27 de junio de 2009

Adriana Barraza /presenta edición del libro póstumo de Sergio Jiménez "El reino de los actores no es de este Mundo"

CONACULTA
Editor: ManuelZavala y Alonso

Los actores Adriana Barraza, Héctor Suárez y Antonio Crestani, director del Centro Cultural Helénico, interpretaron la tarde noche del jueves tres de los relatos publicados en el libro El reino de los actores no es de este mundo, que reúne experiencias del actor y director de escena Sergio Jiménez.

Un centenar de personas se reunieron en la Capilla Gótica del Centro Cultural Helénico para recordar al hombre de teatro, cine y televisión con un libro sobrio que debe sus mil ejemplares al esfuerzo de las amigas y alumnas de Jiménez: Irma Zermeño y Adriana Barraza.

El libro póstumo El reino de los actores no es de este mundo será obsequiado gratuitamente para cumplir con una de las voluntades del actor, director y productor Sergio Jiménez.

Jesús Ochoa, Martha Aura, Patricia Manterola y Edgar Vivar, entre otros actores, asistieron al homenaje en el que Jiménez los hizo gozar con sus relatos, algunos de ellos experiencias comunes en el mundo de los intérpretes de teatro.

“Estoy muy contento de estar con mi hermano de muchos años, de mucho trabajo, experiencias y hermosos recuerdos”, declaró Héctor Suárez, el más aplaudido por su interpretación del texto Como he tenido mala vida, pos’ te mal quiero, sobre un hombre ebrio que se despide de su amante con una carta plena de picardías.

“Nos dirigimos al alimón muchas veces. Yo tuve la oportunidad de dirigirlo y él a mí. Y los dos no cantábamos mal las rancheras en lo severos y exigentes”, comentó después el actor sobre su amigo, quien deseó que todos los directores fueran igual de severos y rigurosos con el trabajo artístico.

Fue Antonio Crestani, en sus inicios alumno de Sergio Jiménez, quien leyó el texto dramático titulado Superman busca empleo, sobre las peripecias que debe enfrentar un actor joven para hacerse de un pequeño papel en una película dirigida por un hombre duro y estricto.

De los 17 textos que reúne el libro, Adriana Barraza eligió Ponchados y ojetes en la ópera, una aventura sobre dos amigos que aspiran a un papel entre los egipcios de la ópera Aída y terminan como harapientos etíopes.

La actriz nominada al Óscar por su papel en la película Babel y “hechura de Sergio Jiménez”, según sus propias palabras, detalló que los mil ejemplares del libro serán regalados en el cruce de las avenidas Universidad y Miguel Ángel de Quevedo para cumplir con el deseo de su maestro. Recordó que, en el futuro, las cenizas del director serán llevadas a Grecia, otra de sus voluntades.

El ausente de la noche fue el actor Humberto Zurita, que dedicó, en la voz de Irma Zermeño, un mensaje escrito para su amigo desde Miami, donde cumple compromisos de televisión.


Dalila Carreño / Agencia Reforma
Ciudad de México

Adriana Barraza y Héctor Suárez presentaron el libro El reino de los actores no es de este Mundo la noche de este jueves en la Capilla del Centro Cultural Helénico, en donde recordaron a Sergio Jiménez, autor del texto, como un gran amigo y un hombre lleno de sabiduría.
“Estamos muy contentos de que haya sido en este espacio y que se quede, aparte de todo lo que hizo por la actuación y los escenarios, su obra literaria”, explicó Barraza.
“Esto era un deseo que Irma (Zermeño, amiga del fallecido actor) y yo tomamos como propio, él tenía muchos años queriendo publicarlo y no lo hizo, pero ya está aquí”, agregó.
El libro, del que se editaron mil ejemplares y que se distribuirá gratuitamente, hace un recuento de algunas de las anécdotas de Sergio Jiménez, desde que era un jovencito que estudiaba en Bellas Artes.
“Lo vamos a regalar en Universidad y Miguel Ángel de Quevedo pero no les decimos cuando porque no queremos hacer un showcito, otros tantos se irán a la Casa del Actor, a la ANDA, la ANDI, para la escuela de Patricia Reyes Spíndola, algunos se quedarán en el Centro Cultural Helénico y así iremos”, afirmó.
Al momento de leer la presentación del libro, que Barraza escribió en primera persona, se le entrecortó la voz.
“Las personas que uno ha querido, las personas con las que uno ha convivido tantos años, uno siempre las extrañará”.
Por su parte, Héctor Suárez dijo sentirse muy honrado de estar en la lectura de los textos de quien considera su hermano.
“Tengo muchos hermosos recuerdos, me muero de ganas de devorar el libro, Sergio era un hombre muy inteligente, talentoso. Ojalá que todos los directores fueran como él: severos, exigentes, rigurosos, ortodoxos, y yo soy así, no canto mal las rancheras porque soy muy exigente con mi trabajo y el de mis actores”.

