17 de agosto de 2009

Las Plazas y Parques de la Capital / Chihuahua Turístico


Real, o de armas, fue la primera en la ciudad
El Heraldo de Chihuahua
13 de agosto de 2009

Entre Catedral y Palacio Municipal nació la primera plaza pública, cuyo terreno fue señalado para esa finalidad desde los lejanos días en que tuvo lugar su fundación, y se le llamó Plaza Real o Plaza de Armas, con cuyas designaciones subsistió por más de una centuria. Con motivo de la expedición de la Constitución Política de la Monarquía Española por las Cortes Extraordinarias de Cádiz, el 18 de marzo de 1812, el Consejo de Regencia que gobernaba a España y sus dominios durante la cautividad del rey Fernando VII en Bayona, por cédula expedida el 18 de agosto del mismo año, dispuso que en todos los pueblos, villas y ciudades de la metrópoli y sus colonias se le diera el nombre de Plaza de la Constitución a la principal o a la única donde no hubiera más, en recuerdo de la promulgación de dicha Carta Política y que se colocara una placa con la precipitada denominación.
Poco tiempo duró en su lugar la placa que había mandado colocar el Ayuntamiento de Chihuahua, pues habiéndose restablecido el absolutismo en España y sus dominios en 1814, con la libertad y restitución del monarca en el ejercicio de sus funciones reales, el Cabildo municipal dispuso de que fuera retirada y volvió a ser Plaza de Armas. Restablecida la vigencia de la Constitución de Cádiz en 1820, después del triunfo de la rebelión encabezada por el coronel Rafael del Riego, el Ayuntamiento local acordó que lo fuera igualmente la placa que ostentaba la leyenda "Plaza de la Constitución". El kiosco, estatuas, fuentes y arreglo moderno que presenta se debieron a la administración municipal que presidió don Ignacio Enríquez en los años de 1893 a 1903. El kiosco y las estatuas fueron importadas de Italia y costaron 18 mil 500 pesos, que pagó el Municipio.La placa que ostenta los nombres de los fundadores de la ciudad de Chihuahua fue colocada en 1954 por el Ayuntamiento que presidió el ingeniero Salvador Campos.revisado miguel¿Por qué se llaman así?

Plaza de Merino
Es tan antigua como la misma población que fue formada por el sargento mayor Juan Antonio Trasviña y Retes a partir del año de 1709, en que comenzó a fincar su casa habitación, que vino a quedar enfrente de la plazuela, por cuya causa se llamó privativamente "Plaza de Trasviña". Después del fallecimiento de este señor en 1724, sus propiedades urbanas pasaron a su yerno, el sargento mayor José Antonio de Uranga (fundador de la familia de este apellido en Chihuahua) y posteriormente a los hijos de éste, de donde la voz popular optó por llamarle "Plazuela de Urangas".
En mayo de 1813 la misma corporación municipal dispuso que en lo sucesivo tomara el nombre de "Plaza de Merino", en honor del coronel José Merino, jefe político del Distrito Iturbide, quien murió en la acción de guerra de Tabaloapa el 17 de junio de 1872, combatiendo a los sublevados porfiristas del Plan de la Noria. El acuerdo fue ratificado por la Legislatura local.

Plaza de Zaragoza
Se dejó el espacio para formar esta plazuela desde el año 1721, cuando se establecieron enfrente los religiosos de la orden de San Francisco de Asís y edificaron su templo y locales anexos. Se le dio el mismo nombre de San Francisco.

Plaza de Arteaga
Desde que se urbanizó el barrio de San Pedro se dejó el terreno indispensable para arreglar una plaza pública, que durante muchos años llevó el mismo nombre. En septiembre de 1895 el Ayuntamiento dispuso que la antigua plaza San Pedro se llamara en lo futuro "Plaza de Arteaga" en honor del general José María Arteaga, jefe del Cuerpo del Ejército del Centro, quien fue fusilado por los imperialistas en la ciudad de Uruapan, Michoacán, el 21 de octubre de 1865. El arreglo de la plaza se inició en 1912.
Plaza del Cinco de Febrero
Se trazó enfrente de la Penitenciaría del Estado el año de 1908, en un solar que fue expropiado por el Municipio para dicho objeto; se le dio este nombre en recuerdo de la fecha en que se expidió la Constitución Federal de 1857.

