", añadió.
"Las áreas de tramoya, utilería e iluminación debemos estar bien coordinadas para darnos prisa, porque a veces no tenemos el tiempo entre obras, y nos echamos la mano entre todos para desarrollar el trabajo que a cada quien corresponde", expresó.
Considera que la tarea principal del técnico es apoyar al actor, porque "para mí es el elemento principal, es quien representa, proyecta y transmite al público las emociones de la obra. Nosotros somos el elemento escondido, que apoya. El elemento humano nunca va a desaparecer".
Después de medio siglo de ser parte del teatro, afirmó sonriente: "No me arrepiento de haber estado aquí, hay buenas y malas, pero uno como técnico siente la reacción del público. Para mí, cuando una obra está mal o no se entiende, los asistentes se mueven, en su butaca, les resulta incómodo", comentó.
Directores como Héctor Mendoza, Peter Brook, Ludwik Margules, Luis de Tavira, Julio Castillo, José Caballero y David Olguín, entre otros, han trabajado con Cabello, quien los recuerda con gusto.
"Cada director me ha enseÑado algo, ningún creador es igual, lo mismo pasa con los directores de escenografía, con los que tenemos más relación", precisó.
Al iluminador le encantan los retos escénicos, de ahí que tenga en su mente muy grabada la obra de "El Caballero de Olmedo", dirigida por Luis de Tavira en 1997; "en esa puesta habían muchos movimientos y profundidades que se solventaban con el manejo de luces". A Jesús Cabello del Moral le han tocado las transformaciones en el manejo de las luces y de los aparatos de iluminación, desde los autotransformadores de palanca y suiches hasta las actuales computadoras.
En el número 14-15 de la revista "Pasodegato", la sección Perfil fue dedicada a la labor de Jesús Cabello. En ese ejemplar escribieron los directores escénicos Abraham Oceransky, Luis de Tavira y el escenógrafo Philippe Amand. Este último afirmó rotundamente: "Lleva aÑos diciendo que está cansado y que debe jubilarse; yo creo que no lo hará, sabe muy bien que dejar el teatro será para él un suicidio. Le ha dedicado su vida a encender cada una de las luces del escenario del Galeón, y ahora no puede dejar de hacerlo". Jesús Cabello se retiró el año pasado, contra los vaticinios del escenógrafo; el acto, considera el técnico, más que un suicidio, le ha permitido redimensionar su vida teatral y buscarle nuevos significados al arte escénico.
De vez en cuando regresa a ese teatro que le tocó construir, sus compañeros reconocen "su voz chillona" y lo respetan, a cada paso se oyen voces que lo llaman Maestro, de toda una comunidad que le agradece cada minuto de su vida invertido detrás del escenario.
Recorre los pasillos y áreas de El Galeón con toda familiaridad, conoce de memoria los espacios y continúa tratando de descifrar la magia escénica que lo atrapó desde su niñez y que lo hechiza en cada palabra, en cada acto. "Para mí, el teatro es algo indescifrable, todavía no lo acabo de entender porque conoces a tanta gente, actores, técnicos y al mismo público, y cada uno enriquece tu visión. De mi vida todo ha sido teatro, cosa que me ha llevado a un nivel máximo de satisfacción", concluyó. (Con información de Notimex/GCE).

No hay comentarios.:

Promoción turística de Chihuahua, Mx "Construimos Futuro 2013-2016"

CULTURA DE LA LEGALIDAD:

Espacio cultural para compartir lo que realizamos los hacedores artísticos en Chihuahua Capital (México) y en su entorno cultural universal.

No es periodismo profesional ni se pretende aficionarse a ello. Es un lugar virtual en la web para informar y comunicar hechos artísticos y fenómenos sociales que nos afecta o impacta de manera positiva o negativa en el quehacer humanístico.

Tópicos como el Teatro, la Danza, lo multidisciplinario, la música, las artes emergentes o alternativas, las artes plásticas y visuales, las artesanías, los festivales, la multimedia, la literatura, la cultura animal y desde luego lo académico y colegiado se aborda en este espacio.

La idea e intención es la liberación de la cultura. No se pretende el lucro sino el interés de estar informado e informar.

Este espacio es la evolución de varios blog de blogger (Google) desde el año 2007. Ahora con mayor capacidad de almacenaje, archivo, hemeroteca y vigencia.

Las fotografías, litografías, videos, música, gráficos, logotipos, imágenes corporativas y otros materiales multimedia que se muestran en este espacio-cultural (exceptuando las que son parte del diseño, que son de los autores) han sido encontradas en internet y se usan solamente con propósitos didáctico-culturales. Si usted tiene el copyright (derechos de autoría o de marca) de algún material y desea que se remueva, háganoslo saber.

Atte: Tramoyam.

EL AUTOR

MÁS DE 30 AÑOS EN LOS ESCENARIOS:

Martín Hernández Molina: oriundo de Hidalgo del Parral, Chihuahua; México (1964). Egresado de la Facultad de Artes de la Universidad Autónoma de Chihuahua 1994-1999 (Cédula 9024413). Candidato a obtener el grado de la Maestría en Artes por la Universidad Autónoma de Chihuahua (2015).

