10 de mayo de 2009

Archivo General de la Nación (AGN) del Palacio Negro de Lecumberri / detenido el traslado a Cuajimalpa


Sonia Sierra
El Universal
Domingo 10 de mayo de 2009

Sin avances en el traslado del Archivo General de la Nación (AGN) a una nueva sede. El acervo que se guarda desde hace 27 años en el llamado palacio negro de Lecumberri, continúa expuesto a ácidos y a constantes cambios de humedad y temperatura en las 876 celdas donde alguna vez estuvieron presos hombres como David Alfaro Siqueiros o Álvaro Mutis, por citar a algunos, y donde hoy se guardan desde cartas de Hernán Cortés, hasta la bandera trigarante que llevó Agustín de Iturbide tras la consumación de la Independencia.
El informe anual del AGN de 2008, aprobado el 25 de marzo pasado, alertó que las condiciones extremas de temperatura y humedad rebasaban cualquier norma pues estaban fuera de los rangos establecidos.

Esta inestabilidad en las siete galerías y demás centros documentales del edificio se ha mantenido durante cinco años como lo demuestran las mediciones monitoreadas, entre 2003 y 2008, durante la administración de Jorge Ruiz Dueñas. A un mes y medio de divulgado este quinto informe anual, Ruiz Dueñas renunció a su cargo. La doctora en historia Aurora Gómez Galvarriato, es quien asumirá la dirección del AGN.

A pesar de que ya se tomó la decisión de trasladar el Archivo a una nueva sede, en Cuajimalpa, el proceso está detenido. No se ha hecho pública una convocatoria para el diseño del edificio (que se iba a anunciar a comienzos de 2009). ¿Será posible tener el recinto en 2010, año para el que se preveía la nueva sede al coincidir con los festejos por el Bicentenario de la Independencia y el centenario de la Revolución Mexicana?

Mientras tanto, en Lecumberri, refiere el informe “muchas fluctuaciones permanecen oscilando hacia niveles extremos en los que es propicia la aparición de afectaciones considerables sobre los diferentes materiales, lo que a su vez provoca el deterioro físico y químico de los mismos, a mediano plazo”.

El documento da como ejemplo el deterioro de las encuadernaciones de pergamino ubicadas en la planta baja de la Galería 4, que presentan ondulaciones “como efecto de las fluctuaciones termohigrométricas en el interior de los acervos”.
También expone que a nivel molecular los materiales documentales —fotografías, libros, videos, películas de acetato de celulosa (negativos y microfilm) entre otros—, sufren degradaciones progresivas que los afectan de una manera irreversible.

Lecumberri, dice la historiadora y exdirectora del Archivo, Patricia Galeana, es el peor lugar de la ciudad de México para albergar el archivo. “Es una construcción panóptica diseñada para ser cárcel modelo, para aislar a los individuos que habían delinquido, y cada brazo tiene una orientación distinta, por lo tanto es imposible tener la misma temperatura en todos los brazos. Es nocivo porque los cubos producen hongos. Cada celda tiene condiciones diferentes, y cambian a lo largo y ancho del día. Está a un metro y medio por debajo de la calle. Está a una cuadra y media de donde va el canal del desagüe”.

Además de lo anterior, explica Patricia Galeana, los materiales del techo de las galerías de Lecumberri son “casi de asbesto”, por lo cual, “cuando hace frío es helado y cuando hace calor es infernal”, circunstancia que permite la generación de microorganismos que destruyen el papel. “Lecumberri no cumple una sola de las normas internacionales para archivos”, asegura.

Sin embargo, Galeana tampoco se muestra muy optimista ante la idea de llevarlo a Cuajimalpa, un sitio húmedo, boscoso donde los costos por mantenimiento podrían salirse del presupuesto. Un sitio que se había propuesto como sede hace una década, pero que fue objetado por investigadores de la UNAM, entre otros.