Plaza de Perea
Poco después de la fundación de la ciudad se estableció en ella el sonorense Juan de Perea, bisnieto del conquistador de la Provincia de Sonora, quien el 20 de enero de 1712 denunció un solar en las inmediaciones de la confluencia del arroyo de La Manteca con el río de Chuvíscar, a fin de establecer vivienda, corral, huerta y una cendrada o vaso de fundición de metales. Entre las primeras viviendas del barrio quedó una plazoleta que recibió el nombre de "Plaza de Perea".

Plaza del Cinco de Mayo
En 1814 fueron ampliadas las acequias derivadas del acueducto colonial y se establecieron varias pilas de agua para el servicio de los habitantes de la población. Una de estas se construyó en la esquina de las actuales calles de Allende y Décima y recibió el nombre de "Pila de Pérez". Cuando se tendió la red de cañería metálica la pila se secó y en abril de 1905 el Ayuntamiento acordó que el terreno se destinaría para arreglar una plazuela a la que se le llamó "Plaza Cinco de Mayo".

Plaza Porfirio Parra
En 1833, el ingeniero Juan Ochoa, director de Obras Públicas Municipales, trazó el fraccionamiento urbano de la llanura del Santo Niño y dejó señalado el espacio necesario para una plaza pública. Primero se le llamó del "Santo Niño" y después el Ayuntamiento le dio el nombre de "Porfirio Parra", en honor del distinguido chihuahuense.Plaza de EspañaSe encuentra situada en las calles Coronado, Doce, Catorce y Allende, y es de forma irregular. El solar fue cedido gratuitamente por don José Dolores Miramontes y se le llamó popularmente "Plazuela de la Mariposa".

Plaza de Agustín Melgar
Don José Asúnsolo, en el periodo en que estuvo al frente de la Jefatura Política del Distrito Iturbide, expropió a don Martín Falomir un solar ubicado frente al Hospital Central para destinarlo a una plaza pública. Dicho solar quedó dividido en dos secciones con la prolongación de la avenida Colón, y en 1931 se tomó una de ellas para construir la "Maternidad Regina".
Plaza de Pascual Orozco
Se encuentra enfrente de la avenida Primero de Mayo, limitada por las calles 30 y 32 y por la Escuela "Guadalupe Victoria". El cuadro para construirla quedó señalado en 1909, año en que el Ayuntamiento aprobó el fraccionamiento de ese barrio. La plaza recibió el arreglo que tiene en 1943 y el nombre se debió a que Pascual Orozco encabezó la lucha armada en la región de Guerrero, en noviembre de 1910, contra el gobierno de Porfirio Díaz.

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Atte: Tramoyam.

EL AUTOR

MÁS DE 30 AÑOS EN LOS ESCENARIOS:

Martín Hernández Molina: oriundo de Hidalgo del Parral, Chihuahua; México (1964). Egresado de la Facultad de Artes de la Universidad Autónoma de Chihuahua 1994-1999 (Cédula 9024413). Candidato a obtener el grado de la Maestría en Artes por la Universidad Autónoma de Chihuahua (2015).

EXPERIENCIA ARTÍSTICA DESDE 1980

ACTUACIÓN: más de 46 obras destacando, entre otras, en “Los Lunes Salchichas” de Rafael Solana; “Entre Bobos Anda el Juego” de Francisco de Rojas Zorrilla; “Los Granos de Oro y el Resto del Tesoro” de Manuel Talavera; “Petición de Mano” de Antón Chejov; “El Rastro” de Elena Garro; “Donde Canta la Gallina” de Manuel Talavera; “Electra” de Sófocles; “Los Caballeros” de Aristófanes, “Tomochic: el día que se acabo el mundo” de Joaquín Cossio y “Entre Villa y una Mujer Desnuda” de Sabina Berman. Ha trabajado con directores como: Manuel Talavera Trejo, Mario Humberto Chávez (+), Fernando Chávez Amaya, Gerardo Castañeda López, Adolfo Barraza Orona, Adriana Barraza y Pedro Kóminik.

