6 de febrero de 2009

Orquesta Filarmónica del Estado de Chihuahua, David Amos y José Enrique Guzmán / presentan el concierto de Arpa titulado “Apoteosis de la Danza”





COMUNICADO DE PRENSA

Invitan a magnífico concierto de Arpa con la Orquesta Filarmónica del Estado de Chihuahua.
Afamado Director de Orquesta David Amos visita Chihuahua.
Programa musical incluye obra clásica de Mozart, Boieldieu y Beethoven.
Dentro de su Temporada Primavera 2009, la cita es el viernes 13 de febrero, 20:30 horas, Teatro de los Héroes.
Boletos en taquilla.
El Gobierno del Estado a través del Instituto Chihuahuense de la Cultura y la Orquesta Filarmónica del Estado de Chihuahua invitan a la ciudadanía a disfrutar de la Temporada Primavera 2009, con la presentación del concierto “Apoteosis de la Danza”, que incluirá en su programa la obra musical de Mozart, Boieldieu y Beethoven, bajo la batuta del director invitado David Amos, y con la participación del solista José Enrique Guzmán en el arpa.
Esta magno concierto se celebrará el viernes 13 de febrero, a las 20:30 horas, en el Teatro de los Héroes, con boletos en taquilla.
Iniciando el programa con la Sinfonía No. 26 en Mi bemol Mayor, K. 184/161ª de Wolfgang Amadeus Mozart; continúa la participación del solista invitado José Enrique Guzmán en el Concierto para Arpa y Orquesta en Do mayor de François-Adrien Boieldieu, para continuar luego con la Sinfonía No. 7 en La mayor, Op. 92 de Ludwig van Beethoven.
SE ENGALANA CONCIERTO CON LA VISITA DE DAVID AMOS:
En esta ocasión tan especial, se recibirá la visita del director huésped David Amos, quien es fundador y director titular de la Orquesta Comunitaria “Tifereth” de Israel, y está celebrando su 35 aniversario de fundación en este año 2009. Esta orquesta ha presentado numerosos estrenos mundiales y diferentes programas en San Diego y Tijuana.
David Amos tiene estudios de maestría en música por la San Diego State University, y estudios para el Doctorado en Conducción de la Universidad de Indiana. Sus esfuerzos han resultado en la grabación de 30 discos compactos, representando 150 obras, y la música de aproximadamente 50 compositores. Él ha dirigido orquestas mundialmente destacadas, como la Sinfónica de Londres, la Real Filarmónica de Londres, la Orquesta Nacional Escocesa, la Filarmónica de Israel, y las orquestas nacionales de Rusia, Eslovaquia, Polonia, y Lituania, igual que con la Orquesta Sinfónica de Jerusalén, y la Orquesta Regional de Moravia en la República Checa. Las obras musicales que el Maestro Amos ha presentado incluyen música de México, Estados Unidos, Israel, Italia, y varios otros países, con excelentes comentarios de la crítica especializada.
David Amos también es conocido como un orador, y ha dado pláticas en temas musicales en ambos lados de la frontera. En los años 70´s fue el maestro de ceremonias para un programa de radio de música moderna en San Diego, California, y en los últimos 24 años ha escrito crónicas en la revista bimensual San Diego Jewish Times. Actualmente la voz de David Amos se escucha en la estación tijuanense de la buena música, Radio XLNC1. David Amos escribe crónicas para el periódico de Internet, San Diego Jewish World y en el año 2003 recibió un premio del Club de Prensa de San Diego por una de sus columnas. Entre sus proyectos en el futuro inmediato (diciembre 2009) va a ser director en residencia por una semana en Grand Valley State University en Michigan.

