Con la conducción del director sinfónico y compositor musical mexicano Sergio Cárdenas, el joven organismo orquestal zacatecano ejecutará algunas de las páginas más contundentes producidas por el enorme jerezano Candelario Huízar (1883-1970): El poema orquestal "Surco", compuesto en 1935, y la grandiosa "Sinfonía No. 4", conocida como "Cora", que data de 1942.
Ambas fueron estrenadas mundialmente en la capital del país, por la entonces Orquesta Sinfónica de México; la primera dirigida por Carlos Chávez, la segunda por el gran director griego Dimitri Mitropoulos.
El programa de la velada se complementa con una obra de Cárdenas mismo: "Cuando alguna vez te pierda (Adagio expresivo), para orquesta de cuerdas." Tanto el poema orquestal "Surco", como la "Sinfonía Cora", son piezas grabadas por la Orquesta Sinfónica Nacional de México en 1982, bajo la conducción de Sergio Cárdenas.
Se trata de un álbum de dos discos compactos (al parecer por ahora agotados) dedicados íntegramente a la producción orquestal original de Huízar.
El álbum incluye de igual manera las magistrales Sinfonías 1, 2 (Ochpaniztli) y 3, además del otro poema orquestal, "Imágenes". Sergio Cárdenas es el único director orquestal mexicano que ha ocupado la titularidad de organismos orquestales de Alemania, Austria, Egipto y México.
Además, es un consumado compositor musical con un catálogo de obras propias que rebasa el centenar de piezas.
El próximo 4 de marzo, el ensamble de "Los 12 Violonchelistas de la Filarmónica de Berlín" tendrá a su cargo el estreno mundial de una obra de la autoría musical de Cárdenas: "Huapangos". Esta obra la compuso Cárdenas por encargo de ese afamado grupo musical. Es su segunda obra que los violonchelistas berlineses estrenan mundialmente.
La primera lo fue el muy exitoso rap para Mozart "The flower is a key", basado en un poema del guanajuatense Dyma Ezban, que fue grabado para la EMIClassics, con la participación extraordinaria del director Sir Simon Rattle como rapero. (Con información de Notimex/MVC).


No hay comentarios.:
Publicar un comentario