9 de julio de 2009

Fernando Gamboa / Se recordará la vida y obra del museógrafo mexicano

El Financiero en línea
México, 8 de julio.-


El maestro Fernando Gamboa, artífice de grandes proyectos, que marcó el devenir del arte y la cultura de México, será homenajeado con dos mesas redondas, que se realizarán el 9 y el 10, en las que destacadas figuras del arte ahondarán en el trabajo y su obra.Gamboa aportó un importante legado a la cultura nacional dedicando la mayor parte de su vida al entendimiento y desarrollo del quehacer museográfico y al seguimiento y proyección del arte.En el marco del homenaje que realizan Conaculta y el Instituto Nacional de Bellas Artes, se recordará a Gamboa -destacó como museógrafo, funcionario, diplomático y promotor cultural-, en la Sala Manuel M. Ponce, del Palacio de Bellas Artes.
A menudo señalaba que "uno de los méritos principales del arte es lograr que cada quien reconozca en él su propio temperamento, su propia idiosincrasia, sus tradiciones nacionales, su propio yo".Entendía la museografía como una actividad artística y no simplemente como el arte de exhibir, por eso se dice que inauguró una nueva manera de mirar el mundo. La primera mesa redonda titulada "Constructor de Instituciones y diplomático", se llevará a cabo el 9 de julio, y contará con la participación de Iker Larrauri, Renato González Mello, José María Espinasa, Luis Ortiz Macedo y Magdalena Zavala, Coordinadora Nacional de Artes Plásticas del INBA, quien fungirá como moderadora.Mientras que la mesa redonda "El mundo de los museos" tendrá verificativo el día 10.En este espacio, los ponentes Ana Garduño, Miguel Fernández Félix, Ignacio Monterrubio y Héctor Rivero Borrell, ahondarán en la importante labor museística del maestro Gamboa, quien al imprimir una dimensión conceptual y sensitiva al museo, brindó de múltiples significados a los recintos museísticos.Fernando Gamboa nació en la Ciudad de México el 28 de febrero de 1909 y murió el 7 de mayo de 1990.
Entre 1930 y 1932 formó parte de las misiones culturales que viajaban al interior de la República Mexicana para actualizar la formación de los maestros rurales.De esa época le quedó el ánimo para siempre de ejercer la justicia social. Mas tarde creó las galerías populares en lascolonias Peralvillo, Roma, Guerrero y Doctores. Para promover a los artistas fundó el Salón de la Plástica Mexicana.Se inició profesionalmente en la museografía hacia finales de los años 30, especialidad que difundió en México y en el extranjero y que le daría prestigio y fama internacional.Estudió pintura y arquitectura en la Academia de San Carlos, donde comenzó a montar exposiciones con las obras de sus compañeros y maestros, él mismo realizó en 1935 los murales del antiguo edificio de los Talleres Gráficos de la Nación junto con Leopoldo Méndez, Pablo O"Higgins y Alfredo Zalce.
De 1936 a 1937, presidió, desde el ámbito plástico, la Liga de Escritores y Artistas Revolucionarios (LEAR) agrupación fundada en 1934, donde fundó y dirigió la revista "Frente a Frente".En 1937 asistió al II Congreso de Escritores Antifascistas, en Valencia, España, en compañía de Octavio Paz, José Mancisidor, Carlos Pellicer, Silvestre Revueltas, Juan de la Cabada, José Chávez Morado y Elena Garro.A su regreso a México, instaló en el Palacio de Bellas Artes, por encargo del presidente Lázaro Cárdenas, la exposición "España en llamas" que buscaba difundir la causa republicana en América Latina.Comprometido con la Guerra Civil española (1936-39), llevó su primera exposición en el exterior, "Un siglo de grabado político mexicano" en apoyo a la defensa de la democracia espa;ola. En 1941 fue nombrado director de la Sala Nacional del Palacio de Bellas y desde entonces hasta 1945 organizó una serie de grandes exposiciones de artistas mexicanos del siglo XIX. En 1944, por invitación del doctor Alfonso Caso, dirigió la instalación de 12 salas del Museo Nacional de Historia en el Castillo de Chapultepec e inició la modernización del Museo Nacional de Antropología.Fue uno de los fundadores del Instituto Nacional de Bellas Artes, por lo que el maestro Carlos Chávez lo nombró, en 1947, director del Museo Nacional de Artes Plásticas, en el Palacio de Bellas Artes. Durante su gestión, el INBA adquirió dos mil 484 obras artísticas y contribuyó a definir la política artística del Estado enmateria de artes plásticas: impartir enseñanzas, estimular la creación, conservar y divulgar los grandes valores, así como abrir el campo a las nuevas generaciones de pintores y escultores. Entre 1959 y 1964 organizó la exposición Obras maestras del arte mexicano, que se presentó en el Petit Palais, de Paris, además de Zurcí, Copenhague, Colonia, Berlín, La Haya, Viena, Moscú, Leningrado, Varsovia, Roma y Los Angeles.
En 1972 fue subdirector técnico del INBA y director del Museo de Arte Moderno y en 1974 creó la revista bilingüe "Artes visuales". Fue el comisario general de los Pabellones de México en Nueva York, Montreal y Osaka. Organizó y negoció la adquisición de la gran colección que daría origen al Museo Alvar Carrillo Gil y fue su Director Honorario hasta 1978. Fue reconocido por la cantidad de catálogos e impresos que generaron sus exposiciones.Se hizo acreedor a múltiples premios y reconocimientos por su trayectoria artística y humanística. En 1983 y hasta su muerte en 1990, fue director general de Fomento Cultural Banamex, A.C. organizando grandes exposiciones que pudieron ser apreciadas por todos aquellos que tuvieron el privilegio de gozar el acto mágico de su museografía. (Con información de Notimex/GCE).