Gana Barraza disputa legal

A más tardar en un par de meses, Adriana Barraza, heredera universal de Sergio Jiménez, podrá tomar posesión de los bienes que El profe dispuso para ella antes de morir.
Aunque ha sido un proceso un tanto engorroso, la actriz indicó que la disputa legal por la herencia, que Iana Jiménez, hija del actor, comenzó, concluirá positivamente.
“Esa cuestión va como debe de ir. Supongo que, para cualquier persona, cualquier proceso judicial es algo difícil, simplemente porque no es algo cotidiano, y estar en juicios no es nada agradable”, indicó Barraza.
Actualmente, el proceso se encuentra en etapa de inventario y avalúo de los bienes, que incluyen una casa en el Ajusco, un departamento en San Ángel, un automóvil y una colección de libros.
El abogado de la actriz, Alejandro Gutiérrez, explicó que el juicio comenzó porque Iana pensaba que no había testamento.
El director de escena falleció el 2 de enero de 2007.

No hay comentarios.:

Promoción turística de Chihuahua, Mx "Construimos Futuro 2013-2016"

CULTURA DE LA LEGALIDAD:

Espacio cultural para compartir lo que realizamos los hacedores artísticos en Chihuahua Capital (México) y en su entorno cultural universal.

No es periodismo profesional ni se pretende aficionarse a ello. Es un lugar virtual en la web para informar y comunicar hechos artísticos y fenómenos sociales que nos afecta o impacta de manera positiva o negativa en el quehacer humanístico.

Tópicos como el Teatro, la Danza, lo multidisciplinario, la música, las artes emergentes o alternativas, las artes plásticas y visuales, las artesanías, los festivales, la multimedia, la literatura, la cultura animal y desde luego lo académico y colegiado se aborda en este espacio.

La idea e intención es la liberación de la cultura. No se pretende el lucro sino el interés de estar informado e informar.

Este espacio es la evolución de varios blog de blogger (Google) desde el año 2007. Ahora con mayor capacidad de almacenaje, archivo, hemeroteca y vigencia.

Las fotografías, litografías, videos, música, gráficos, logotipos, imágenes corporativas y otros materiales multimedia que se muestran en este espacio-cultural (exceptuando las que son parte del diseño, que son de los autores) han sido encontradas en internet y se usan solamente con propósitos didáctico-culturales. Si usted tiene el copyright (derechos de autoría o de marca) de algún material y desea que se remueva, háganoslo saber.

Atte: Tramoyam.

EL AUTOR

MÁS DE 30 AÑOS EN LOS ESCENARIOS:

Martín Hernández Molina: oriundo de Hidalgo del Parral, Chihuahua; México (1964). Egresado de la Facultad de Artes de la Universidad Autónoma de Chihuahua 1994-1999 (Cédula 9024413). Candidato a obtener el grado de la Maestría en Artes por la Universidad Autónoma de Chihuahua (2015).

EXPERIENCIA ARTÍSTICA DESDE 1980

ACTUACIÓN: más de 46 obras destacando, entre otras, en “Los Lunes Salchichas” de Rafael Solana; “Entre Bobos Anda el Juego” de Francisco de Rojas Zorrilla; “Los Granos de Oro y el Resto del Tesoro” de Manuel Talavera; “Petición de Mano” de Antón Chejov; “El Rastro” de Elena Garro; “Donde Canta la Gallina” de Manuel Talavera; “Electra” de Sófocles; “Los Caballeros” de Aristófanes, “Tomochic: el día que se acabo el mundo” de Joaquín Cossio y “Entre Villa y una Mujer Desnuda” de Sabina Berman. Ha trabajado con directores como: Manuel Talavera Trejo, Mario Humberto Chávez (+), Fernando Chávez Amaya, Gerardo Castañeda López, Adolfo Barraza Orona, Adriana Barraza y Pedro Kóminik.