EL SOLISTA INVITADO ES JOSE ENRIQUE GUZMAN:
Nacido en Torreón, Coahuila, el solista invitado José Enrique Guzmán estudió la carrera de “Concertista de Arpa” en el Conservatorio Nacional de Música de la Ciudad de México, obteniendo Mención Honorífica en 1987 en su examen de titulación. Desde 1996 radica en la Ciudad de Monterrey. Ocupó el puesto de Arpista principal de la Orquesta Sinfónica de la Universidad Autónoma de Nuevo León de 1996 al 2007. Actualmente es Arpista principal de la Orquesta de Cámara de la UANL y catedrático de Arpa en la Facultad de Música de esta institución.
Ha participado en importantes festivales musicales del país dando recitales de arpa sola y música de cámara con diferentes ensambles. En el 2004 obtuvo una beca del Gobierno de Nuevo León (Financiarte) para la presentación del recital “Cinco siglos de música para Arpa” en diferentes municipios del Estado de Nuevo León. Ha resultado ganador en dos ocasiones del concurso “Intérpretes de Nuevo León” (2005 y 2006) dentro del marco de los “Festivales Internacionales de Música Contemporánea”, que organiza el Centro de Compositores de Nuevo León. Recibió el estímulo al “Desarrollo Artístico Individual 2007” que otorga el Instituto Coahuilense de Cultura (ICOCULT) y el apoyo para la realización del CD “Arpa de los Ángeles, música mexicana para arpa” del Consejo para la Cultura de Nuevo León (CONARTE).

El magnífico Ludwig van Beethoven (Bonn 1770 Alemania-Viena 1827 Austria).
Beethoven fue iniciado desde muy niño por su padre en un esfuerzo por hacer de él otro niño prodigio como Mozart. En sus primeras composiciones continuó la tradición heredada por Haydn y Mozart dentro del estilo Clásico Vienes. Debido a su problema de sordera y su falta de capacidad para establecer relaciones felices, comienza a componer en un estilo cada vez más personal, para lograr al final de su vida los más sublimes y profundos temas musicales. Beethoven marcó la transición del periodo Clásico al Romántico, por la expresividad precursora de sus composiciones, la novedad en sus temas y su rigor técnico.
Tres guerras que suceden en la Europa de los años de 1813 al 1912 tuvieron un efecto tan curioso como afortunado en la historia de la música. La última guerra propició la organización de un gran concierto a beneficio de los soldados austriacos y bávaros heridos en Hanau, ocasión que unió a los músicos de Viena en una empresa común. La presentación del concierto tuvo tanto éxito, que llevó a Beethoven a un nivel de popularidad que nunca antes había experimentado. Este compositor terminó su 7ª Sinfonía en el mismo año que la 8ª Sinfonía. Su 7ª Sinfonía representa el umbral de toda su fuerza estética y pone en relieve la maestría de sus últimas composiciones. Beethoven pudo plasmar una serie de estados de ánimo que va de lo grandioso al dramatismo, cuya fuerza aparentemente incontenible crece hasta alcanzar una intensidad acogedora.

