2 de febrero de 2009

Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) / fue fundado el 3 de febrero de 1939, por lo que conmemora su 70 aniversario


El Financiero en línea
México,
2 de febrero de 2009.-

Con la creación de dos museos y la apertura de tres nuevas zonas arqueológicas, entre otras acciones, el INAH conmemorar su 70 aniversario durante este año. El 3 de febrero de 1939, por la Ley Orgánica que a principios de 1939 aprobó el Congreso de la Unión y por mandato del presidente Lázaro Cárdenas, fue fundado el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), con la misión de investigar, conservar y difundir el vasto patrimonio cultural de México, y con la vocación de iniciar un estudio científico de los pueblos indígenas. Así nació el INAH, luego de ser el viejo Departamento de Monumentos y se convirtió en una de las instituciones académicas y científicas más importantes de México. Uno de esos museos estará dedicado a las culturas mesoamericanas y la habilitación del ex convento de La Merced como Centro Nacional de la Indumentaria, Diseño Textil y Moda. A lo anterior se suman las obras de mantenimiento de sitios arqueológicos y restauración de monumentos históricos del país, lo que se traducirá en la generación de 34 mil empleos temporales directos en áreas que presentan un alto grado de marginación. Bajo el lema Identidad y Patrimonio, la serie de actividades conmemorativas a la creación de este organismo dedicado a la protección, conservación, investigación y difusión del patrimonio cultural, es producto del consenso de las personalidades y reconocidos especialistas de este Instituto y de otras instancias académicas del país, agrupados en el Comité Honorario del INAH.
Entre las actividades conmemorativas sobresale el inicio de la construcción de los que será el Museo Arqueológico de las Culturas Mesoamericanas, en San Miguelito, Cancún, Quintana Roo, cuya creación será posible mediante el convenio signado con el Fondo Nacional de Fomento al Turismo y el gobierno estatal. En materia de investigación y restauración, durante este 2009 se abrirán al público tres nuevas zonas arqueológicas: Cañada de la Virgen, en Guanajuato; Copalita, en Huatulco, Oaxaca y Chiapa de Corzo, en Chiapas. Asimismo, se avanzará en la recuperación del ex convento de La Merced, ubicado en la Ciudad de México y que data del siglo XVIII, para ser sede del Centro Nacional de la Indumentaria, Diseño Textil y Moda, el cual reunirá los testimonios de las vestimentas que se han usado en el país, desde la época prehispánica hasta la actualidad. En este mismo contexto, en el Museo Nacional de Antropología se dará continuidad a su tercera etapa de actualización, consistente en la sustitución de instalaciones eléctricas y la remodelación integral de las áreas de almacén y bodegas que permitirán eficientar el resguardo de las piezas existentes y la incorporación de nuevos acervos. Derivado de las propuestas del Comité Honorario del INAH, entre cuyas personalidades se encuentran connotados historiadores, antropólogos, arqueólogos, restauradores y ex directores del propio Instituto, se ha programado también la publicación de una colección editorial. Ella compilará los trabajos de restauración más relevantes que a lo largo de siete décadas ha efectuado el organismo, misma que servirá como fuente para comparar los cambios que han tenido las disciplinas. En este mismo ámbito, se llevará a cabo la reedición del Corpus Precolombino, así como la publicación en inglés, español e italiano del volumen Arquitectura Precolombina, en coordinación con la editorial Jaca Book de Milán, Italia. A manera de reconocimiento a la trayectoria de aquellos trabajadores que han dedicado su vida a la conservación del patrimonio cultural de la nación, conjuntamente con la Asociación de Jubilados y Pensionados del INAH, se producirá una memoria audiovisual. Allí, personajes de los diferentes gremios darán testimonio de sus experiencias personales en torno a eventos clave en la historia del INAH.
La celebración del 70 aniversario del INAH estará aderezada con la presentación de la exposición temporal Teotihuacan: Ciudad de los Dioses, en el Museo Nacional de Antropología, programada para mayo y que estará compuesta por 400 piezas. La muestra posteriormente viajará a Francia, Suiza, Alemania y Dinamarca. Los festejos incluirán además un ciclo de conferencias y mesas redondas sobre el papel que el INAH ha tenido en el desarrollo de la antropología, arqueología, historia, restauración, conservación, museología y museografía, tanto a nivel nacional, como en América Latina. Al igual que el desarrollo de talleres para niÑos sobre patrimonio y conservación en los diferentes recintos museísticos. Actualmente, el INAH tiene abiertos al público 114 museos en los 31 estados del país, así como 179 zonas arqueológicas. Cuenta con dos escuelas nacionales, una dedicada a la formación de especialistas en las disciplinas arqueológicas, antropológicas e históricas. Así como también con una más especializada en la restauración y conservación del patrimonio cultural; además de una regional, en el estado de Chihuahua enfocada a la historia y la antropología. La labor del Instituto también se ha traducido en ubicar a México en el primer lugar en América y el quinto en el mundo con el mayor número de sitios inscritos en la Lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO -a la fecha ascienden a 29-, sólo después de Francia y Alemania, China, España e Italia. § La historia del INAH es larga y rica, también es apasionante y divertida, a decir de la comunidad académica que lo integra. Son muchas las generaciones de hombres y mujeres que han entregado su vida completa al estudio del pasado mesoamericano. Cabe destacar nombres como el de Alfonso Caso, quien descubrió durante los primeros días de 1932 la Tumba 7 de Monte Albán; la recuperación de la misma, así como la identificación étnica de los zapotecos y mixtecas prehispánicos quedó ligada a su nombre para siempre. A Román Piña Chan, fallecido apenas en la década de los años 90, lo siguen estudiando y recordando los más jóvenes educandos de arqueología, a través del Simposio que lleva su nombre y donde las nuevas generaciones de la Escuela Nacional de Antropología e Historia tienen oportunidad de presentar sus noveles investigaciones. El prehistoriador José Luis Lorenzo, quien aplicó las ciencias naturales en la arqueología, es referencia obligada para los que hoy se dedican al estudio de la prehistoria en México.
Víctor Segovia descubrió los fenómenos de luz y sombra que aparecen durante los equinoccios en Dzibilchaltún, Yucatán, y pionero en los estudios de astronomía prehispánica, dejó muchos de sus conocimientos en alumnos como José Huchím, actual director de Uxmal, quien a la fecha continúa descubriendo la astronomía maya. Las primeras mujeres que se atrevieron a emprende la osadía de trabajar solas en una zona arqueológica alejada da toda comodidad y con un grupo de hombres que no estaban acostumbrados a la presencia femenina, como Isabel Kelly, pusieron el ejemplo para que continuarán arqueólogas como Beatriz Braniff. En las más recientes generaciones figura Estela Martínez, quien además de sus investigaciones lleva a cabo un proyecto docente en campo con estudiantes de esa ciencia. No se puede dejar de mencionar al arqueólogo Alberto Ruz Lhuillier, originario de Francia, pero mexicano por vocación y adopción, quien con la implantación del trabajo multidisciplinario, realizó en 1952 uno de los hallazgos más relevantes de los últimos tiempos: el de la tumba del soberano Pakal, al interior del Templo de las Inscripciones, en Palenque, Chiapas. La formación de especialistas en antropología social aplicada se debe a Fernando Cámara Barbachano, quien estableció en los años cincuenta las bases conceptuales, técnicas y éticas sobre las que hoy se desarrolla esta disciplina en México y gran parte de Latinoamérica. A su vez, la instrucción de profesionales en antropología física ha sido posible a la incansable labor de Arturo Romano Pacheco, quien a lo largo de más de 40 años ha enriquecido los estudios de restos óseos humanos prehistóricos, prehispánicos y coloniales. Sobresale además el papel del arqueólogo Eduardo Matos Moctezuma, como impulsor en 1991 del Programa de Arqueología Urbana, a través del cual se emprendieron las tareas de excavación del recinto sagrado de la antigua Tenochtitlan, mismo que continúa vigente hasta hoy. Así como fundador en 1987 del Museo del Templo Mayor, bajo la premisa de brindar al público un panorama amplio sobre la cultura mexica, al integrar éste recinto a la zona arqueológica, lo que permitió generar una adecuada estrategia de difusión de los resultados del proyecto de investigación. (Con información de Notimex/MVC).

