Dentro de todo este ambiente de festividades en que se encuentra inmersa nuestra ciudad, este domingo 16 de Agosto a las 20 hs. la compañía de teatro “Tlatoani” se dio un espacio para hacer un pequeño homenaje a Víctor Hugo Rascón Banda a un año de su partida con la puesta en escena “El Machete” en el teatro Fernando Saavedra y dirigida por su fundador Víctor L. Ruiz.Muy merecido este homenaje a un gran dramaturgo orgullosamente Chihuahuense reconocido a nivel internacional y que se nos adelantara hace un año por causas ya conocidas por todos nosotros dejando un hueco muy difícil de llenar.
Aunque “El Machete” en lo personal no creo fuera una de las mejores obras del maestro Rascón Banda, la compañía de teatro Tlatoani supo hacer de ésta una puesta excelente.
Al principio Jorge Álvarez y Christian Cano en el papel de guardias rurales, entraron a escena muy arrebatados y con una no muy buena dicción pues no lográbamos entender con claridad su texto pero poco a poco se fueron asentando logrando controlar sus emociones después de un cigarrito sobre el escenario.
Me confundo si fue Julio Haro o Víctor Alonso quien interpretara el personaje del hijo pero su actuación al inicio un tanto pasiva fue creciendo hasta alcanzar un clímax en donde puso al espectador al filo de la butaca al momento de querer hacer entender a su madre en un acto de desesperación el cual culmina con el asesinato del padre. El actor se posesiona tanto del personaje que nos trasmitió y nos hizo sentir la angustia que vivía en ese instante, logrando un excelente trabajo. Claro que la mamá interpretada por Ameyahle Loya influyó mucho para que se diera esa comunión entre ellos al demostrar sobre el escenario una actuación extraordinaria aunque un poco cantadita en algunos de los textos.
Jaime Beltrán el papá, creo estuvo algo sobreactuado, pero todo lo que aquí expreso es como yo lo sentí sin querer ni pretender ofender a nadie con mis comentarios.
En fin que en esta puesta se me hizo abusaron un poco del oscuro y quizá por ello hubo un momento de tedio pero afortunadamente de la mitad para adelante se puso tan emocionante que terminó poniendo de pié al respetable para felicitar las actuaciones y la excelente dirección.
Esa noche se le hizo una entrevista a su director Víctor L. Ruiz la cual publicaré integra en mi próximo escrito.
Como siempre buzón de quejas elcriticon@ymail.com
Jesús Monreal

No hay comentarios.:
Publicar un comentario