“Cuajimalpa tampoco cumple requisitos como estar suficientemente alejado de la ciudad para no tener los ácidos nítrico y sulfúrico que destrozan el papel; no tiene la temperatura adecuada, se tendría que construir todo con climas artificiales, pero ¿a qué costo? Cuajimalpa se traduce en pesos y centavos, cada grado que se quiera modificar del medio ambiente tiene un alto costo permanente para todo el tiempo que se tenga ese edificio”, destacó.

Como secretaria técnica de la Comisión Especial de los Festejos del Bicentenario de la Independencia y del Centenario de la Independencia del Senado, Galeana ha promovido una nueva sede para el edificio, pero cuestiona la falta de avances por parte de la Secretaría de Gobernación, de la cual depende el AGN. “Ha habido una gran ignorancia y falta de valoración de lo que significa poseer el Archivo más importante del continente americano”.

En cuanto a Cuajimalpa, el informe del AGN reporta que este 2009 se deben llevar a cabo los estudios de factibilidad, el proyecto ejecutivo y, en su caso, el inicio de la construcción del inmueble.

Lo cierto es que además, el proceso de reubicar el archivo es tardado, porque en esta etapa también hay que cumplir con una serie de normas internacionales que incluyen “desinfectar” todos los documentos. Galeana cita que en el caso de Estados Unidos, cuando el archivo se llevó de Washington a Maryland, el proceso se tomó ocho años.

“En todo caso, creo que debe hacerse un proyecto modular, para que el año entrante se vea por lo menos el primer módulo, que haya una parte para que se garantice, que sea una realidad, que durante los centenarios no parezca que olvidamos los documentos que nos dan cuenta de esos eventos”, dijo.

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EL AUTOR

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Martín Hernández Molina: oriundo de Hidalgo del Parral, Chihuahua; México (1964). Egresado de la Facultad de Artes de la Universidad Autónoma de Chihuahua 1994-1999 (Cédula 9024413). Candidato a obtener el grado de la Maestría en Artes por la Universidad Autónoma de Chihuahua (2015).

EXPERIENCIA ARTÍSTICA DESDE 1980

ACTUACIÓN: más de 46 obras destacando, entre otras, en “Los Lunes Salchichas” de Rafael Solana; “Entre Bobos Anda el Juego” de Francisco de Rojas Zorrilla; “Los Granos de Oro y el Resto del Tesoro” de Manuel Talavera; “Petición de Mano” de Antón Chejov; “El Rastro” de Elena Garro; “Donde Canta la Gallina” de Manuel Talavera; “Electra” de Sófocles; “Los Caballeros” de Aristófanes, “Tomochic: el día que se acabo el mundo” de Joaquín Cossio y “Entre Villa y una Mujer Desnuda” de Sabina Berman. Ha trabajado con directores como: Manuel Talavera Trejo, Mario Humberto Chávez (+), Fernando Chávez Amaya, Gerardo Castañeda López, Adolfo Barraza Orona, Adriana Barraza y Pedro Kóminik.

PRODUCCIÓN Y CREATIVIDAD: diseño y realización en más de 85 producciones escenográficas, de utilería, vestuario, maquillaje, iluminación y audio entre otras: Ópera “Elixir de Amor” de Gaetano Donizeti; Ballet “Alicia en el País de las Maravillas”; Zarzuela “La Muda” de Guillermo Ramos; “Pastorela Mexicana” de José Pérez; Teatro Infantil “Merlyn y la Espada Mágica”; “Antígona en Nueva York” de Janusz Glowacki, “Antígona” de Sófocles, “Mujeres en el Encierro” de María Morett y la más reciente “La Ginecocracia” de Aristófanes. De 2005 a 2010 y 2015 producción artística del Festival Internacional Chihuahua "Encuentro en la Cultura" de Gobierno del Estado destacando los homenajes a: Lucha Villa, Víctor Hugo Rascón Banda, Erasmo Palma, Luis I. Aragón, Rigoberta Menchu, Jaime Almeida, Elsa Aguirre, Juan Quezada, Aarón Hernán y Carlos Montemayor; Los conciertos de: José Carreras, Plácido Domingo, Sarah Brightman, Pablo Milanés, Silvio Rodríguez, Filippa Giordano, Emma Shapplin, Alessandro Safina, Mario Frangoulis, Concha Buika, Ramón Ayala, Alex Lora y El Tri, Omara Portuondo, Eugenia León, Baaba Maal, Lila Downs, Willie Colón y nuevamente José Carreras en 2015. En el 2001 Padrino Técnico del Teatro de la Ciudad, administración del Instituto de Cultura del Municipio de Chihuahua; en el 2007 del Centro Cultural Paso del Norte (Teatros Víctor Hugo Rascón Banda y Experimental Octavio Trías) administración del Instituto Chihuahuense de la Cultura de Ciudad Juárez, Chihuahua. En 2009 Homenaje y develación de la escultura monumental "La Caponera" de la Grandota de Camargo Lucha Villa. Carros alegóricos-deportivos del Aniversario de la Revolución Mexicana (20 de noviembre) para el Instituto Chihuahuense del Deporte y la Cultura Física 2011, 2012 y 2013.