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EL AUTOR

MÁS DE 30 AÑOS EN LOS ESCENARIOS:

Martín Hernández Molina: oriundo de Hidalgo del Parral, Chihuahua; México (1964). Egresado de la Facultad de Artes de la Universidad Autónoma de Chihuahua 1994-1999 (Cédula 9024413). Candidato a obtener el grado de la Maestría en Artes por la Universidad Autónoma de Chihuahua (2015).

EXPERIENCIA ARTÍSTICA DESDE 1980

ACTUACIÓN: más de 46 obras destacando, entre otras, en “Los Lunes Salchichas” de Rafael Solana; “Entre Bobos Anda el Juego” de Francisco de Rojas Zorrilla; “Los Granos de Oro y el Resto del Tesoro” de Manuel Talavera; “Petición de Mano” de Antón Chejov; “El Rastro” de Elena Garro; “Donde Canta la Gallina” de Manuel Talavera; “Electra” de Sófocles; “Los Caballeros” de Aristófanes, “Tomochic: el día que se acabo el mundo” de Joaquín Cossio y “Entre Villa y una Mujer Desnuda” de Sabina Berman. Ha trabajado con directores como: Manuel Talavera Trejo, Mario Humberto Chávez (+), Fernando Chávez Amaya, Gerardo Castañeda López, Adolfo Barraza Orona, Adriana Barraza y Pedro Kóminik.