Quién es Francois-Adrien Boieldieu (Rouen 1775 Francia- Jarcy 1834 Francia).
Sus contemporáneos compatriotas le solían llamar el “Mozart francés”. El Concierto para Arpa y Orquesta en Do mayor de François-Adrien Boieldieu es uno de los conciertos más bellos dedicados a este instrumento. Siendo muy joven Boieldieu emprendió estudios de música con el Maestro de Capilla de la Catedral de Rouen dándole cursos de solfeo y técnicas de canto; antes de que aprendiera a leer música, podía cantar de oído en el coro de la iglesia, misas y motetes. Más tarde continuó sus estudios bajo la dirección del organista Charles Broche.
Durante el periodo de la Revolución Francesa conocido como el Reinado del Terror, Rouen fue uno de las pocas ciudades que siguió conservando una actividad musical importante y Boieldieu compuso durante esa época sus primeras obras. En ese tiempo hizo grandes progresos en el piano y en 1791 ya era un destacado pianista en la que aparecía interpretando sus propias creaciones.
Una de sus primeras influencias del joven Boieldieu fue la música de teatro. Él se convirtió en uno de los principales compositores de ópera durante el primer cuarto del siglo XIX y una figura central dentro de la tradición de l´opera comique . Entre sus obras maestra se encuentra “La Dame de Blanche” (1825) y ”Les Deux Nuits” (1829) siendo ésta última muy admirada por Richard Wagner quien se inspiraría en los coros para la marcha de los prometidos en su ópera de Lohengrin.
No solo fue un compositor de éxito en el Teatro de Arte, sino también compuso música orquestal.
Respecto al niño genio Mozart (1756 Salzburgo-1791 Viena).
Mozart fue un niño prodigio que llevó el estilo Clásico-Vienes a su más alta perfección. Su música se distingue por su belleza melódica, por su perfección en la forma, por la riqueza de sus armonías y sus texturas. Él abarcó todos los géneros musicales imprimiendo en ellos un estilo genial.
La Sinfonía no. 26 fue compuesta en Salzburgo en 1773 durante el período de sus viajes a Italia. Muchas de estas sinfonías las compuso para dominar la forma expuesta por Haydn y de la influencia de Johann Christian Bach. Cuatro de estas sinfonías de 1773 son esencialmente oberturas italianas de tres partes, anticipándose a los encargos de óperas que provinieran de Italia. Las tres Sinfonías restantes, sin embargo, son obras más importantes en la que muestra expresiones mucho más profundas y de mayor madurez, buscando no solo la técnica sino su propia voz. Esta pequeña sinfonía emplea una orquestación mayor que en las oberturas y en la que se impone como concierto desde el primer movimiento.

Mayores informes en el Instituto Chihuahuense de la Cultura
Orquesta Filarmónica del Estado de Chihuahua, tel. (614) 414-10-10

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Atte: Tramoyam.

EL AUTOR

MÁS DE 30 AÑOS EN LOS ESCENARIOS:

Martín Hernández Molina: oriundo de Hidalgo del Parral, Chihuahua; México (1964). Egresado de la Facultad de Artes de la Universidad Autónoma de Chihuahua 1994-1999 (Cédula 9024413). Candidato a obtener el grado de la Maestría en Artes por la Universidad Autónoma de Chihuahua (2015).

EXPERIENCIA ARTÍSTICA DESDE 1980

ACTUACIÓN: más de 46 obras destacando, entre otras, en “Los Lunes Salchichas” de Rafael Solana; “Entre Bobos Anda el Juego” de Francisco de Rojas Zorrilla; “Los Granos de Oro y el Resto del Tesoro” de Manuel Talavera; “Petición de Mano” de Antón Chejov; “El Rastro” de Elena Garro; “Donde Canta la Gallina” de Manuel Talavera; “Electra” de Sófocles; “Los Caballeros” de Aristófanes, “Tomochic: el día que se acabo el mundo” de Joaquín Cossio y “Entre Villa y una Mujer Desnuda” de Sabina Berman. Ha trabajado con directores como: Manuel Talavera Trejo, Mario Humberto Chávez (+), Fernando Chávez Amaya, Gerardo Castañeda López, Adolfo Barraza Orona, Adriana Barraza y Pedro Kóminik.

