7 de febrero de 2009

Carlos Fuentes Macías / recibe la Medalla Adolfo Ruiz Cortines en Veracruz, México

Para enfrentar la crisis económica, México necesita de un nuevo contrato social "que no se diluya en proyectos parciales, sino que mire al conjunto, un proyecto que nos comprometa a todos", consideró el escritor e intelectual Carlos Fuentes Macías.
Al recibir la medalla "Adolfo Ruíz Cortines" del pueblo y gobierno de Veracruz, demandó la instauración de un programa de empleo "que no sea circunstancial y de a poquito", sino que constituya un llamado nacional a proteger y ampliar las fuentes de trabajo.
"Mediante un programa comparable al trato del presidente franklin-Roosvelt para enfrentar la crisis en 1932 y al nuevo trato que el presidente Barack Obama intenta poner en pie", destacó desde tribuna del Congreso del Estado.
El ex diplomático mexicano, reconoció cierto temor de que a partir de las dificultades actuales muchos países pierdan la voluntad democrática y tomen el camino tentador y fácil del capitalismo autoritario: de crecimiento sin libertad.
"El modelo es seductor pero es falso, ya lo conoció el América Latina durante la guerra fría. El desarrollo fue ficticio, la fachada perecedera y la libertad postergada", advirtió el autor de La Silla del Águila (2003).
Y es que, Fuentes Macías, aseguró que la crisis presenta a todos una carta de obligaciones y derechos basada en la realidad, pues "la crisis es global, nadie se escapa de ella, requiere cooperación internacional, pero también y sobre todo precisa acción interna".
En sesión solemne del pleno del Congreso, el gobernador de Veracruz, Fidel Herrera Beltrán entregó la medalla "Adolfo Ruiz Cortines" al destacado escritor por su destacada participación social no sólo a nivel nacional sino internacional.
Durante su discurso de agradecimiento, el Premio Cervantes de Literatura 1987, recordó que la democracia, como lo menciono Wiiston Churchil, no es el mejor sistema político, es simplemente el menos malo.
"No es una panacea, es como la libertad misma, un proceso perfeccionable pero nunca perfecto cuya virtud consiste en revelar los problemas en vez de disfrazarlos y al hacerlo, claro está, revela también la magnitud y el número de los problema", sentenció.
En ese sentido, dijo que es cómodo e inteligible que un país prolongue los hechos que le resultan favorables y provechosos: el petróleo, turismo, remesas de trabajadores, los cuales -afirmó- han dado a México provecho, aunque a veces nos han adormecido dejando de lado obligaciones latentes.
El también Premio Príncipe de Asturias, precisó que con la crisis fueron vulnerados tres capítulos del ingreso de México: petróleo a la baja, turismo en descenso y candados aun mayores a la migración.
"Nos vemos obligados a renovar prioridades y a fortalecer propósitos en México. Hacerlo ahora dentro el marco de la democracia", consideró, al afirmar que es urgente que se proponga cuanto antes un programa de empleo que no sea circunstancial y de a poquito.
"Sino que constituya un llamado nacional a proteger y ampliar las fuentes de trabajo mediante un programa comparable al nuevo trato del presidente Franklin-Rooslvelt para enfrentar la crisis en 1932 y al nuevo trato que el presidente Barack Obama intenta poner en pie", destacó.
El escrito pidió rechazar un escenario fatal de un desempleo sin salida destinado a esconderse en las callejuelas del crimen y la violencia.
"Destapemos de una vez el boom creativo de un proyecto de empleo, que atiende los terribles retrasos de nuestro país, a partir de dos extremos: por un lado apoyo a las Pymes y, por el otro, a comunidades indígenas", agregó.
Propuso que el centro de dicho programa debe ser renovación de la infraestructura, caminos, carreteras, presas, urbanismos, puertos, energía eléctrica, salud, educación, es decir, subrayó, "romper la fatalidad que en medio de los progresos alcanzados siempre condenan a muchísimos mexicanos a vivir en la pobreza".
Es necesario, afirmó, darle cara a la crisis con el corazón y los brazos de todos los mexicanos: trabajo, educación y salud; tierra y agua.
"Todo ello debe ser parte de un nuevo contrato social mexicano que no se diluya en proyectos parciales sino que mire al conjunto, un proyecto que nos comprometa a todos, movilizando no sólo a las fuerzas existentes, sino a la basta reserva de energía latente y desaprovechada del país".
Se trata, abundó, que el trabajador que regresa del norte encuentre aquí las oportunidades de trabajo en lugar de la desesperación y el crimen; que el niño que nazca aquí encuentre la salud y educación necesarias para crecer como ciudadano; que el hombre y mujer que envejezcan cuenten con apoyo y oportunidades.
Es necesario que la crisis -agregó- se supere con democracia, "porque yo no oculto el temor de que a partir de las dificultades actuales muchos países pierdan la voluntad democrática y tomen el camino tentador y fácil del capitalismo autoritario: crecimiento sin libertad. El modelo es seductor pero es falso".
"Hoy nos corresponde demostrar que podemos sortear esta crisis sin inmolar una democracia ganada a pulso con la voluntad y a veces el sacrificio de muchos ciudadanos. Una democracia niña, merecedora de grandes cuidados, vigilancia y amor", manifestó.