PRODUCCIÓN Y CREATIVIDAD: diseño y realización en más de 85 producciones escenográficas, de utilería, vestuario, maquillaje, iluminación y audio entre otras: Ópera “Elixir de Amor” de Gaetano Donizeti; Ballet “Alicia en el País de las Maravillas”; Zarzuela “La Muda” de Guillermo Ramos; “Pastorela Mexicana” de José Pérez; Teatro Infantil “Merlyn y la Espada Mágica”; “Antígona en Nueva York” de Janusz Glowacki, “Antígona” de Sófocles, “Mujeres en el Encierro” de María Morett y la más reciente “La Ginecocracia” de Aristófanes. De 2005 a 2010 y 2015 producción artística del Festival Internacional Chihuahua "Encuentro en la Cultura" de Gobierno del Estado destacando los homenajes a: Lucha Villa, Víctor Hugo Rascón Banda, Erasmo Palma, Luis I. Aragón, Rigoberta Menchu, Jaime Almeida, Elsa Aguirre, Juan Quezada, Aarón Hernán y Carlos Montemayor; Los conciertos de: José Carreras, Plácido Domingo, Sarah Brightman, Pablo Milanés, Silvio Rodríguez, Filippa Giordano, Emma Shapplin, Alessandro Safina, Mario Frangoulis, Concha Buika, Ramón Ayala, Alex Lora y El Tri, Omara Portuondo, Eugenia León, Baaba Maal, Lila Downs, Willie Colón y nuevamente José Carreras en 2015. En el 2001 Padrino Técnico del Teatro de la Ciudad, administración del Instituto de Cultura del Municipio de Chihuahua; en el 2007 del Centro Cultural Paso del Norte (Teatros Víctor Hugo Rascón Banda y Experimental Octavio Trías) administración del Instituto Chihuahuense de la Cultura de Ciudad Juárez, Chihuahua. En 2009 Homenaje y develación de la escultura monumental "La Caponera" de la Grandota de Camargo Lucha Villa. Carros alegóricos-deportivos del Aniversario de la Revolución Mexicana (20 de noviembre) para el Instituto Chihuahuense del Deporte y la Cultura Física 2011, 2012 y 2013.

DIRECCIÓN ESCÉNICA: más de 53 obras llevadas a escena, sobresaliendo: “Ahí Vienen los Aleluyas” de Gerardo Velásquez; Revista Musical “Quirar 93” de Jorge Quiroga; Pastorela “Pedir sin Merecer o Los Cofrecillos del Diablo” de Virginia Hernández; “La Fábrica de los Juguetes” de Jesús González Dávila; “Funeral Home” de Walter Beneke; “Antígona en Nueva York” de Janusz Glowacki; “Antígona” de Sófocles; “El Mago de Oz” de L. Frank Baum; “Feliz Navidad Señor Scrooge” de Charles Dickens; “Pinocho” de Carlo Collodi; “Sex o no Sex. Ésta es la Cuestión” de Tomás Urtusástegui; “Caperucita en el Bosque” Original del francés Charles Perrault; “Blancanieves y la Manzana Verde” Original de Hermanos Grimm; “Mujeres en el Encierro” de María Morett; “Caras Vemos Mitotes no Sabemos” de Rubén González Garza; “Grillo y las Enseñanzas de Merlyn”; “La Ginecocracia” de Aristófanes; “Mano dura” y “Donde canta la gallina” ambas de Manuel Talavera Trejo; "Los muertos antes de muertos" de Constancio S. Suárez; “Nocturno de la alcoba” de Mario Cantú Toscano; "Tambores de Guerra: juicio a Felipe Ángeles" de Fernando CHávez Amaya.

DOCENCIA: Tecnológico de Monterrey Campus Chihuahua (Compañía de Teatro Infantil de la dirección de Difusión Cultural y Asuntos Estudiantiles DAE desde el 2003); Facultad de Artes de la Universidad Autónoma de Chihuahua (Taller de Montaje, Proyectos y Gestión Cultural, Estudios Multidisciplinarios de la Cultura, Técnicas y Teorías de la Actuación desde el 2004); Licenciatura en Educación Artística (Lenguaje Corporal, Actuación y Producción); Cursos Propedéuticos desde el 2009. Colegio de Bachilleres del Estado de Chihuahua (Para-escolar de Teatro en el Plantel 10 desde el 2012 y en Casa de la Cultura 2015); Talleres y Diplomatura en Producción Artística para maestros 2014. Miembro de la Comisión de Pares Académicos Externos (CPAE), del Comité de Artes, Educación y Humanidades (CAE y H) de los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES), invitado al proceso de Evaluación Diagnóstica del programa educativo de la Licenciatura en Artes Escénicas: Actuación, ofertado por la Universidad Autónoma de Aguascalientes (2015); Licenciatura en Actuación de la Universidad Veracruzana (2016).

