
El Heraldo de Chihuahua
26 de junio de 2009
Conocido como Juan Gabriel, Alberto Aguilera Valadez saltó a la fama con una original manera de componer y cantar, sacando y dejando sacar aquello que molesta y alegra al ser humano, que le hace gritar lo mismo que "buenos días alegría" que "yo no nací para amar".
Versátil a más no poder, el autor más prolífico y querido del mundo de habla hispana, Juan Gabriel el Divo de Juárez, es considerado como uno de los más grandes compositores mexicanos de todos los tiempos, formando un gran cuadro en la composición mexicana al lado de José Alfredo Jiménez, Armando Manzanero y Agustín Lara.
Su historia ya es conocida por todos y el escritor Alfredo Espinosa la resume así: "Juan Gabriel nace en 1950 en Parácuaro y de ahí suceden problemas entre sus padres; la madre se va de paracaidista a Ciudad Juárez y todo eso lo vive un Juan Gabriel de 3 años, quien se mete a un internado por un semiabandono por parte de la madre y desde muy joven intenta trabajar en lo que fuera, como cargando las bolsas de las señoras que iban de compras a El Paso, y en las noches se metía a los bares y la gente lo corría porque no tenía 18 años".
Comenzando su carrera entonces en bares y centros nocturnos de Ciudad Juárez, Juan Gabriel entrega al mundo sus primeras canciones, esas que hablan de manera sencilla de cuestiones que en ese entonces le eran cercanas, como "No tengo dinero", "Esta rosa roja", "Qué divino amor", "En esta primavera" y "Siempre en mi mente", que sin duda marcaron, a inicios de los setenta, toda una época musical. Con un sentimiento genuino y abarcador, sus temas rancheros serían incluso avalados por el gran José Alfredo Jiménez, quien habría dicho que le hubiera gustado haber compuesto la famosa "Se me olvidó otra vez", que se suma a éxitos como "La muerte del palomo", "Siempre estoy pensando en ti", "No vale la pena", "La farsante", "Inocente pobre amigo" y "No me vuelvo a enamorar", escuchados en casi todas las voces y en todas las épocas.
Autor de más de mil canciones, con más de cien millones de discos vendidos y con más de 8 mil presentaciones en todo el mundo, es Juan Gabriel el artista más representativo de México, a quien incluso han cantado cientos de intérpretes de todo el planeta y traducidas sus canciones a varias lenguas, desde portugués, alemán e inglés hasta ruso, turco o japonés. Pero es Ciudad Juárez quien se lleva las palmas al haber sido cuna para el hombre y para el artista. "En realidad Juan Gabriel es de Juárez y ama la ciudad, y la ciudad tiene mucho de él, incluso le pusieron su nombre a un eje vial muy importante; es un amor correspondido entre Ciudad Juárez y Juan Gabriel.
Él es un ícono de la cultura fronteriza juarense, es una persona que tiene esos rasgos de los chihuahuenses: Mucho tesón, muchos cojones para lograr sus objetivos. Juan Gabriel representa muchas cosas, como lo fronterizo, lo muy capacitado artísticamente, muy tenaz, siendo un tipo que teniendo una identidad sexual no muy típica ha logrado hacer muchísimo. Es uno de los grandes personajes de la cultura popular chihuahuense", agrega Espinosa. Por su parte, Carmen Cardenal señala que "Juan Gabriel no nació en Chihuahua, pero la adoptó y eso tiene un gran valor. Tuve oportunidad de tratarle en varias ocasiones que me tocó alternar con él en los palenques y siempre fue muy afable conmigo, hasta unas canciones ofreció darme, pero ya con sus múltiples compromisos no corrí con esa suerte. Juan Gabriel, ¡qué versatilidad, qué bárbaro! Es grande entre los grandes con un talento desbordante, inacabable".
No hay comentarios.:
Publicar un comentario