

Invitan a magnífico concierto de Arpa con la Orquesta Filarmónica del Estado de Chihuahua.
Afamado Director de Orquesta David Amos visita Chihuahua.
Programa musical incluye obra clásica de Mozart, Boieldieu y Beethoven.
Dentro de su Temporada Primavera 2009, la cita es el viernes 13 de febrero, 20:30 horas, Teatro de los Héroes.
Boletos en taquilla.
Esta magno concierto se celebrará el viernes 13 de febrero, a las 20:30 horas, en el Teatro de los Héroes, con boletos en taquilla.
Iniciando el programa con la Sinfonía No. 26 en Mi bemol Mayor, K. 184/161ª de Wolfgang Amadeus Mozart; continúa la participación del solista invitado José Enrique Guzmán en el Concierto para Arpa y Orquesta en Do mayor de François-Adrien Boieldieu, para continuar luego con la Sinfonía No. 7 en La mayor, Op. 92 de Ludwig van Beethoven.
En esta ocasión tan especial, se recibirá la visita del director huésped David Amos, quien es fundador y director titular de la Orquesta Comunitaria “Tifereth” de Israel, y está celebrando su 35 aniversario de fundación en este año 2009. Esta orquesta ha presentado numerosos estrenos mundiales y diferentes programas en San Diego y Tijuana.
David Amos tiene estudios de maestría en música por la San Diego State University, y estudios para el Doctorado en Conducción de la Universidad de Indiana. Sus esfuerzos han resultado en la grabación de 30 discos compactos, representando 150 obras, y la música de aproximadamente 50 compositores. Él ha dirigido orquestas mundialmente destacadas, como la Sinfónica de Londres, la Real Filarmónica de Londres, la Orquesta Nacional Escocesa, la Filarmónica de Israel, y las orquestas nacionales de Rusia, Eslovaquia, Polonia, y Lituania, igual que con la Orquesta Sinfónica de Jerusalén, y la Orquesta Regional de Moravia en la República Checa. Las obras musicales que el Maestro Amos ha presentado incluyen música de México, Estados Unidos, Israel, Italia, y varios otros países, con excelentes comentarios de la crítica especializada.
David Amos también es conocido como un orador, y ha dado pláticas en temas musicales en ambos lados de la frontera. En los años 70´s fue el maestro de ceremonias para un programa de radio de música moderna en San Diego, California, y en los últimos 24 años ha escrito crónicas en la revista bimensual San Diego Jewish Times. Actualmente la voz de David Amos se escucha en la estación tijuanense de la buena música, Radio XLNC1. David Amos escribe crónicas para el periódico de Internet, San Diego Jewish World y en el año 2003 recibió un premio del Club de Prensa de San Diego por una de sus columnas. Entre sus proyectos en el futuro inmediato (diciembre 2009) va a ser director en residencia por una semana en Grand Valley State University en Michigan.
EL SOLISTA INVITADO ES JOSE ENRIQUE GUZMAN:
Nacido en Torreón, Coahuila, el solista invitado José Enrique Guzmán estudió la carrera de “Concertista de Arpa” en el Conservatorio Nacional de Música de la Ciudad de México, obteniendo Mención Honorífica en 1987 en su examen de titulación. Desde 1996 radica en la Ciudad de Monterrey. Ocupó el puesto de Arpista principal de la Orquesta Sinfónica de la Universidad Autónoma de Nuevo León de 1996 al 2007. Actualmente es Arpista principal de la Orquesta de Cámara de la UANL y catedrático de Arpa en la Facultad de Música de esta institución.
Ha participado en importantes festivales musicales del país dando recitales de arpa sola y música de cámara con diferentes ensambles. En el 2004 obtuvo una beca del Gobierno de Nuevo León (Financiarte) para la presentación del recital “Cinco siglos de música para Arpa” en diferentes municipios del Estado de Nuevo León. Ha resultado ganador en dos ocasiones del concurso “Intérpretes de Nuevo León” (2005 y 2006) dentro del marco de los “Festivales Internacionales de Música Contemporánea”, que organiza el Centro de Compositores de Nuevo León. Recibió el estímulo al “Desarrollo Artístico Individual 2007” que otorga el Instituto Coahuilense de Cultura (ICOCULT) y el apoyo para la realización del CD “Arpa de los Ángeles, música mexicana para arpa” del Consejo para la Cultura de Nuevo León (CONARTE).