PRODUCCIÓN Y CREATIVIDAD: diseño y realización en más de 85 producciones escenográficas, de utilería, vestuario, maquillaje, iluminación y audio entre otras: Ópera “Elixir de Amor” de Gaetano Donizeti; Ballet “Alicia en el País de las Maravillas”; Zarzuela “La Muda” de Guillermo Ramos; “Pastorela Mexicana” de José Pérez; Teatro Infantil “Merlyn y la Espada Mágica”; “Antígona en Nueva York” de Janusz Glowacki, “Antígona” de Sófocles, “Mujeres en el Encierro” de María Morett y la más reciente “La Ginecocracia” de Aristófanes. De 2005 a 2010 y 2015 producción artística del Festival Internacional Chihuahua "Encuentro en la Cultura" de Gobierno del Estado destacando los homenajes a: Lucha Villa, Víctor Hugo Rascón Banda, Erasmo Palma, Luis I. Aragón, Rigoberta Menchu, Jaime Almeida, Elsa Aguirre, Juan Quezada, Aarón Hernán y Carlos Montemayor; Los conciertos de: José Carreras, Plácido Domingo, Sarah Brightman, Pablo Milanés, Silvio Rodríguez, Filippa Giordano, Emma Shapplin, Alessandro Safina, Mario Frangoulis, Concha Buika, Ramón Ayala, Alex Lora y El Tri, Omara Portuondo, Eugenia León, Baaba Maal, Lila Downs, Willie Colón y nuevamente José Carreras en 2015. En el 2001 Padrino Técnico del Teatro de la Ciudad, administración del Instituto de Cultura del Municipio de Chihuahua; en el 2007 del Centro Cultural Paso del Norte (Teatros Víctor Hugo Rascón Banda y Experimental Octavio Trías) administración del Instituto Chihuahuense de la Cultura de Ciudad Juárez, Chihuahua. En 2009 Homenaje y develación de la escultura monumental "La Caponera" de la Grandota de Camargo Lucha Villa. Carros alegóricos-deportivos del Aniversario de la Revolución Mexicana (20 de noviembre) para el Instituto Chihuahuense del Deporte y la Cultura Física 2011, 2012 y 2013.

DIRECCIÓN ESCÉNICA: más de 53 obras llevadas a escena, sobresaliendo: “Ahí Vienen los Aleluyas” de Gerardo Velásquez; Revista Musical “Quirar 93” de Jorge Quiroga; Pastorela “Pedir sin Merecer o Los Cofrecillos del Diablo” de Virginia Hernández; “La Fábrica de los Juguetes” de Jesús González Dávila; “Funeral Home” de Walter Beneke; “Antígona en Nueva York” de Janusz Glowacki; “Antígona” de Sófocles; “El Mago de Oz” de L. Frank Baum; “Feliz Navidad Señor Scrooge” de Charles Dickens; “Pinocho” de Carlo Collodi; “Sex o no Sex. Ésta es la Cuestión” de Tomás Urtusástegui; “Caperucita en el Bosque” Original del francés Charles Perrault; “Blancanieves y la Manzana Verde” Original de Hermanos Grimm; “Mujeres en el Encierro” de María Morett; “Caras Vemos Mitotes no Sabemos” de Rubén González Garza; “Grillo y las Enseñanzas de Merlyn”; “La Ginecocracia” de Aristófanes; “Mano dura” y “Donde canta la gallina” ambas de Manuel Talavera Trejo; "Los muertos antes de muertos" de Constancio S. Suárez; “Nocturno de la alcoba” de Mario Cantú Toscano; "Tambores de Guerra: juicio a Felipe Ángeles" de Fernando CHávez Amaya.

DOCENCIA: Tecnológico de Monterrey Campus Chihuahua (Compañía de Teatro Infantil de la dirección de Difusión Cultural y Asuntos Estudiantiles DAE desde el 2003); Facultad de Artes de la Universidad Autónoma de Chihuahua (Taller de Montaje, Proyectos y Gestión Cultural, Estudios Multidisciplinarios de la Cultura, Técnicas y Teorías de la Actuación desde el 2004); Licenciatura en Educación Artística (Lenguaje Corporal, Actuación y Producción); Cursos Propedéuticos desde el 2009. Colegio de Bachilleres del Estado de Chihuahua (Para-escolar de Teatro en el Plantel 10 desde el 2012 y en Casa de la Cultura 2015); Talleres y Diplomatura en Producción Artística para maestros 2014. Miembro de la Comisión de Pares Académicos Externos (CPAE), del Comité de Artes, Educación y Humanidades (CAE y H) de los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES), invitado al proceso de Evaluación Diagnóstica del programa educativo de la Licenciatura en Artes Escénicas: Actuación, ofertado por la Universidad Autónoma de Aguascalientes (2015); Licenciatura en Actuación de la Universidad Veracruzana (2016).