DIRECCIÓN ESCÉNICA: más de 53 obras llevadas a escena, sobresaliendo: “Ahí Vienen los Aleluyas” de Gerardo Velásquez; Revista Musical “Quirar 93” de Jorge Quiroga; Pastorela “Pedir sin Merecer o Los Cofrecillos del Diablo” de Virginia Hernández; “La Fábrica de los Juguetes” de Jesús González Dávila; “Funeral Home” de Walter Beneke; “Antígona en Nueva York” de Janusz Glowacki; “Antígona” de Sófocles; “El Mago de Oz” de L. Frank Baum; “Feliz Navidad Señor Scrooge” de Charles Dickens; “Pinocho” de Carlo Collodi; “Sex o no Sex. Ésta es la Cuestión” de Tomás Urtusástegui; “Caperucita en el Bosque” Original del francés Charles Perrault; “Blancanieves y la Manzana Verde” Original de Hermanos Grimm; “Mujeres en el Encierro” de María Morett; “Caras Vemos Mitotes no Sabemos” de Rubén González Garza; “Grillo y las Enseñanzas de Merlyn”; “La Ginecocracia” de Aristófanes; “Mano dura” y “Donde canta la gallina” ambas de Manuel Talavera Trejo; "Los muertos antes de muertos" de Constancio S. Suárez; “Nocturno de la alcoba” de Mario Cantú Toscano; "Tambores de Guerra: juicio a Felipe Ángeles" de Fernando CHávez Amaya.

DOCENCIA: Tecnológico de Monterrey Campus Chihuahua (Compañía de Teatro Infantil de la dirección de Difusión Cultural y Asuntos Estudiantiles DAE desde el 2003); Facultad de Artes de la Universidad Autónoma de Chihuahua (Taller de Montaje, Proyectos y Gestión Cultural, Estudios Multidisciplinarios de la Cultura, Técnicas y Teorías de la Actuación desde el 2004); Licenciatura en Educación Artística (Lenguaje Corporal, Actuación y Producción); Cursos Propedéuticos desde el 2009. Colegio de Bachilleres del Estado de Chihuahua (Para-escolar de Teatro en el Plantel 10 desde el 2012 y en Casa de la Cultura 2015); Talleres y Diplomatura en Producción Artística para maestros 2014. Miembro de la Comisión de Pares Académicos Externos (CPAE), del Comité de Artes, Educación y Humanidades (CAE y H) de los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES), invitado al proceso de Evaluación Diagnóstica del programa educativo de la Licenciatura en Artes Escénicas: Actuación, ofertado por la Universidad Autónoma de Aguascalientes (2015); Licenciatura en Actuación de la Universidad Veracruzana (2016).

