
En entrevista, Quijano aseguró que es una exposición en la que participarán 40 artistas mexicanos que retomarán los nombres de los naipes del juego original que comprende un mazo de 54 cartas y diversos mosaicos con los que se constituyen las plantillas de éste.
Una de las intenciones principales de esta exposición de carácter lúdico, es presentar una muestra donde confluyan niños, jóvenes, adultos y adultos mayores, a fin de que palpen cuan cercano es el arte a su existencia, y romper con las distancias solemnes que circundan a la creación artística que priva en estos días.
"Lo que nos interesa -dijo- son dos cosas: rescatar estas tradiciones y, formar públicos, toda vez que las nuevas generaciones se han olvidado de estos juegos tradicionales". "Los niños de hoy están más en el videojuego, en la computadora y menos en la convivencia.
Hay que recordar que ésta es una tradición bella, sobre todo al cantar las cartas y lo que deseamos es rescatar esto que se está perdiendo", señaló Quijano. Y es que para el pintor, por lo general, las exhibiciones de arte buscan la reflexión sobre el estilo que cada autor ha inventado para referirse a ciertos objetos o problemas.
Pero a veces, agregó, este intento suele ir más allá, es decir, se pretende que la reflexión se dé sobre un ente cultural, un asunto que ya existe como idea y/o propuesta formal, pero que sirva de base para nuevas interpretaciones.
Entre los participantes destacan artistas como Benito Nogueira, Debora Lewinson, Gilda Solis, Irma López, Jesús Saldivar, Karl Ayala, Masha Vinogradova, Paul Achar, Reina Zapata, Tania Janco y Xolotl Polo, se diferencian de estilos y técnicas propias muy desarrolladas.
"La muestra está integrada por creadores que van desde los 20 hasta los 82 años, con trayectorias productivas sumamente diferenciadas, y como en todos los proyectos que ha realizado Summa de Talentos sustentado en una filosofía, que se basa en los valores fundamentales de la equidad de género", indicó.
A decir del propio artista, el formato para la exhibición de las piezas es único, pues todas tendrán una medida de 60 por 40 centímetros y en ellas, se mostrarán obras que van del dibujo, al grafito, acuarela, collage, acrílico, óleo, técnicas mixtas, principalmente.
"Estilísticamente se presentan piezas de carácter muy contemporáneo, expresionistas abstractas, naíf, realismo mágico, integraciones digitales, entre otras", abundó Quijano. Por otra parte, dio a conocer que la agrupación a su cargo en colaboración con Fundación Noval para la Promoción de la Cultura y las Artes, preparan una publicación sobre este juego tan popular.
"Estamos viendo la parte de editar el juego, pues ha gustado a varias generaciones. Esperamos presentarlo en septiembre, en el marco de las fiestas patrias. En estos momentos lo analizamos con Educal y pensamos distribuirlo en librerías nacionales", apuntó. (Con información de Notimex/MVC).


No hay comentarios.:
Publicar un comentario