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EL AUTOR

MÁS DE 30 AÑOS EN LOS ESCENARIOS:

Martín Hernández Molina: oriundo de Hidalgo del Parral, Chihuahua; México (1964). Egresado de la Facultad de Artes de la Universidad Autónoma de Chihuahua 1994-1999 (Cédula 9024413). Candidato a obtener el grado de la Maestría en Artes por la Universidad Autónoma de Chihuahua (2015).

EXPERIENCIA ARTÍSTICA DESDE 1980

ACTUACIÓN: más de 46 obras destacando, entre otras, en “Los Lunes Salchichas” de Rafael Solana; “Entre Bobos Anda el Juego” de Francisco de Rojas Zorrilla; “Los Granos de Oro y el Resto del Tesoro” de Manuel Talavera; “Petición de Mano” de Antón Chejov; “El Rastro” de Elena Garro; “Donde Canta la Gallina” de Manuel Talavera; “Electra” de Sófocles; “Los Caballeros” de Aristófanes, “Tomochic: el día que se acabo el mundo” de Joaquín Cossio y “Entre Villa y una Mujer Desnuda” de Sabina Berman. Ha trabajado con directores como: Manuel Talavera Trejo, Mario Humberto Chávez (+), Fernando Chávez Amaya, Gerardo Castañeda López, Adolfo Barraza Orona, Adriana Barraza y Pedro Kóminik.

PRODUCCIÓN Y CREATIVIDAD: diseño y realización en más de 85 producciones escenográficas, de utilería, vestuario, maquillaje, iluminación y audio entre otras: Ópera “Elixir de Amor” de Gaetano Donizeti; Ballet “Alicia en el País de las Maravillas”; Zarzuela “La Muda” de Guillermo Ramos; “Pastorela Mexicana” de José Pérez; Teatro Infantil “Merlyn y la Espada Mágica”; “Antígona en Nueva York” de Janusz Glowacki, “Antígona” de Sófocles, “Mujeres en el Encierro” de María Morett y la más reciente “La Ginecocracia” de Aristófanes. De 2005 a 2010 y 2015 producción artística del Festival Internacional Chihuahua "Encuentro en la Cultura" de Gobierno del Estado destacando los homenajes a: Lucha Villa, Víctor Hugo Rascón Banda, Erasmo Palma, Luis I. Aragón, Rigoberta Menchu, Jaime Almeida, Elsa Aguirre, Juan Quezada, Aarón Hernán y Carlos Montemayor; Los conciertos de: José Carreras, Plácido Domingo, Sarah Brightman, Pablo Milanés, Silvio Rodríguez, Filippa Giordano, Emma Shapplin, Alessandro Safina, Mario Frangoulis, Concha Buika, Ramón Ayala, Alex Lora y El Tri, Omara Portuondo, Eugenia León, Baaba Maal, Lila Downs, Willie Colón y nuevamente José Carreras en 2015. En el 2001 Padrino Técnico del Teatro de la Ciudad, administración del Instituto de Cultura del Municipio de Chihuahua; en el 2007 del Centro Cultural Paso del Norte (Teatros Víctor Hugo Rascón Banda y Experimental Octavio Trías) administración del Instituto Chihuahuense de la Cultura de Ciudad Juárez, Chihuahua. En 2009 Homenaje y develación de la escultura monumental "La Caponera" de la Grandota de Camargo Lucha Villa. Carros alegóricos-deportivos del Aniversario de la Revolución Mexicana (20 de noviembre) para el Instituto Chihuahuense del Deporte y la Cultura Física 2011, 2012 y 2013.