PRODUCCIÓN Y CREATIVIDAD: diseño y realización en más de 85 producciones escenográficas, de utilería, vestuario, maquillaje, iluminación y audio entre otras: Ópera “Elixir de Amor” de Gaetano Donizeti; Ballet “Alicia en el País de las Maravillas”; Zarzuela “La Muda” de Guillermo Ramos; “Pastorela Mexicana” de José Pérez; Teatro Infantil “Merlyn y la Espada Mágica”; “Antígona en Nueva York” de Janusz Glowacki, “Antígona” de Sófocles, “Mujeres en el Encierro” de María Morett y la más reciente “La Ginecocracia” de Aristófanes. De 2005 a 2010 y 2015 producción artística del Festival Internacional Chihuahua "Encuentro en la Cultura" de Gobierno del Estado destacando los homenajes a: Lucha Villa, Víctor Hugo Rascón Banda, Erasmo Palma, Luis I. Aragón, Rigoberta Menchu, Jaime Almeida, Elsa Aguirre, Juan Quezada, Aarón Hernán y Carlos Montemayor; Los conciertos de: José Carreras, Plácido Domingo, Sarah Brightman, Pablo Milanés, Silvio Rodríguez, Filippa Giordano, Emma Shapplin, Alessandro Safina, Mario Frangoulis, Concha Buika, Ramón Ayala, Alex Lora y El Tri, Omara Portuondo, Eugenia León, Baaba Maal, Lila Downs, Willie Colón y nuevamente José Carreras en 2015. En el 2001 Padrino Técnico del Teatro de la Ciudad, administración del Instituto de Cultura del Municipio de Chihuahua; en el 2007 del Centro Cultural Paso del Norte (Teatros Víctor Hugo Rascón Banda y Experimental Octavio Trías) administración del Instituto Chihuahuense de la Cultura de Ciudad Juárez, Chihuahua. En 2009 Homenaje y develación de la escultura monumental "La Caponera" de la Grandota de Camargo Lucha Villa. Carros alegóricos-deportivos del Aniversario de la Revolución Mexicana (20 de noviembre) para el Instituto Chihuahuense del Deporte y la Cultura Física 2011, 2012 y 2013.

DIRECCIÓN ESCÉNICA: más de 53 obras llevadas a escena, sobresaliendo: “Ahí Vienen los Aleluyas” de Gerardo Velásquez; Revista Musical “Quirar 93” de Jorge Quiroga; Pastorela “Pedir sin Merecer o Los Cofrecillos del Diablo” de Virginia Hernández; “La Fábrica de los Juguetes” de Jesús González Dávila; “Funeral Home” de Walter Beneke; “Antígona en Nueva York” de Janusz Glowacki; “Antígona” de Sófocles; “El Mago de Oz” de L. Frank Baum; “Feliz Navidad Señor Scrooge” de Charles Dickens; “Pinocho” de Carlo Collodi; “Sex o no Sex. Ésta es la Cuestión” de Tomás Urtusástegui; “Caperucita en el Bosque” Original del francés Charles Perrault; “Blancanieves y la Manzana Verde” Original de Hermanos Grimm; “Mujeres en el Encierro” de María Morett; “Caras Vemos Mitotes no Sabemos” de Rubén González Garza; “Grillo y las Enseñanzas de Merlyn”; “La Ginecocracia” de Aristófanes; “Mano dura” y “Donde canta la gallina” ambas de Manuel Talavera Trejo; "Los muertos antes de muertos" de Constancio S. Suárez; “Nocturno de la alcoba” de Mario Cantú Toscano; "Tambores de Guerra: juicio a Felipe Ángeles" de Fernando CHávez Amaya.