PRODUCCIÓN Y CREATIVIDAD: diseño y realización en más de 85 producciones escenográficas, de utilería, vestuario, maquillaje, iluminación y audio entre otras: Ópera “Elixir de Amor” de Gaetano Donizeti; Ballet “Alicia en el País de las Maravillas”; Zarzuela “La Muda” de Guillermo Ramos; “Pastorela Mexicana” de José Pérez; Teatro Infantil “Merlyn y la Espada Mágica”; “Antígona en Nueva York” de Janusz Glowacki, “Antígona” de Sófocles, “Mujeres en el Encierro” de María Morett y la más reciente “La Ginecocracia” de Aristófanes. De 2005 a 2010 y 2015 producción artística del Festival Internacional Chihuahua "Encuentro en la Cultura" de Gobierno del Estado destacando los homenajes a: Lucha Villa, Víctor Hugo Rascón Banda, Erasmo Palma, Luis I. Aragón, Rigoberta Menchu, Jaime Almeida, Elsa Aguirre, Juan Quezada, Aarón Hernán y Carlos Montemayor; Los conciertos de: José Carreras, Plácido Domingo, Sarah Brightman, Pablo Milanés, Silvio Rodríguez, Filippa Giordano, Emma Shapplin, Alessandro Safina, Mario Frangoulis, Concha Buika, Ramón Ayala, Alex Lora y El Tri, Omara Portuondo, Eugenia León, Baaba Maal, Lila Downs, Willie Colón y nuevamente José Carreras en 2015. En el 2001 Padrino Técnico del Teatro de la Ciudad, administración del Instituto de Cultura del Municipio de Chihuahua; en el 2007 del Centro Cultural Paso del Norte (Teatros Víctor Hugo Rascón Banda y Experimental Octavio Trías) administración del Instituto Chihuahuense de la Cultura de Ciudad Juárez, Chihuahua. En 2009 Homenaje y develación de la escultura monumental "La Caponera" de la Grandota de Camargo Lucha Villa. Carros alegóricos-deportivos del Aniversario de la Revolución Mexicana (20 de noviembre) para el Instituto Chihuahuense del Deporte y la Cultura Física 2011, 2012 y 2013.

DIRECCIÓN ESCÉNICA: más de 53 obras llevadas a escena, sobresaliendo: “Ahí Vienen los Aleluyas” de Gerardo Velásquez; Revista Musical “Quirar 93” de Jorge Quiroga; Pastorela “Pedir sin Merecer o Los Cofrecillos del Diablo” de Virginia Hernández; “La Fábrica de los Juguetes” de Jesús González Dávila; “Funeral Home” de Walter Beneke; “Antígona en Nueva York” de Janusz Glowacki; “Antígona” de Sófocles; “El Mago de Oz” de L. Frank Baum; “Feliz Navidad Señor Scrooge” de Charles Dickens; “Pinocho” de Carlo Collodi; “Sex o no Sex. Ésta es la Cuestión” de Tomás Urtusástegui; “Caperucita en el Bosque” Original del francés Charles Perrault; “Blancanieves y la Manzana Verde” Original de Hermanos Grimm; “Mujeres en el Encierro” de María Morett; “Caras Vemos Mitotes no Sabemos” de Rubén González Garza; “Grillo y las Enseñanzas de Merlyn”; “La Ginecocracia” de Aristófanes; “Mano dura” y “Donde canta la gallina” ambas de Manuel Talavera Trejo; "Los muertos antes de muertos" de Constancio S. Suárez; “Nocturno de la alcoba” de Mario Cantú Toscano; "Tambores de Guerra: juicio a Felipe Ángeles" de Fernando CHávez Amaya.

DOCENCIA: Tecnológico de Monterrey Campus Chihuahua (Compañía de Teatro Infantil de la dirección de Difusión Cultural y Asuntos Estudiantiles DAE desde el 2003); Facultad de Artes de la Universidad Autónoma de Chihuahua (Taller de Montaje, Proyectos y Gestión Cultural, Estudios Multidisciplinarios de la Cultura, Técnicas y Teorías de la Actuación desde el 2004); Licenciatura en Educación Artística (Lenguaje Corporal, Actuación y Producción); Cursos Propedéuticos desde el 2009. Colegio de Bachilleres del Estado de Chihuahua (Para-escolar de Teatro en el Plantel 10 desde el 2012 y en Casa de la Cultura 2015); Talleres y Diplomatura en Producción Artística para maestros 2014. Miembro de la Comisión de Pares Académicos Externos (CPAE), del Comité de Artes, Educación y Humanidades (CAE y H) de los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES), invitado al proceso de Evaluación Diagnóstica del programa educativo de la Licenciatura en Artes Escénicas: Actuación, ofertado por la Universidad Autónoma de Aguascalientes (2015); Licenciatura en Actuación de la Universidad Veracruzana (2016).