EXPERIENCIA ARTÍSTICA DESDE 1980

ACTUACIÓN: más de 46 obras destacando, entre otras, en “Los Lunes Salchichas” de Rafael Solana; “Entre Bobos Anda el Juego” de Francisco de Rojas Zorrilla; “Los Granos de Oro y el Resto del Tesoro” de Manuel Talavera; “Petición de Mano” de Antón Chejov; “El Rastro” de Elena Garro; “Donde Canta la Gallina” de Manuel Talavera; “Electra” de Sófocles; “Los Caballeros” de Aristófanes, “Tomochic: el día que se acabo el mundo” de Joaquín Cossio y “Entre Villa y una Mujer Desnuda” de Sabina Berman. Ha trabajado con directores como: Manuel Talavera Trejo, Mario Humberto Chávez (+), Fernando Chávez Amaya, Gerardo Castañeda López, Adolfo Barraza Orona, Adriana Barraza y Pedro Kóminik.

PRODUCCIÓN Y CREATIVIDAD: diseño y realización en más de 85 producciones escenográficas, de utilería, vestuario, maquillaje, iluminación y audio entre otras: Ópera “Elixir de Amor” de Gaetano Donizeti; Ballet “Alicia en el País de las Maravillas”; Zarzuela “La Muda” de Guillermo Ramos; “Pastorela Mexicana” de José Pérez; Teatro Infantil “Merlyn y la Espada Mágica”; “Antígona en Nueva York” de Janusz Glowacki, “Antígona” de Sófocles, “Mujeres en el Encierro” de María Morett y la más reciente “La Ginecocracia” de Aristófanes. De 2005 a 2010 y 2015 producción artística del Festival Internacional Chihuahua "Encuentro en la Cultura" de Gobierno del Estado destacando los homenajes a: Lucha Villa, Víctor Hugo Rascón Banda, Erasmo Palma, Luis I. Aragón, Rigoberta Menchu, Jaime Almeida, Elsa Aguirre, Juan Quezada, Aarón Hernán y Carlos Montemayor; Los conciertos de: José Carreras, Plácido Domingo, Sarah Brightman, Pablo Milanés, Silvio Rodríguez, Filippa Giordano, Emma Shapplin, Alessandro Safina, Mario Frangoulis, Concha Buika, Ramón Ayala, Alex Lora y El Tri, Omara Portuondo, Eugenia León, Baaba Maal, Lila Downs, Willie Colón y nuevamente José Carreras en 2015. En el 2001 Padrino Técnico del Teatro de la Ciudad, administración del Instituto de Cultura del Municipio de Chihuahua; en el 2007 del Centro Cultural Paso del Norte (Teatros Víctor Hugo Rascón Banda y Experimental Octavio Trías) administración del Instituto Chihuahuense de la Cultura de Ciudad Juárez, Chihuahua. En 2009 Homenaje y develación de la escultura monumental "La Caponera" de la Grandota de Camargo Lucha Villa. Carros alegóricos-deportivos del Aniversario de la Revolución Mexicana (20 de noviembre) para el Instituto Chihuahuense del Deporte y la Cultura Física 2011, 2012 y 2013.

DIRECCIÓN ESCÉNICA: más de 53 obras llevadas a escena, sobresaliendo: “Ahí Vienen los Aleluyas” de Gerardo Velásquez; Revista Musical “Quirar 93” de Jorge Quiroga; Pastorela “Pedir sin Merecer o Los Cofrecillos del Diablo” de Virginia Hernández; “La Fábrica de los Juguetes” de Jesús González Dávila; “Funeral Home” de Walter Beneke; “Antígona en Nueva York” de Janusz Glowacki; “Antígona” de Sófocles; “El Mago de Oz” de L. Frank Baum; “Feliz Navidad Señor Scrooge” de Charles Dickens; “Pinocho” de Carlo Collodi; “Sex o no Sex. Ésta es la Cuestión” de Tomás Urtusástegui; “Caperucita en el Bosque” Original del francés Charles Perrault; “Blancanieves y la Manzana Verde” Original de Hermanos Grimm; “Mujeres en el Encierro” de María Morett; “Caras Vemos Mitotes no Sabemos” de Rubén González Garza; “Grillo y las Enseñanzas de Merlyn”; “La Ginecocracia” de Aristófanes; “Mano dura” y “Donde canta la gallina” ambas de Manuel Talavera Trejo; "Los muertos antes de muertos" de Constancio S. Suárez; “Nocturno de la alcoba” de Mario Cantú Toscano; "Tambores de Guerra: juicio a Felipe Ángeles" de Fernando CHávez Amaya.