No hay comentarios.:

Promoción turística de Chihuahua, Mx "Construimos Futuro 2013-2016"

CULTURA DE LA LEGALIDAD:

Espacio cultural para compartir lo que realizamos los hacedores artísticos en Chihuahua Capital (México) y en su entorno cultural universal.

No es periodismo profesional ni se pretende aficionarse a ello. Es un lugar virtual en la web para informar y comunicar hechos artísticos y fenómenos sociales que nos afecta o impacta de manera positiva o negativa en el quehacer humanístico.

Tópicos como el Teatro, la Danza, lo multidisciplinario, la música, las artes emergentes o alternativas, las artes plásticas y visuales, las artesanías, los festivales, la multimedia, la literatura, la cultura animal y desde luego lo académico y colegiado se aborda en este espacio.

La idea e intención es la liberación de la cultura. No se pretende el lucro sino el interés de estar informado e informar.

Este espacio es la evolución de varios blog de blogger (Google) desde el año 2007. Ahora con mayor capacidad de almacenaje, archivo, hemeroteca y vigencia.

Las fotografías, litografías, videos, música, gráficos, logotipos, imágenes corporativas y otros materiales multimedia que se muestran en este espacio-cultural (exceptuando las que son parte del diseño, que son de los autores) han sido encontradas en internet y se usan solamente con propósitos didáctico-culturales. Si usted tiene el copyright (derechos de autoría o de marca) de algún material y desea que se remueva, háganoslo saber.

Atte: Tramoyam.

EL AUTOR

MÁS DE 30 AÑOS EN LOS ESCENARIOS:

Martín Hernández Molina: oriundo de Hidalgo del Parral, Chihuahua; México (1964). Egresado de la Facultad de Artes de la Universidad Autónoma de Chihuahua 1994-1999 (Cédula 9024413). Candidato a obtener el grado de la Maestría en Artes por la Universidad Autónoma de Chihuahua (2015).

EXPERIENCIA ARTÍSTICA DESDE 1980

ACTUACIÓN: más de 46 obras destacando, entre otras, en “Los Lunes Salchichas” de Rafael Solana; “Entre Bobos Anda el Juego” de Francisco de Rojas Zorrilla; “Los Granos de Oro y el Resto del Tesoro” de Manuel Talavera; “Petición de Mano” de Antón Chejov; “El Rastro” de Elena Garro; “Donde Canta la Gallina” de Manuel Talavera; “Electra” de Sófocles; “Los Caballeros” de Aristófanes, “Tomochic: el día que se acabo el mundo” de Joaquín Cossio y “Entre Villa y una Mujer Desnuda” de Sabina Berman. Ha trabajado con directores como: Manuel Talavera Trejo, Mario Humberto Chávez (+), Fernando Chávez Amaya, Gerardo Castañeda López, Adolfo Barraza Orona, Adriana Barraza y Pedro Kóminik.

