
Esta décimo tercera edición reunirá durante 10 días a artistas de todas partes del mundo, en una de las actividades más representativas de las culturas latina y latinoamericana.
Según los coordinadores, el principal objetivo del festival es mostrar la diversidad de estas culturas y cómo las influencias recibidas de Africa, Asia y Europa, a través de los siglos, han sido transformadas en manifestaciones culturales propias.
"La cultura y las artes latinas han sido globales mucho antes que el término fuese usado, y los artistas y obras que escogemos son un reflejo de ello", explicó la mexicana Claudia Norman, directora del Chase Latino Cultural Festival, en un comunicado de prensa.
La bailarina Danys La Mora Pérez y su compañía Oyu Oro serán las encargadas de abrir el festival el jueves 30 de julio, con la presentación de una mezcla de ritmos afrocubanos de bailes como chancleta, rumba, conga y tumba francesa, con música en vivo y trajes de gran colorido
El festival tendrá la representación del tango a cargo de la cantante japonesa Anna Saeki, reconocida por ser la vocalista de la Orquesta del Sol, durante el boom de salsa en Japón. Chile tendrá su participación con el grupo Inti-Illimani, con la participación de la cantante franco-canadiense, Francesca Gagnon, intérprete del espectáculo "Alegría", del Cirque du Soleil.
Estarán también las comediantes colombianas Tola y Maruja, un par de ancianas chismosas, mientras la uruguaya Sabrina Lastman presenta junto a su cuarteto composiciones propias y de temas de maestros como Astor Piazolla, Rubén Rada y Egberto Gismonti.
El grupo neoyorquino Grito de Poetas, colectivo de latinos que se dedica a resaltar la narración oral urbana contemporánea, y Luis Garay y Compañía de danza de Buenos Aires estrenarán la obra "Gag".
Con la representación de folclor del norte de Colombia, tomará parte la cantadora Totó La Momposina, conocida por su ritmo y uso de instrumentos indígenas y afrocolombianos, que se entrelazan en su singular propuesta.
Totó se acompaña de gran cantidad de instrumentos tradicionales, como tambores, gaitas, cobres, tiples, bajos, guitarras, percusiones y coros. Albita, cantautora cubana y dos veces ganadora del Grammy, llevará al festival sus composiciones del son y la guacharaca, de su más reciente producción, titulada "Mis Tacones".
"Este disco sintetiza el sabor latino que llevo en mi corazón y rinde homenaje a todas las mujeres, expresando toda la dulzura y sensibilidad que desplegamos diariamente", señaló al respecto la propia intérprete en un comunicado.
El cierre del festival estará a cargo del ritmo mexicano son jarocho, de Don Fallo Figueroa, acompañado de Son Candela, que juntos pondrán en ambiente de fiesta a los asistentes.
"Los conciertos de jarocho usualmente terminan con un fandango, donde los músicos dejan el escenario y se mezclan con la gente, improvisando letras con las frases que el público provee, armándose una fiesta que dura hasta tres días sin dormir", refirió Norman.
Los coordinadores del evento aseguraron que buscan un cierre en el que la gente quede con una sensación de alegría. (Con información de Notimex/JOT)


No hay comentarios.:
Publicar un comentario