DIRECCIÓN ESCÉNICA: más de 53 obras llevadas a escena, sobresaliendo: “Ahí Vienen los Aleluyas” de Gerardo Velásquez; Revista Musical “Quirar 93” de Jorge Quiroga; Pastorela “Pedir sin Merecer o Los Cofrecillos del Diablo” de Virginia Hernández; “La Fábrica de los Juguetes” de Jesús González Dávila; “Funeral Home” de Walter Beneke; “Antígona en Nueva York” de Janusz Glowacki; “Antígona” de Sófocles; “El Mago de Oz” de L. Frank Baum; “Feliz Navidad Señor Scrooge” de Charles Dickens; “Pinocho” de Carlo Collodi; “Sex o no Sex. Ésta es la Cuestión” de Tomás Urtusástegui; “Caperucita en el Bosque” Original del francés Charles Perrault; “Blancanieves y la Manzana Verde” Original de Hermanos Grimm; “Mujeres en el Encierro” de María Morett; “Caras Vemos Mitotes no Sabemos” de Rubén González Garza; “Grillo y las Enseñanzas de Merlyn”; “La Ginecocracia” de Aristófanes; “Mano dura” y “Donde canta la gallina” ambas de Manuel Talavera Trejo; "Los muertos antes de muertos" de Constancio S. Suárez; “Nocturno de la alcoba” de Mario Cantú Toscano; "Tambores de Guerra: juicio a Felipe Ángeles" de Fernando CHávez Amaya.

DOCENCIA: Tecnológico de Monterrey Campus Chihuahua (Compañía de Teatro Infantil de la dirección de Difusión Cultural y Asuntos Estudiantiles DAE desde el 2003); Facultad de Artes de la Universidad Autónoma de Chihuahua (Taller de Montaje, Proyectos y Gestión Cultural, Estudios Multidisciplinarios de la Cultura, Técnicas y Teorías de la Actuación desde el 2004); Licenciatura en Educación Artística (Lenguaje Corporal, Actuación y Producción); Cursos Propedéuticos desde el 2009. Colegio de Bachilleres del Estado de Chihuahua (Para-escolar de Teatro en el Plantel 10 desde el 2012 y en Casa de la Cultura 2015); Talleres y Diplomatura en Producción Artística para maestros 2014. Miembro de la Comisión de Pares Académicos Externos (CPAE), del Comité de Artes, Educación y Humanidades (CAE y H) de los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES), invitado al proceso de Evaluación Diagnóstica del programa educativo de la Licenciatura en Artes Escénicas: Actuación, ofertado por la Universidad Autónoma de Aguascalientes (2015); Licenciatura en Actuación de la Universidad Veracruzana (2016).

