
México, 21 de diciembre.-
En entrevista, Teobaldo (Alejandro Xocopa), percusionista del ensamble, comentó que éste sólo interpreta música de los siglos VIII al XVI.
Por la celebración del Festival de Navidad que organiza la Secretaria de Cultura capitalina, por primera vez se van a presentar villancicos navideños de la Edad Media.
"Los villancicos son navideños porque en la Edad Media todos los villancicos eran todas las canciones que se cantaban en las villas o que cantaban los villanos o habitantes de las villas", explicó.
El pregón o recorrido inicio en las calles de 20 de Noviembre y Regina, para concluir en el centro cultural, con los edificios antiguos del Centro Histórico como escenografía; por espacio de 45 minutos el público disfruto de un espectáculo navideño diferente.
Durante el evento, los juglares contaron de donde viene, las historias que han escuchado por los diversos pueblos que han recorrido y la música con que se entretenía en esa época a los habitantes de las villas. "Mester de Juglaría" está conformado por Alejandro Xocopa, músico egresado de la Escuela Nacional de Música; Vladimir Pallares, egresado de la Escuela de Música Fermata, e Igor Ayala, guitarrista de profesión.
En junio de 2004, después de tres años de investigación histórica, musical, de vestuario y costumbres, se forma "Mester de Juglaría", ensamble de música medieval que busca recrear la forma en que vivían y actuaban los juglares de la Edad Media, basándose en hechos de los siglos XII y XV.
Dejando a un lado atriles, gafas negras y posturas solemnes, pero conservando el rigor histórico y musical, "Mester de Juglaría", va a las plazas, teatros, foros, palacios y tabernas, para llevar la tradición del juglar, con eventos lúdicos.
Para ello, sus integrantes encarnan a tres personajes que no sólo se distinguen por su vestimenta juglaresca, sino también por las historias que han ido tejiendo en torno a ellos y que hacen más verosímiles y divertidas sus presentaciones. (Con información de Notimex/TPC)

No hay comentarios.:
Publicar un comentario