ENCUENTROS Y CONCURSOS CULTURALES: escuelas primarias, secundarias y preparatorias. Concursos internacionales del Siglo de Oro Español en el Paso, Texas. Muestras Municipales y Estatales de Teatro. Festivales Nacionales de Teatro en Tijuana, Baja California; Monterrey, Nuevo León; Hermosillo, Sonora; Toluca, Estado de México y San Luis Potosí. Jornadas Villistas. Congreso Iberoamericano de Teatro Universitario en Morón provincia de Buenos Aires, Argentina (1999), y Santa Ana de Coro, Venezuela (2006) entre otros en la ciudad de Chihuahua. Encuentro de los Amantes del Teatro del ITI-UNESCO en la Ciudad de México (2007), Santa Martha y Aracataca Colombia (2007). 2o Encuentro de "AIRES" Asociación Internacional de Recintos de Espectáculos Artísticos y Culturales (2011).

INSTITUCIONES: privadas, gubernamentales e independientes como el Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios 122 (CBTIS 122); Centro de Estudios Tecnológicos Industrial y de Servicios 86 (CETIS 86); Instituto Nacional de Educación Para los Adultos (INEA); Instituto Chihuahuense de la Cultura de Gobierno del Estado (ICHICULT); Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS); Facultad de Artes (Instituto de Bellas Artes) de la Universidad Autónoma de Chihuahua (FA-UACH); Colegio de Bachilleres del Estado de Chihuahua (Planteles 1 y 10); Secretaría del Medio Ambiente (SEMARNAP); CERESO de Chihuahua de Gobierno del Estado; Centros Comunitarios; Instituto de Cultura del Municipio de Chihuahua; Casas Comerciales; Asociación de Maquiladoras de Chihuahua A.C. Escuelas jardines de niños, primarias y secundarias. Instituto de Cultura del Municipio de Chihuahua; Impulsa; Gobierno del Estado de Chihuahua. Presidencias Municipales de Aquiles Serdán, Parral, Delicias y Chihuahua. Instituto Tecnológico de Monterrey, Campus Chihuahua. Universidad Autónoma de Aguascalientes y Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior, A.C. (CIEES); Universidad Veracruzana y Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior, A.C. (CIEES).

ADMINISTRACIÓN Y PROMOCIÓN: Comité de Apoyo al Programa Permanente de Teatro (CAPROPET) del Instituto de Bellas Artes; Congreso Iberoamericano de Teatro Universitario Chihuahua (AITU); Festival Internacional de la Cultura y las Artes “ARTEULALIA” 2002, 2003 y 2004; Jefe de foro del Teatro de la Ciudad del Instituto de Cultura del Municipio de Chihuahua; Homenaje 2004 al Maestro Mario Humberto Chávez; Director Administrativo del Comité de las Artes (COMART), Asociación Artística Cultural Independiente y Homenajes 2005 a los Maestros Salvador Lomelí Orozco, Oscar Erives Escárcega y Noé Antonio Alvarado Lozano. En el Grupo “Amigos de Nacho Medrano” homenajes a Nacho Medrano y a Conchita de Mendoza. Jurado calificador del Programa de Apoyo a Culturas Municipales y Comunitarias (PACMyC) 2013. Coordinador Poligonal del Programa Nacional para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia, "México nos Mueve la Paz" Chihuahua 2013-2014 con la Universidad Autónoma de Chihuahua. Coordinador de Carrera de la Licenciatura en Teatro, Consejero Técnico; Jefe de la Unidad de Proyectos de de la Secretaría Administrativa y Secretario Técnico de la Facultad de Artes de la UACH 2013-2016. Jurado Calificador de la "Medalla al Mérito Cultural del Estado de Chihuahua "Víctor Hugo Rascón Banda" 2014, que otorga el Poder Legislativo a través del Congreso del Estado, el Poder Ejecutivo por medio del Gobierno del Estado y el Poder Judicial por parte del Supremo Tribunal de Justicia del Estado. Miembro del Consejo PACMyC Chihuahua. Miembro Fundador del Colegio de Profesionistas del Arte de Chihuahua A.C. (2012-2016).

Martín Hernández Molina en Universidad y Conocimiento de la FAUACH

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