El Heraldo de ChihuahuaSu inicio en el cine se dio de manera fortuita al ganar un concurso de belleza cuando aún era una adolescente estudiante de secundaria; de ahí, ella y su hermana Alma Rosa, también actriz, fueron seleccionadas para participar en 1945 en su primer proyecto cinematográfico: Una película de comedia y ciencia ficción titulada El Sexo Fuerte, bajo la dirección de Emilio Gómez Muriel, donde Elsa aparece en los créditos todavía con su nombre Elsa Irma Aguirre, siendo parte de una de las películas pioneras de ciencia ficción. Sin haber estudiado actuación, pero portadora de una gran belleza y simpatía natural, la chihuahuense actuó bajo la dirección de un prestigiado Julio Bracho con su productora en el filme Don Simón de Lira, al lado nada menos que de Joaquín Pardavé, comenzando la etapa seria de su carrera profesional.
Elsa Aguirre tanto cautivó con su talento y belleza que en el rodaje de Algo Flota Sobre el Agua, en 1947, los compositores Zacarías Gómez Urquiza y Manuel Esperón le compusieron exclusivamente a ella la canción Flor de Azalea, tema musical de la misma película, que se convirtió entonces en una de las favoritas de la actriz al trabajar al lado de Arturo de Córdova. A lo largo de su carrera Elsa ha participado tanto en comedia como drama, romance, acción, musicales y fantasía, compartiendo créditos con celebridades de las más importantes de la época dorada del cine mexicano, siendo algunos de los títulos Ojos de Juventud, con Joaquín Pardavé; Una Mujer Decente, con Rafael Baledón; La Estatua de Carne, al lado de Miguel Torruco y Carlos López Moctezuma; Acapulco, de Emilio "El Indio" Fernández, compartiendo actuación con Armando Calvo y Miguel Torruco; Cuatro Noches Contigo, junto a Luis Aguilar; Cuidado con el Amor, con Pedro Infante y Eulalio González "Piporro"; Vainilla, Bronce y Morir (Una Mujer más), con Ignacio López Tarso; Pancho Villa y La Valentina, de Ismael Rodríguez, actuando con Pedro Armendáriz; Ama a tu Prójimo, con su hermana Alma Rosa y Mario Moreno "Cantinflas"; Los Años Vacíos, con Joaquín Cordero, y "Cómo Enfriar a mi Marido", con Julio Alemán y Pedro Armendáriz Jr., entre otras más.
Pero no sólo la actuación vería brillar a Elsa, ya que también ha intervenido en teatro, y dramaturgos mexicanos de la talla de Hugo Argüelles solicitaron su colaboración en obras como La Ronda de la Hechizada, La Dama de la Luna Roja y Cada Quien su Vida, de Luis G. Basurto, hace apenas 4 años. En 1962, Elsa debutó en televisión a invitación del actor y productor Ernesto Alonso para participar en la serie Las Momias de Guanajuato, y seis años después en Leyendas de México, además de también haber incursionado en el canto, siendo su himno personal Flor de Azalea, la canción más socorrida.
En su vida personal Elsa Aguirre se ha mantenido como una digna diva del cine mexicano, conservando en todo momento su elegante porte de mujer norteña, su belleza y salud, y sobre todo su discreción al cuidar su carrera, alejándose de los escándalos y los sonados romances, habiéndose casado en tres ocasiones. La primera con Armando Rodríguez Morado, de cuya relación nació su único hijo, Hugo, quien falleciera en un accidente automovilístico cuando apenas contaba con treinta años. Posteriormente se casó con el cineasta José Bolaños, quien se hiciera famoso por haber sido el amante mexicano de Marilyn Monroe, y finalmente se unió al maestro de yoga José Rafael Estrada Valero, quien la adentró a las disciplinas del vegetarianismo y del yoga, elementos que le han ayudado a conservarse como toda una dama, saludable y jovial.

No hay comentarios.:
Publicar un comentario