PRODUCCIÓN Y CREATIVIDAD: diseño y realización en más de 85 producciones escenográficas, de utilería, vestuario, maquillaje, iluminación y audio entre otras: Ópera “Elixir de Amor” de Gaetano Donizeti; Ballet “Alicia en el País de las Maravillas”; Zarzuela “La Muda” de Guillermo Ramos; “Pastorela Mexicana” de José Pérez; Teatro Infantil “Merlyn y la Espada Mágica”; “Antígona en Nueva York” de Janusz Glowacki, “Antígona” de Sófocles, “Mujeres en el Encierro” de María Morett y la más reciente “La Ginecocracia” de Aristófanes. De 2005 a 2010 y 2015 producción artística del Festival Internacional Chihuahua "Encuentro en la Cultura" de Gobierno del Estado destacando los homenajes a: Lucha Villa, Víctor Hugo Rascón Banda, Erasmo Palma, Luis I. Aragón, Rigoberta Menchu, Jaime Almeida, Elsa Aguirre, Juan Quezada, Aarón Hernán y Carlos Montemayor; Los conciertos de: José Carreras, Plácido Domingo, Sarah Brightman, Pablo Milanés, Silvio Rodríguez, Filippa Giordano, Emma Shapplin, Alessandro Safina, Mario Frangoulis, Concha Buika, Ramón Ayala, Alex Lora y El Tri, Omara Portuondo, Eugenia León, Baaba Maal, Lila Downs, Willie Colón y nuevamente José Carreras en 2015. En el 2001 Padrino Técnico del Teatro de la Ciudad, administración del Instituto de Cultura del Municipio de Chihuahua; en el 2007 del Centro Cultural Paso del Norte (Teatros Víctor Hugo Rascón Banda y Experimental Octavio Trías) administración del Instituto Chihuahuense de la Cultura de Ciudad Juárez, Chihuahua. En 2009 Homenaje y develación de la escultura monumental "La Caponera" de la Grandota de Camargo Lucha Villa. Carros alegóricos-deportivos del Aniversario de la Revolución Mexicana (20 de noviembre) para el Instituto Chihuahuense del Deporte y la Cultura Física 2011, 2012 y 2013.

DIRECCIÓN ESCÉNICA: más de 53 obras llevadas a escena, sobresaliendo: “Ahí Vienen los Aleluyas” de Gerardo Velásquez; Revista Musical “Quirar 93” de Jorge Quiroga; Pastorela “Pedir sin Merecer o Los Cofrecillos del Diablo” de Virginia Hernández; “La Fábrica de los Juguetes” de Jesús González Dávila; “Funeral Home” de Walter Beneke; “Antígona en Nueva York” de Janusz Glowacki; “Antígona” de Sófocles; “El Mago de Oz” de L. Frank Baum; “Feliz Navidad Señor Scrooge” de Charles Dickens; “Pinocho” de Carlo Collodi; “Sex o no Sex. Ésta es la Cuestión” de Tomás Urtusástegui; “Caperucita en el Bosque” Original del francés Charles Perrault; “Blancanieves y la Manzana Verde” Original de Hermanos Grimm; “Mujeres en el Encierro” de María Morett; “Caras Vemos Mitotes no Sabemos” de Rubén González Garza; “Grillo y las Enseñanzas de Merlyn”; “La Ginecocracia” de Aristófanes; “Mano dura” y “Donde canta la gallina” ambas de Manuel Talavera Trejo; "Los muertos antes de muertos" de Constancio S. Suárez; “Nocturno de la alcoba” de Mario Cantú Toscano; "Tambores de Guerra: juicio a Felipe Ángeles" de Fernando CHávez Amaya.

DOCENCIA: Tecnológico de Monterrey Campus Chihuahua (Compañía de Teatro Infantil de la dirección de Difusión Cultural y Asuntos Estudiantiles DAE desde el 2003); Facultad de Artes de la Universidad Autónoma de Chihuahua (Taller de Montaje, Proyectos y Gestión Cultural, Estudios Multidisciplinarios de la Cultura, Técnicas y Teorías de la Actuación desde el 2004); Licenciatura en Educación Artística (Lenguaje Corporal, Actuación y Producción); Cursos Propedéuticos desde el 2009. Colegio de Bachilleres del Estado de Chihuahua (Para-escolar de Teatro en el Plantel 10 desde el 2012 y en Casa de la Cultura 2015); Talleres y Diplomatura en Producción Artística para maestros 2014. Miembro de la Comisión de Pares Académicos Externos (CPAE), del Comité de Artes, Educación y Humanidades (CAE y H) de los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES), invitado al proceso de Evaluación Diagnóstica del programa educativo de la Licenciatura en Artes Escénicas: Actuación, ofertado por la Universidad Autónoma de Aguascalientes (2015); Licenciatura en Actuación de la Universidad Veracruzana (2016).