DOCENCIA: Tecnológico de Monterrey Campus Chihuahua (Compañía de Teatro Infantil de la dirección de Difusión Cultural y Asuntos Estudiantiles DAE desde el 2003); Facultad de Artes de la Universidad Autónoma de Chihuahua (Taller de Montaje, Proyectos y Gestión Cultural, Estudios Multidisciplinarios de la Cultura, Técnicas y Teorías de la Actuación desde el 2004); Licenciatura en Educación Artística (Lenguaje Corporal, Actuación y Producción); Cursos Propedéuticos desde el 2009. Colegio de Bachilleres del Estado de Chihuahua (Para-escolar de Teatro en el Plantel 10 desde el 2012 y en Casa de la Cultura 2015); Talleres y Diplomatura en Producción Artística para maestros 2014. Miembro de la Comisión de Pares Académicos Externos (CPAE), del Comité de Artes, Educación y Humanidades (CAE y H) de los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES), invitado al proceso de Evaluación Diagnóstica del programa educativo de la Licenciatura en Artes Escénicas: Actuación, ofertado por la Universidad Autónoma de Aguascalientes (2015); Licenciatura en Actuación de la Universidad Veracruzana (2016).

ENCUENTROS Y CONCURSOS CULTURALES: escuelas primarias, secundarias y preparatorias. Concursos internacionales del Siglo de Oro Español en el Paso, Texas. Muestras Municipales y Estatales de Teatro. Festivales Nacionales de Teatro en Tijuana, Baja California; Monterrey, Nuevo León; Hermosillo, Sonora; Toluca, Estado de México y San Luis Potosí. Jornadas Villistas. Congreso Iberoamericano de Teatro Universitario en Morón provincia de Buenos Aires, Argentina (1999), y Santa Ana de Coro, Venezuela (2006) entre otros en la ciudad de Chihuahua. Encuentro de los Amantes del Teatro del ITI-UNESCO en la Ciudad de México (2007), Santa Martha y Aracataca Colombia (2007). 2o Encuentro de "AIRES" Asociación Internacional de Recintos de Espectáculos Artísticos y Culturales (2011).

INSTITUCIONES: privadas, gubernamentales e independientes como el Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios 122 (CBTIS 122); Centro de Estudios Tecnológicos Industrial y de Servicios 86 (CETIS 86); Instituto Nacional de Educación Para los Adultos (INEA); Instituto Chihuahuense de la Cultura de Gobierno del Estado (ICHICULT); Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS); Facultad de Artes (Instituto de Bellas Artes) de la Universidad Autónoma de Chihuahua (FA-UACH); Colegio de Bachilleres del Estado de Chihuahua (Planteles 1 y 10); Secretaría del Medio Ambiente (SEMARNAP); CERESO de Chihuahua de Gobierno del Estado; Centros Comunitarios; Instituto de Cultura del Municipio de Chihuahua; Casas Comerciales; Asociación de Maquiladoras de Chihuahua A.C. Escuelas jardines de niños, primarias y secundarias. Instituto de Cultura del Municipio de Chihuahua; Impulsa; Gobierno del Estado de Chihuahua. Presidencias Municipales de Aquiles Serdán, Parral, Delicias y Chihuahua. Instituto Tecnológico de Monterrey, Campus Chihuahua. Universidad Autónoma de Aguascalientes y Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior, A.C. (CIEES); Universidad Veracruzana y Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior, A.C. (CIEES).

ADMINISTRACIÓN Y PROMOCIÓN: Comité de Apoyo al Programa Permanente de Teatro (CAPROPET) del Instituto de Bellas Artes; Congreso Iberoamericano de Teatro Universitario Chihuahua (AITU); Festival Internacional de la Cultura y las Artes “ARTEULALIA” 2002, 2003 y 2004; Jefe de foro del Teatro de la Ciudad del Instituto de Cultura del Municipio de Chihuahua; Homenaje 2004 al Maestro Mario Humberto Chávez; Director Administrativo del Comité de las Artes (COMART), Asociación Artística Cultural Independiente y Homenajes 2005 a los Maestros Salvador Lomelí Orozco, Oscar Erives Escárcega y Noé Antonio Alvarado Lozano. En el Grupo “Amigos de Nacho Medrano” homenajes a Nacho Medrano y a Conchita de Mendoza. Jurado calificador del Programa de Apoyo a Culturas Municipales y Comunitarias (PACMyC) 2013. Coordinador Poligonal del Programa Nacional para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia, "México nos Mueve la Paz" Chihuahua 2013-2014 con la Universidad Autónoma de Chihuahua. Coordinador de Carrera de la Licenciatura en Teatro, Consejero Técnico; Jefe de la Unidad de Proyectos de de la Secretaría Administrativa y Secretario Técnico de la Facultad de Artes de la UACH 2013-2016. Jurado Calificador de la "Medalla al Mérito Cultural del Estado de Chihuahua "Víctor Hugo Rascón Banda" 2014, que otorga el Poder Legislativo a través del Congreso del Estado, el Poder Ejecutivo por medio del Gobierno del Estado y el Poder Judicial por parte del Supremo Tribunal de Justicia del Estado. Miembro del Consejo PACMyC Chihuahua. Miembro Fundador del Colegio de Profesionistas del Arte de Chihuahua A.C. (2012-2016).

Martín Hernández Molina en Universidad y Conocimiento de la FAUACH

Powered By Blogger