ENCUENTROS Y CONCURSOS CULTURALES: escuelas primarias, secundarias y preparatorias. Concursos internacionales del Siglo de Oro Español en el Paso, Texas. Muestras Municipales y Estatales de Teatro. Festivales Nacionales de Teatro en Tijuana, Baja California; Monterrey, Nuevo León; Hermosillo, Sonora; Toluca, Estado de México y San Luis Potosí. Jornadas Villistas. Congreso Iberoamericano de Teatro Universitario en Morón provincia de Buenos Aires, Argentina (1999), y Santa Ana de Coro, Venezuela (2006) entre otros en la ciudad de Chihuahua. Encuentro de los Amantes del Teatro del ITI-UNESCO en la Ciudad de México (2007), Santa Martha y Aracataca Colombia (2007). 2o Encuentro de "AIRES" Asociación Internacional de Recintos de Espectáculos Artísticos y Culturales (2011).

INSTITUCIONES: privadas, gubernamentales e independientes como el Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios 122 (CBTIS 122); Centro de Estudios Tecnológicos Industrial y de Servicios 86 (CETIS 86); Instituto Nacional de Educación Para los Adultos (INEA); Instituto Chihuahuense de la Cultura de Gobierno del Estado (ICHICULT); Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS); Facultad de Artes (Instituto de Bellas Artes) de la Universidad Autónoma de Chihuahua (FA-UACH); Colegio de Bachilleres del Estado de Chihuahua (Planteles 1 y 10); Secretaría del Medio Ambiente (SEMARNAP); CERESO de Chihuahua de Gobierno del Estado; Centros Comunitarios; Instituto de Cultura del Municipio de Chihuahua; Casas Comerciales; Asociación de Maquiladoras de Chihuahua A.C. Escuelas jardines de niños, primarias y secundarias. Instituto de Cultura del Municipio de Chihuahua; Impulsa; Gobierno del Estado de Chihuahua. Presidencias Municipales de Aquiles Serdán, Parral, Delicias y Chihuahua. Instituto Tecnológico de Monterrey, Campus Chihuahua. Universidad Autónoma de Aguascalientes y Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior, A.C. (CIEES); Universidad Veracruzana y Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior, A.C. (CIEES).

ADMINISTRACIÓN Y PROMOCIÓN: Comité de Apoyo al Programa Permanente de Teatro (CAPROPET) del Instituto de Bellas Artes; Congreso Iberoamericano de Teatro Universitario Chihuahua (AITU); Festival Internacional de la Cultura y las Artes “ARTEULALIA” 2002, 2003 y 2004; Jefe de foro del Teatro de la Ciudad del Instituto de Cultura del Municipio de Chihuahua; Homenaje 2004 al Maestro Mario Humberto Chávez; Director Administrativo del Comité de las Artes (COMART), Asociación Artística Cultural Independiente y Homenajes 2005 a los Maestros Salvador Lomelí Orozco, Oscar Erives Escárcega y Noé Antonio Alvarado Lozano. En el Grupo “Amigos de Nacho Medrano” homenajes a Nacho Medrano y a Conchita de Mendoza. Jurado calificador del Programa de Apoyo a Culturas Municipales y Comunitarias (PACMyC) 2013. Coordinador Poligonal del Programa Nacional para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia, "México nos Mueve la Paz" Chihuahua 2013-2014 con la Universidad Autónoma de Chihuahua. Coordinador de Carrera de la Licenciatura en Teatro, Consejero Técnico; Jefe de la Unidad de Proyectos de de la Secretaría Administrativa y Secretario Técnico de la Facultad de Artes de la UACH 2013-2016. Jurado Calificador de la "Medalla al Mérito Cultural del Estado de Chihuahua "Víctor Hugo Rascón Banda" 2014, que otorga el Poder Legislativo a través del Congreso del Estado, el Poder Ejecutivo por medio del Gobierno del Estado y el Poder Judicial por parte del Supremo Tribunal de Justicia del Estado. Miembro del Consejo PACMyC Chihuahua. Miembro Fundador del Colegio de Profesionistas del Arte de Chihuahua A.C. (2012-2016).

Martín Hernández Molina en Universidad y Conocimiento de la FAUACH

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