Al abrir la muestra, la encargada de relaciones institucionales del recinto, Adriana Jaramillo, explicó que la exhibición del grupo Jaap, formado por la artista visual alemana Harriet Payer Anderss y el músico mexicano Jorge Esquivelzeta, "muestra una manera distinta de ver y apreciar el arte".
Indicó que a través de la simbiosis de la pintura digital, conocida mundialmente como de tipo "photomontage", con el video y la música electroacústica, "se toma como base la escena mexicana contemporánea y urbana con sus influencias multiculturales y multisociales".
Más adelante y durante el recorrido por la exposición, Jaramillo consideró que las imágenes invitan a la reflexión sobre el paso del hombre por el planeta y el nivel de destrucción al que se ha llegado. "Y la música, con sus distintas variantes, como el house, funk o jazz, genera un ambiente de introspección".
Se trata de 27 obras hechas en fotomontaje por Payer Anderss, para las cuales fueron compuestas piezas musicales con toques "house", "lounge", funk, jazz y "breakbeat" por Esquivelzeta, así como videos creados por ambos a partir de contextos mexicanos, en una propuesta diferente en forma y composición.
Sobresalen los temas bíblicos, como en la obra "Eva ya no es una atracción", en la que la serpiente, convertida en signo de pesos, ya no se siente atraída por el personaje sino por un helado, ofreciendo una lectura de que el paraíso ahora está conformado por objetos materiales y relaciones de consumo.
La explicación que se da de esta obra es que fue realizada en tela porque es un material presente en la historia de las religiones, como el manto sagrado y los hábitos de los religiosos. Además de que se deshace fácilmente, como algunos valores que se pudren ante la presencia del dinero.
Es, pues, una muestra completa del arte actual con la presentación de un performance multimedia que permite ver "in situ" el proceso creativo de los artistas, hecho que incluye a los integrantes de Jaap y a otros músicos, para crear una fusión de imágenes, música y voz.
En el lugar se recordó que Jaap es la sociedad ideada por Carlos Marx, donde cada ser humano es igual y goza de los mismos privilegios y libertades. Ahora, es un proyecto vanguardista fundado en 2007 por Anderss y Esquivelzeta, quienes intercambian ideas sobre el desarrollo del arte de manera multidisciplinaria.
La exposición "El suspiro de un adiós" estará abierta en el Museo Dolores Olmedo hasta el 5 de abril próximo, de martes a domingo. (Con información de Notimex/JOT).


No hay comentarios.:
Publicar un comentario