ENCUENTROS Y CONCURSOS CULTURALES: escuelas primarias, secundarias y preparatorias. Concursos internacionales del Siglo de Oro Español en el Paso, Texas. Muestras Municipales y Estatales de Teatro. Festivales Nacionales de Teatro en Tijuana, Baja California; Monterrey, Nuevo León; Hermosillo, Sonora; Toluca, Estado de México y San Luis Potosí. Jornadas Villistas. Congreso Iberoamericano de Teatro Universitario en Morón provincia de Buenos Aires, Argentina (1999), y Santa Ana de Coro, Venezuela (2006) entre otros en la ciudad de Chihuahua. Encuentro de los Amantes del Teatro del ITI-UNESCO en la Ciudad de México (2007), Santa Martha y Aracataca Colombia (2007). 2o Encuentro de "AIRES" Asociación Internacional de Recintos de Espectáculos Artísticos y Culturales (2011).

INSTITUCIONES: privadas, gubernamentales e independientes como el Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios 122 (CBTIS 122); Centro de Estudios Tecnológicos Industrial y de Servicios 86 (CETIS 86); Instituto Nacional de Educación Para los Adultos (INEA); Instituto Chihuahuense de la Cultura de Gobierno del Estado (ICHICULT); Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS); Facultad de Artes (Instituto de Bellas Artes) de la Universidad Autónoma de Chihuahua (FA-UACH); Colegio de Bachilleres del Estado de Chihuahua (Planteles 1 y 10); Secretaría del Medio Ambiente (SEMARNAP); CERESO de Chihuahua de Gobierno del Estado; Centros Comunitarios; Instituto de Cultura del Municipio de Chihuahua; Casas Comerciales; Asociación de Maquiladoras de Chihuahua A.C. Escuelas jardines de niños, primarias y secundarias. Instituto de Cultura del Municipio de Chihuahua; Impulsa; Gobierno del Estado de Chihuahua. Presidencias Municipales de Aquiles Serdán, Parral, Delicias y Chihuahua. Instituto Tecnológico de Monterrey, Campus Chihuahua. Universidad Autónoma de Aguascalientes y Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior, A.C. (CIEES); Universidad Veracruzana y Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior, A.C. (CIEES).

ADMINISTRACIÓN Y PROMOCIÓN: Comité de Apoyo al Programa Permanente de Teatro (CAPROPET) del Instituto de Bellas Artes; Congreso Iberoamericano de Teatro Universitario Chihuahua (AITU); Festival Internacional de la Cultura y las Artes “ARTEULALIA” 2002, 2003 y 2004; Jefe de foro del Teatro de la Ciudad del Instituto de Cultura del Municipio de Chihuahua; Homenaje 2004 al Maestro Mario Humberto Chávez; Director Administrativo del Comité de las Artes (COMART), Asociación Artística Cultural Independiente y Homenajes 2005 a los Maestros Salvador Lomelí Orozco, Oscar Erives Escárcega y Noé Antonio Alvarado Lozano. En el Grupo “Amigos de Nacho Medrano” homenajes a Nacho Medrano y a Conchita de Mendoza. Jurado calificador del Programa de Apoyo a Culturas Municipales y Comunitarias (PACMyC) 2013. Coordinador Poligonal del Programa Nacional para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia, "México nos Mueve la Paz" Chihuahua 2013-2014 con la Universidad Autónoma de Chihuahua. Coordinador de Carrera de la Licenciatura en Teatro, Consejero Técnico; Jefe de la Unidad de Proyectos de de la Secretaría Administrativa y Secretario Técnico de la Facultad de Artes de la UACH 2013-2016. Jurado Calificador de la "Medalla al Mérito Cultural del Estado de Chihuahua "Víctor Hugo Rascón Banda" 2014, que otorga el Poder Legislativo a través del Congreso del Estado, el Poder Ejecutivo por medio del Gobierno del Estado y el Poder Judicial por parte del Supremo Tribunal de Justicia del Estado. Miembro del Consejo PACMyC Chihuahua. Miembro Fundador del Colegio de Profesionistas del Arte de Chihuahua A.C. (2012-2016).

Martín Hernández Molina en Universidad y Conocimiento de la FAUACH

Powered By Blogger