Producto del ingenio de destacados especialistas, estas estructuras no sólo han transformado vecindarios, sino que han revitalizado puntos de interés y rebasado todos los límites de lo que un edificio debe ser.
Colectivamente no sólo dan fe de la era dorada de la arquitectura de hoy, sino también del deseo de que el hombre se asombre, se sienta obligado a girar la cabeza y mire dos veces un lugar que creía conocer.
El número más reciente de la revista "GQ" ofrece una breve semblanza de cada una de estas construcciones que son testimonio de la arquitectura mundial en los inicios del siglo XXI.
El edificio "Cristal" del Royal Museum de Toronto, Canadá, obra del arquitecto estadounidense Daniel Libeskind, inaugurado el 12 de julio de 2008, representa una sacudida innovadora que necesitaba una ciudad en la que los cambios son tan lentos.
Pese a que el origen del diseño, un dibujo en la servilleta que Libeskind hizo durante una boda que tuvo lugar en el museo era bastante humilde, los directivos del museo, que estaban en busca de una nueva y potente imagen que contrasta con la fachada neo romántica del edificio (construido en 1914), se enamoraron de la idea.
La estructura de bordes agudos, parecida a una joya, tiende a convertirse en el nuevo referente visual para Toronto y viene a transformar el carácter del museo como el de una fortaleza secreta, tornándolo en un ambiente de inspiración.
Por lo que respecta al edificio "Cumulus", localizado en Nordborg, Dinamarca, fue diseñado por el arquitecto alemán Jurgen Mayer H. como un espacio para exposiciones, cuyo reto fue respetar los grandes espacios abiertos y visualizar una estructura con formaciones naturales entre la tierra y el cielo.
El "Burj Dubai", en los Emiratos Arabes Unidos, le apuesta a ser la estructura más alta del mundo y representa la pieza central de un gigantesco desarrollo que incluirá 30 mil casas habitación, nueve torres residenciales, un centro comercial y un lago artificial. (Con información de Notimex/JJJ).


No hay comentarios.:
Publicar un comentario