ENCUENTROS Y CONCURSOS CULTURALES: escuelas primarias, secundarias y preparatorias. Concursos internacionales del Siglo de Oro Español en el Paso, Texas. Muestras Municipales y Estatales de Teatro. Festivales Nacionales de Teatro en Tijuana, Baja California; Monterrey, Nuevo León; Hermosillo, Sonora; Toluca, Estado de México y San Luis Potosí. Jornadas Villistas. Congreso Iberoamericano de Teatro Universitario en Morón provincia de Buenos Aires, Argentina (1999), y Santa Ana de Coro, Venezuela (2006) entre otros en la ciudad de Chihuahua. Encuentro de los Amantes del Teatro del ITI-UNESCO en la Ciudad de México (2007), Santa Martha y Aracataca Colombia (2007). 2o Encuentro de "AIRES" Asociación Internacional de Recintos de Espectáculos Artísticos y Culturales (2011).

INSTITUCIONES: privadas, gubernamentales e independientes como el Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios 122 (CBTIS 122); Centro de Estudios Tecnológicos Industrial y de Servicios 86 (CETIS 86); Instituto Nacional de Educación Para los Adultos (INEA); Instituto Chihuahuense de la Cultura de Gobierno del Estado (ICHICULT); Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS); Facultad de Artes (Instituto de Bellas Artes) de la Universidad Autónoma de Chihuahua (FA-UACH); Colegio de Bachilleres del Estado de Chihuahua (Planteles 1 y 10); Secretaría del Medio Ambiente (SEMARNAP); CERESO de Chihuahua de Gobierno del Estado; Centros Comunitarios; Instituto de Cultura del Municipio de Chihuahua; Casas Comerciales; Asociación de Maquiladoras de Chihuahua A.C. Escuelas jardines de niños, primarias y secundarias. Instituto de Cultura del Municipio de Chihuahua; Impulsa; Gobierno del Estado de Chihuahua. Presidencias Municipales de Aquiles Serdán, Parral, Delicias y Chihuahua. Instituto Tecnológico de Monterrey, Campus Chihuahua. Universidad Autónoma de Aguascalientes y Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior, A.C. (CIEES); Universidad Veracruzana y Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior, A.C. (CIEES).

ADMINISTRACIÓN Y PROMOCIÓN: Comité de Apoyo al Programa Permanente de Teatro (CAPROPET) del Instituto de Bellas Artes; Congreso Iberoamericano de Teatro Universitario Chihuahua (AITU); Festival Internacional de la Cultura y las Artes “ARTEULALIA” 2002, 2003 y 2004; Jefe de foro del Teatro de la Ciudad del Instituto de Cultura del Municipio de Chihuahua; Homenaje 2004 al Maestro Mario Humberto Chávez; Director Administrativo del Comité de las Artes (COMART), Asociación Artística Cultural Independiente y Homenajes 2005 a los Maestros Salvador Lomelí Orozco, Oscar Erives Escárcega y Noé Antonio Alvarado Lozano. En el Grupo “Amigos de Nacho Medrano” homenajes a Nacho Medrano y a Conchita de Mendoza. Jurado calificador del Programa de Apoyo a Culturas Municipales y Comunitarias (PACMyC) 2013. Coordinador Poligonal del Programa Nacional para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia, "México nos Mueve la Paz" Chihuahua 2013-2014 con la Universidad Autónoma de Chihuahua. Coordinador de Carrera de la Licenciatura en Teatro, Consejero Técnico; Jefe de la Unidad de Proyectos de de la Secretaría Administrativa y Secretario Técnico de la Facultad de Artes de la UACH 2013-2016. Jurado Calificador de la "Medalla al Mérito Cultural del Estado de Chihuahua "Víctor Hugo Rascón Banda" 2014, que otorga el Poder Legislativo a través del Congreso del Estado, el Poder Ejecutivo por medio del Gobierno del Estado y el Poder Judicial por parte del Supremo Tribunal de Justicia del Estado. Miembro del Consejo PACMyC Chihuahua. Miembro Fundador del Colegio de Profesionistas del Arte de Chihuahua A.C. (2012-2016).

Martín Hernández Molina en Universidad y Conocimiento de la FAUACH

Powered By Blogger