
Este Museo Comunitario es resultado del apoyo PACMYC, titulado “Museos comunitarios, memoria histórica y vida cotidiana”, desarrollado por el Dr. José Luis Favela Trejo, en el cual se recupera la historia de fundación del municipio, así como los usos y costumbres de sus primeros pobladores.
Este nuevo Museo Comunitario se encuentra en la entrada al poblado de Gómez Farías por Peña Blanca. El promotor y fundador de este Museo Comunitario único en la región es el Dr. José Luis Favela, quien busca rescatar la historia de fundación del Ejido y de las diferentes comunidades que integran el municipio de Gómez Farías y las tradiciones de los pobladores de la Alta Babícora, ofreciendo un atractivo turístico para los visitantes a la región, además de promover y dar a conocer a las nuevas generaciones sobre quiénes son los fundadores del ejido, la historia del latifundio de William R. Hearst. Dentro de la museografía se expondrán artefactos antiguos, como son los primeros tractores que llegaron a la región, los primeros productos, utensilios de labranza y las primeras casas.
RESEÑA HISTÓRICA DE GÓMEZ FARÍAS
El territorio del municipio de Gómez Farías se formó con las tierras del más grande latifundio que existiese en el norte de México, que fuera propiedad del norteamericano William R. Hearst, que tenía 154,000 hectáreas en total.
Estos terrenos pertenecieron originalmente a los indígenas tarahumaras del poblado de Yepómare, a quienes la corona española tituló ocho sitios de ganado mayor. Despoblados por el peligro que significaban los apaches, fueron absorbidos por las compañías deslindadoras y constituyeron el latifundio Hearst. Este territorio fue adquirido por el gobierno federal, durante el gobierno del presidente Adolfo Ruiz Cortínez, siendo fraccionado y colonizado por campesinos chihuahuenses. Formó parte de las Secciones Municipales de Peña Blanca y Soto Máynez; posteriormente se consideró parte del municipio de Temósachi.
El origen del pueblo de Gómez Farías se remonta al año 1928, cuando el señor Uriel Márquez, con el permiso de la gerencia del latifundio de Babícora, construyó una casa, en virtud de que había arrendado las tierras de labor inmediatas y le dió el nombre de Rancho Nuevo; luego, al congregarse otros vecinos, le bautizaron con el nombre de Boquilla y Anexas. El 9 de octubre de 1939 se constituyó la Sección Municipal de Boquilla de Chávez y el 7 de Diciembre de 1951 obtuvo la categoría de municipio y se convirtió en su cabecera, tomando su nombre actual. Su denominación se le otorgó en honor al reformista Dr. Valentín Gómez Farías.


No hay comentarios.:
Publicar un comentario