ENCUENTROS Y CONCURSOS CULTURALES: escuelas primarias, secundarias y preparatorias. Concursos internacionales del Siglo de Oro Español en el Paso, Texas. Muestras Municipales y Estatales de Teatro. Festivales Nacionales de Teatro en Tijuana, Baja California; Monterrey, Nuevo León; Hermosillo, Sonora; Toluca, Estado de México y San Luis Potosí. Jornadas Villistas. Congreso Iberoamericano de Teatro Universitario en Morón provincia de Buenos Aires, Argentina (1999), y Santa Ana de Coro, Venezuela (2006) entre otros en la ciudad de Chihuahua. Encuentro de los Amantes del Teatro del ITI-UNESCO en la Ciudad de México (2007), Santa Martha y Aracataca Colombia (2007). 2o Encuentro de "AIRES" Asociación Internacional de Recintos de Espectáculos Artísticos y Culturales (2011).

INSTITUCIONES: privadas, gubernamentales e independientes como el Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios 122 (CBTIS 122); Centro de Estudios Tecnológicos Industrial y de Servicios 86 (CETIS 86); Instituto Nacional de Educación Para los Adultos (INEA); Instituto Chihuahuense de la Cultura de Gobierno del Estado (ICHICULT); Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS); Facultad de Artes (Instituto de Bellas Artes) de la Universidad Autónoma de Chihuahua (FA-UACH); Colegio de Bachilleres del Estado de Chihuahua (Planteles 1 y 10); Secretaría del Medio Ambiente (SEMARNAP); CERESO de Chihuahua de Gobierno del Estado; Centros Comunitarios; Instituto de Cultura del Municipio de Chihuahua; Casas Comerciales; Asociación de Maquiladoras de Chihuahua A.C. Escuelas jardines de niños, primarias y secundarias. Instituto de Cultura del Municipio de Chihuahua; Impulsa; Gobierno del Estado de Chihuahua. Presidencias Municipales de Aquiles Serdán, Parral, Delicias y Chihuahua. Instituto Tecnológico de Monterrey, Campus Chihuahua. Universidad Autónoma de Aguascalientes y Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior, A.C. (CIEES); Universidad Veracruzana y Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior, A.C. (CIEES).

ADMINISTRACIÓN Y PROMOCIÓN: Comité de Apoyo al Programa Permanente de Teatro (CAPROPET) del Instituto de Bellas Artes; Congreso Iberoamericano de Teatro Universitario Chihuahua (AITU); Festival Internacional de la Cultura y las Artes “ARTEULALIA” 2002, 2003 y 2004; Jefe de foro del Teatro de la Ciudad del Instituto de Cultura del Municipio de Chihuahua; Homenaje 2004 al Maestro Mario Humberto Chávez; Director Administrativo del Comité de las Artes (COMART), Asociación Artística Cultural Independiente y Homenajes 2005 a los Maestros Salvador Lomelí Orozco, Oscar Erives Escárcega y Noé Antonio Alvarado Lozano. En el Grupo “Amigos de Nacho Medrano” homenajes a Nacho Medrano y a Conchita de Mendoza. Jurado calificador del Programa de Apoyo a Culturas Municipales y Comunitarias (PACMyC) 2013. Coordinador Poligonal del Programa Nacional para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia, "México nos Mueve la Paz" Chihuahua 2013-2014 con la Universidad Autónoma de Chihuahua. Coordinador de Carrera de la Licenciatura en Teatro, Consejero Técnico; Jefe de la Unidad de Proyectos de de la Secretaría Administrativa y Secretario Técnico de la Facultad de Artes de la UACH 2013-2016. Jurado Calificador de la "Medalla al Mérito Cultural del Estado de Chihuahua "Víctor Hugo Rascón Banda" 2014, que otorga el Poder Legislativo a través del Congreso del Estado, el Poder Ejecutivo por medio del Gobierno del Estado y el Poder Judicial por parte del Supremo Tribunal de Justicia del Estado. Miembro del Consejo PACMyC Chihuahua. Miembro Fundador del Colegio de Profesionistas del Arte de Chihuahua A.C. (2012-2016).

Martín Hernández Molina en Universidad y Conocimiento de la FAUACH

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