ENCUENTROS Y CONCURSOS CULTURALES: escuelas primarias, secundarias y preparatorias. Concursos internacionales del Siglo de Oro Español en el Paso, Texas. Muestras Municipales y Estatales de Teatro. Festivales Nacionales de Teatro en Tijuana, Baja California; Monterrey, Nuevo León; Hermosillo, Sonora; Toluca, Estado de México y San Luis Potosí. Jornadas Villistas. Congreso Iberoamericano de Teatro Universitario en Morón provincia de Buenos Aires, Argentina (1999), y Santa Ana de Coro, Venezuela (2006) entre otros en la ciudad de Chihuahua. Encuentro de los Amantes del Teatro del ITI-UNESCO en la Ciudad de México (2007), Santa Martha y Aracataca Colombia (2007). 2o Encuentro de "AIRES" Asociación Internacional de Recintos de Espectáculos Artísticos y Culturales (2011).

INSTITUCIONES: privadas, gubernamentales e independientes como el Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios 122 (CBTIS 122); Centro de Estudios Tecnológicos Industrial y de Servicios 86 (CETIS 86); Instituto Nacional de Educación Para los Adultos (INEA); Instituto Chihuahuense de la Cultura de Gobierno del Estado (ICHICULT); Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS); Facultad de Artes (Instituto de Bellas Artes) de la Universidad Autónoma de Chihuahua (FA-UACH); Colegio de Bachilleres del Estado de Chihuahua (Planteles 1 y 10); Secretaría del Medio Ambiente (SEMARNAP); CERESO de Chihuahua de Gobierno del Estado; Centros Comunitarios; Instituto de Cultura del Municipio de Chihuahua; Casas Comerciales; Asociación de Maquiladoras de Chihuahua A.C. Escuelas jardines de niños, primarias y secundarias. Instituto de Cultura del Municipio de Chihuahua; Impulsa; Gobierno del Estado de Chihuahua. Presidencias Municipales de Aquiles Serdán, Parral, Delicias y Chihuahua. Instituto Tecnológico de Monterrey, Campus Chihuahua. Universidad Autónoma de Aguascalientes y Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior, A.C. (CIEES); Universidad Veracruzana y Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior, A.C. (CIEES).

ADMINISTRACIÓN Y PROMOCIÓN: Comité de Apoyo al Programa Permanente de Teatro (CAPROPET) del Instituto de Bellas Artes; Congreso Iberoamericano de Teatro Universitario Chihuahua (AITU); Festival Internacional de la Cultura y las Artes “ARTEULALIA” 2002, 2003 y 2004; Jefe de foro del Teatro de la Ciudad del Instituto de Cultura del Municipio de Chihuahua; Homenaje 2004 al Maestro Mario Humberto Chávez; Director Administrativo del Comité de las Artes (COMART), Asociación Artística Cultural Independiente y Homenajes 2005 a los Maestros Salvador Lomelí Orozco, Oscar Erives Escárcega y Noé Antonio Alvarado Lozano. En el Grupo “Amigos de Nacho Medrano” homenajes a Nacho Medrano y a Conchita de Mendoza. Jurado calificador del Programa de Apoyo a Culturas Municipales y Comunitarias (PACMyC) 2013. Coordinador Poligonal del Programa Nacional para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia, "México nos Mueve la Paz" Chihuahua 2013-2014 con la Universidad Autónoma de Chihuahua. Coordinador de Carrera de la Licenciatura en Teatro, Consejero Técnico; Jefe de la Unidad de Proyectos de de la Secretaría Administrativa y Secretario Técnico de la Facultad de Artes de la UACH 2013-2016. Jurado Calificador de la "Medalla al Mérito Cultural del Estado de Chihuahua "Víctor Hugo Rascón Banda" 2014, que otorga el Poder Legislativo a través del Congreso del Estado, el Poder Ejecutivo por medio del Gobierno del Estado y el Poder Judicial por parte del Supremo Tribunal de Justicia del Estado. Miembro del Consejo PACMyC Chihuahua. Miembro Fundador del Colegio de Profesionistas del Arte de Chihuahua A.C. (2012-2016).

Martín Hernández Molina en Universidad y Conocimiento de la FAUACH

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