El magnífico Ludwig van Beethoven (Bonn 1770 Alemania-Viena 1827 Austria).
Beethoven fue iniciado desde muy niño por su padre en un esfuerzo por hacer de él otro niño prodigio como Mozart. En sus primeras composiciones continuó la tradición heredada por Haydn y Mozart dentro del estilo Clásico Vienes. Debido a su problema de sordera y su falta de capacidad para establecer relaciones felices, comienza a componer en un estilo cada vez más personal, para lograr al final de su vida los más sublimes y profundos temas musicales. Beethoven marcó la transición del periodo Clásico al Romántico, por la expresividad precursora de sus composiciones, la novedad en sus temas y su rigor técnico.
Tres guerras que suceden en la Europa de los años de 1813 al 1912 tuvieron un efecto tan curioso como afortunado en la historia de la música. La última guerra propició la organización de un gran concierto a beneficio de los soldados austriacos y bávaros heridos en Hanau, ocasión que unió a los músicos de Viena en una empresa común. La presentación del concierto tuvo tanto éxito, que llevó a Beethoven a un nivel de popularidad que nunca antes había experimentado. Este compositor terminó su 7ª Sinfonía en el mismo año que la 8ª Sinfonía. Su 7ª Sinfonía representa el umbral de toda su fuerza estética y pone en relieve la maestría de sus últimas composiciones. Beethoven pudo plasmar una serie de estados de ánimo que va de lo grandioso al dramatismo, cuya fuerza aparentemente incontenible crece hasta alcanzar una intensidad acogedora.
Quién es Francois-Adrien Boieldieu (Rouen 1775 Francia- Jarcy 1834 Francia).
Sus contemporáneos compatriotas le solían llamar el “Mozart francés”. El Concierto para Arpa y Orquesta en Do mayor de François-Adrien Boieldieu es uno de los conciertos más bellos dedicados a este instrumento. Siendo muy joven Boieldieu emprendió estudios de música con el Maestro de Capilla de la Catedral de Rouen dándole cursos de solfeo y técnicas de canto; antes de que aprendiera a leer música, podía cantar de oído en el coro de la iglesia, misas y motetes. Más tarde continuó sus estudios bajo la dirección del organista Charles Broche.
Durante el periodo de la Revolución Francesa conocido como el Reinado del Terror, Rouen fue uno de las pocas ciudades que siguió conservando una actividad musical importante y Boieldieu compuso durante esa época sus primeras obras. En ese tiempo hizo grandes progresos en el piano y en 1791 ya era un destacado pianista en la que aparecía interpretando sus propias creaciones.
Una de sus primeras influencias del joven Boieldieu fue la música de teatro. Él se convirtió en uno de los principales compositores de ópera durante el primer cuarto del siglo XIX y una figura central dentro de la tradición de l´opera comique . Entre sus obras maestra se encuentra “La Dame de Blanche” (1825) y ”Les Deux Nuits” (1829) siendo ésta última muy admirada por Richard Wagner quien se inspiraría en los coros para la marcha de los prometidos en su ópera de Lohengrin.
No solo fue un compositor de éxito en el Teatro de Arte, sino también compuso música orquestal.
Respecto al niño genio Mozart (1756 Salzburgo-1791 Viena).
Mozart fue un niño prodigio que llevó el estilo Clásico-Vienes a su más alta perfección. Su música se distingue por su belleza melódica, por su perfección en la forma, por la riqueza de sus armonías y sus texturas. Él abarcó todos los géneros musicales imprimiendo en ellos un estilo genial.
La Sinfonía no. 26 fue compuesta en Salzburgo en 1773 durante el período de sus viajes a Italia. Muchas de estas sinfonías las compuso para dominar la forma expuesta por Haydn y de la influencia de Johann Christian Bach. Cuatro de estas sinfonías de 1773 son esencialmente oberturas italianas de tres partes, anticipándose a los encargos de óperas que provinieran de Italia. Las tres Sinfonías restantes, sin embargo, son obras más importantes en la que muestra expresiones mucho más profundas y de mayor madurez, buscando no solo la técnica sino su propia voz. Esta pequeña sinfonía emplea una orquestación mayor que en las oberturas y en la que se impone como concierto desde el primer movimiento.
Mayores informes en el Instituto Chihuahuense de la Cultura
Orquesta Filarmónica del Estado de Chihuahua, tel. (614) 414-10-10

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