
El Financiero en línea
México, 20 de agosto.-
El conflicto bélico que enfrentó a México y a los Estados Unidos entre 1846 y 1848, culminando con lapérdida de más de la mitad del territorio nacional, no fue una guerra, sino una invasión, afirmó el escritor mexicano Ignacio Solares.
Esto a raíz de que la intervención estadounidense en este país también fue llamada "Guerra México-Estados Unidos", e incluso en el vecino país del norte se le conoce como "Mexican War", es decir, Guerra Mexicana. Durante una ceremonia cívica por el 162 Aniversario de la Batalla de Churubusco, celebrada en el Museo Nacional de las Intervenciones, el titular de la Revista de la UNAM, Ignacio Solares, aseguró que la herida sigue abierta y que no ha cicatrizado. "La batalla de Churubusco es un signo, un símbolo y si los lugares guardan memoria, como se dice, imagínense lo que significaeste espacio para poder recrear y entender qué sucedió y qué sigue sucediendo" dijo.
Consideró que si México perdió Texas en 1845, se debió a que ese territorio se encontraba despoblado, "pero eso se ha corregido ahora, pues hemos ya poblado ese estado hoy americano y se está reconquistando", dijo.Acompañado por autoridades del Museo Nacional de las Intervenciones, así como de la Delegación Coyoacán, Solares recordóaquella marcha que hizo hace dos años un grupo de migrantes mexicanos en Los Ángeles. Ellos, al frente de ese movimiento, expresaron en un gran manta que no eran delincuentes y que se encontraban en la tierra que les habían robado. "Y esto ahí sigue, pues continuamos padeciendo por nuestra dependencia de ellos, como el maltrato que nos dan; siempre hemosestado en la mira de ellos", señaló.
Destacó que a 162 años de esa batalla, "lo único que puede salvarnos y protegernos de ese monstruo que tenemos en el norte, es nuestra propia fortaleza, el que seamos suficientemente capaces de gobernarnos y de ser autosuficientes". Por su parte, el delegado en Coyoacán, Heberto Castillo, pidió recordar esta efeméride a fin de dar fe "a todo lo que pasó y quetodavía se sabe que los Estados Unidos tienen un objetivo con México". "Estos eventos nos dan la identidad y sobre todo, nos refuerzan el espíritu que tenemos los mexicanos de conservar nuestropatrimonio", aseguró. "Debemos tener conciencia y recordarlo, pues esto nos da la raíz y la identidad como México y que estamos dispuestos a defendernuestros recursos y nuestra patria", indicó.Al respecto, la directora de esa espacio museístico, Enriqueta Cabrera, rememoró el papel que tuvo el Batallón de San Patricio, conformado por soldados irlandeses, hace 162 años en este lugar.
Con música de gaita, la Plaza del Batallón de San Patricio en la explanada del Ex Convento Churubusco, se hizo un reconocimiento a quienes enfrentaron el avance de las tropas estadounidenses. Al término del acto protocolario, en el que también participó la banda de Gaitas del Batallón de San Patricio, los presentes colocaron una ofrenda florar en el Monumento a los Caídos del 20 de agosto de 1847. La Batalla de Churubusco tuvo lugar el 20 de agosto de 1847 a las afueras de la Ciudad de México, y formó parte de la Guerra de Intervención Estadounidense en México. (Con información de Notimex/TPC)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario