
El Heraldo de Chihuahua
15 de julio de 2009
Ahora te invito a que pases una tarde agradable en uno de los espacios verdes del Centro de la ciudad, el parque El Palomar. El kiosco de dos niveles que abrió sus puertas en 1995 ofrece una vista de 360 grados de nuestra hermosa ciudad de Chihuahua. Desde ahí puedes ver el monumento a la ganadería, un ejemplar de la primera raza en el norte virreinal llamada "Long Horns", que a la postre dio a Chihuahua su fama de estado ganadero.
En la planta baja una nevería ofrece desde aguas frescas, hasta cocteles de frutas, sin olvidar los deliciosos nachos. Fuera del kiosco podrás ver los domingos a los niños, y a los no tan niños, desplegar sus aptitudes artísticas pintando en caballete o dando color a figuras de yeso. Un moderno reloj, además de dar la hora y la temperatura, muestra la cuenta regresiva hacia el aniversario de nuestra ciudad, fundada el 12 de octubre de 1709. Cruzando la calle José Eligio Muñoz te encontrarás con la explanada donde cada primer lunes de mes o día feriado ondea la bandera monumental. En el piso, tres círculos con una "H" en el centro marcan el lugar donde pueden aterrizar helicópteros en caso de alguna emergencia. Más allá se encuentra la Plaza del Maestro, en la cual el monumento a José Vasconcelos está rodeado por un hemiciclo donde 19 placas están dedicadas a honrar a destacados maestros chihuahuenses, entre ellos el profesor Rubén Beltrán, cronista de la ciudad, y la maestra Sonia Madrid.
Por la noche, dos cortinas de agua con tres fuentes cada una muestran figuras de colores, semejando un caleidoscopio.Más allá se encuentra la Concha Acústica, donde se presentan artistas locales, nacionales e internacionales durante el Festival Internacional de la Ciudad de Chihuahua, además de obras musicales como Cats. Un puente peatonal cruza la avenida Ocampo para llegar a la explanada donde Anthony Quinn interpretando a Zorba El Griego. El actor internacional vino a Chihuahua en el año 2000 para develar personalmente este monumento. Más allá verás unos mapas de los años 1860, 1899, 1954 y 2000, donde observarás cómo ha crecido nuestra ciudad a través del tiempo.Y casi llegando a la avenida Independencia, tres enormes palomas de bronce esculpidas por Fermín Gutiérrez como símbolo del parque han sido tomadas como resbaladeros por los niños que juegan a su alrededor.Cerca de ahí hay una pequeña plazoleta con una placa en el centro que reza: "Que cierren desde ahora las heridas del pasado. Encuentro de la reconciliación pueblo de Chihuahua-nación apache. 14 de octubre del año 2000".
En esos terrenos también se encuentra la Mediateca Municipal, un centro de investigación y consulta adscrito al Instituto Chihuahuense de Cultura, inaugurada en 2001. Y por supuesto, no hay que olvidar el monumento a los Mártires del Trabajo y la Guirnalda, obra monumental de Sebastián, ambos situados donde confluyen las avenidas Antonio Deza y Ulloa y Melchor Ocampo.Con todo esto tienes para pasar un día muy agradable, si quieres un domingo, en compañía de tu familia, porque hay mucho que ver en el parque El Palomar.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario