Diario de XalapaProveniente de unos viajes que realizó a Chile, Colombia y Estados Unidos, le surgió la idea, junto con su esposa Beatriz del Carmen, de visitar nuestra ciudad para clausurar su exposición -que no pudo inaugurar debido a la emergencia sanitaria- Dibujando desde la cama durante el coito, misma que se encuentra exhibiéndose en la Galería Ramón Alva de la Canal de la Universidad Veracruzana. La clausura estará acompañada de una charla en la que Cuevas hablará del erotismo y su trayectoria, así como de sus planes a futuro. La cita es hoy en punto de las 19:00 horas, en Zamora 27, en el auditorio de la RAC.
Pero ¿por qué exponer arte erótico en esta ocasión? La respuesta del maestro Cuevas fue que era lo que le faltaba por hacer. "Afortunadamente he podido exponer muchas veces en la RAC y me faltaba el erotismo, además de que es uno de los temas recurrentes en mi obra. En el Museo José Luis Cuevas tenemos dos salas, una que hice con la colaboración de mi esposa y otra dedicada al arte erótico". Cuando José Luis Cuevas inició su relación con su esposa Beatriz del Carmen, descubrió el color en sus pinturas, pues gracias a su influencia él desarrolló esta nueva faceta en su trabajo, pues anteriormente sus obras eran monocromáticas y ahora con esta relación de 8 años ella se ha convertido en su asesora de color.
Para Cuevas, toda obra debe ser autobiográfica, pues en los cuadros de alguna manera se va reflejando lo que se vive día a día y esto le sucede también cuando escribe. Cada año, el 8 de julio, el Museo José Luis Cuevas realiza una exposición con motivo de su aniversario; en esta ocasión el artista mostrará 130 cartas dirigidas a su esposa. Son obras de gran formato en las que Cuevas se ha convertido, en sus palabras, "en escritor y cartero", pues al terminar cada una de éstas él las entrega a su esposa, quien se ha encargado de atesorarlas para posteriormente exponerlas. Esta será un ejemplo claro de la influencia de su entorno y su esposa en su obra.
José Luis Cuevas y Beatriz del Carmen Bazam de Cuevas visitan cada año Veracruz siguiendo una tradición. Primero visitan el puerto, donde comen religiosamente en el restaurante Villa Rica; posteriormente toman un café en La Parroquia para finalmente dirigirse a Coatepec, donde se hospedan en el mismo hotel para hacer distintas actividades, como en esta ocasión la clausura de la exposición, así como asistir a la junta de consejo de la galería Ramón Alva de la Canal, de la cual el maestro Cuevas es miembro honorario. Agregó que también asisten al cine y antes de regresar a la ciudad de México visitan a Per Anderson en el taller de La Ceiba Gráfica, donde año con año José Luis Cuevas realiza una litografía sobre una piedra, misma que es reproducida posteriormente.
Xalapa para José Luis Cuevas significa muchas cosas, entre otras, el recibimiento del Doctorado Honoris Causa de manos del ex rector de la UV, Víctor Arredondo, además de ser un lugar donde ha cultivado una gran cantidad de amistades, entre las que destaca Patricia Deschamps, quien ha logrado este contacto del maestro con nuestro Estado. No se pierda la oportunidad de escuchar a esta gran figura del arte internacional, la cita es en punto de las 19:00 horas, en la galería Ramón Alva de la Canal, ubicada en Zamora 27. La entrada es libre.
VIDA Y OBRA DEL ARTISTA
José Luis Cuevas nace en la madrugada del 26 de febrero de 1934, en la ciudad de México, en los altos de la fábrica de lápices y papeles "El lápiz del águila", administrada por su abuelo paterno, Adalberto Cuevas.
En 1940 se autorretrata como Niño obrero para el concurso de dibujo infantil promovido por la Secretaría de Educación Pública; ganó el primer lugar. A partir de entonces es llamado "el güerito pintor". En 1942, frente a los murales de Roberto Montenegro, en la biblioteca de la escuela Benito Juárez, y de los de Diego Rivera en el Palacio de Cortés, en Cuernavaca, decide ser artista. Pintor, escritor y político, en su momento se le conoció como el "enfant terrible" de una generación de artistas que se manifestaron contra la expresión del arte arraigada en programas políticos enfocados en alimentar ideas nacionalistas. De tal postura es célebre su escrito Cortina del nopal, historia donde critica que la idea de educar a los pueblos mediante el arte no había logrado de ninguna manera su cometido. Su postura no fue sólo un ataque constante contra la cultura oficial, sino también contra la enseñanza académica -motivada por su formación autodidacta- y contra el muralismo.
Otras facetas del pintor dan a comentar que en teatro elabora la escenografía para la obra La noche de los asesinos, que en México es premiada por la crítica especializada, así como para el The American Ballet Company en Estados Unidos; monta junto con Sergio Arau y el escritor Carlos Monsiváis el espectáculo El Quid en 1965. En cine se autointerpreta en la película mexicana Los amigos. Han sido diferentes los premios y reconocimientos que Cuevas ha recibido a lo largo de su carrera, por ejemplo, en 1967 la exposición Rosk 67 lo presenta como uno de los 50 pintores más importantes del momento. Ese mismo año, el New York Times lo ubica entre los más grandes dibujantes del siglo XX.
Entre sus numerosas exposiciones individuales y colectivas destacan las realizadas en Washington DC (1954), París (1955) y Nueva York (1957).
Ha obtenido, entre otros, los siguientes reconocimientos: Primer Premio Internacional de Dibujo, Bienal de Sao Paulo (1959); Primer Premio Internacional de Grabado, I Trienal de Nueva Delhi (1968); Premio Nacional de Bellas Artes, México (1981), y Premio Internacional del Consejo Mundial del Grabado, San Francisco (1984). Recibió la Orden de Caballero de las Artes y de las Letras de la República Francesa (1991) y fue nombrado Artista de la Ciudad por el Gobierno del Distrito Federal de México, ocasión en que también se inauguró el museo que lleva su nombre (1992). Por su trayectoria de medio siglo, recibió en el Palacio de Bellas Artes "La Medalla de Oro de Bellas Artes de México" (2003). La Universidad Veracruzana le concedió el Doctorado Honoris Causa (2004), el Museo Metropolitano de Monterrey le rindió un homenaje y el gobierno le entregó la máxima presea por sus cincuenta años de artista plástico (2006). El Colegio Académico de la Universidad Autónoma Metropolitana le otorgó el grado de Doctor Honoris Causa (2006). La Universidad Autónoma Metropolitana, en el Auditorio "Arquitecto Pedro Ramírez Vázquez", también le entregó el grado Doctor Honoris Causa.

No hay comentarios.:
Publicar un comentario