DOCENCIA: Tecnológico de Monterrey Campus Chihuahua (Compañía de Teatro Infantil de la dirección de Difusión Cultural y Asuntos Estudiantiles DAE desde el 2003); Facultad de Artes de la Universidad Autónoma de Chihuahua (Taller de Montaje, Proyectos y Gestión Cultural, Estudios Multidisciplinarios de la Cultura, Técnicas y Teorías de la Actuación desde el 2004); Licenciatura en Educación Artística (Lenguaje Corporal, Actuación y Producción); Cursos Propedéuticos desde el 2009. Colegio de Bachilleres del Estado de Chihuahua (Para-escolar de Teatro en el Plantel 10 desde el 2012 y en Casa de la Cultura 2015); Talleres y Diplomatura en Producción Artística para maestros 2014. Miembro de la Comisión de Pares Académicos Externos (CPAE), del Comité de Artes, Educación y Humanidades (CAE y H) de los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES), invitado al proceso de Evaluación Diagnóstica del programa educativo de la Licenciatura en Artes Escénicas: Actuación, ofertado por la Universidad Autónoma de Aguascalientes (2015); Licenciatura en Actuación de la Universidad Veracruzana (2016).

ENCUENTROS Y CONCURSOS CULTURALES: escuelas primarias, secundarias y preparatorias. Concursos internacionales del Siglo de Oro Español en el Paso, Texas. Muestras Municipales y Estatales de Teatro. Festivales Nacionales de Teatro en Tijuana, Baja California; Monterrey, Nuevo León; Hermosillo, Sonora; Toluca, Estado de México y San Luis Potosí. Jornadas Villistas. Congreso Iberoamericano de Teatro Universitario en Morón provincia de Buenos Aires, Argentina (1999), y Santa Ana de Coro, Venezuela (2006) entre otros en la ciudad de Chihuahua. Encuentro de los Amantes del Teatro del ITI-UNESCO en la Ciudad de México (2007), Santa Martha y Aracataca Colombia (2007). 2o Encuentro de "AIRES" Asociación Internacional de Recintos de Espectáculos Artísticos y Culturales (2011).

INSTITUCIONES: privadas, gubernamentales e independientes como el Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios 122 (CBTIS 122); Centro de Estudios Tecnológicos Industrial y de Servicios 86 (CETIS 86); Instituto Nacional de Educación Para los Adultos (INEA); Instituto Chihuahuense de la Cultura de Gobierno del Estado (ICHICULT); Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS); Facultad de Artes (Instituto de Bellas Artes) de la Universidad Autónoma de Chihuahua (FA-UACH); Colegio de Bachilleres del Estado de Chihuahua (Planteles 1 y 10); Secretaría del Medio Ambiente (SEMARNAP); CERESO de Chihuahua de Gobierno del Estado; Centros Comunitarios; Instituto de Cultura del Municipio de Chihuahua; Casas Comerciales; Asociación de Maquiladoras de Chihuahua A.C. Escuelas jardines de niños, primarias y secundarias. Instituto de Cultura del Municipio de Chihuahua; Impulsa; Gobierno del Estado de Chihuahua. Presidencias Municipales de Aquiles Serdán, Parral, Delicias y Chihuahua. Instituto Tecnológico de Monterrey, Campus Chihuahua. Universidad Autónoma de Aguascalientes y Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior, A.C. (CIEES); Universidad Veracruzana y Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior, A.C. (CIEES).

ADMINISTRACIÓN Y PROMOCIÓN: Comité de Apoyo al Programa Permanente de Teatro (CAPROPET) del Instituto de Bellas Artes; Congreso Iberoamericano de Teatro Universitario Chihuahua (AITU); Festival Internacional de la Cultura y las Artes “ARTEULALIA” 2002, 2003 y 2004; Jefe de foro del Teatro de la Ciudad del Instituto de Cultura del Municipio de Chihuahua; Homenaje 2004 al Maestro Mario Humberto Chávez; Director Administrativo del Comité de las Artes (COMART), Asociación Artística Cultural Independiente y Homenajes 2005 a los Maestros Salvador Lomelí Orozco, Oscar Erives Escárcega y Noé Antonio Alvarado Lozano. En el Grupo “Amigos de Nacho Medrano” homenajes a Nacho Medrano y a Conchita de Mendoza. Jurado calificador del Programa de Apoyo a Culturas Municipales y Comunitarias (PACMyC) 2013. Coordinador Poligonal del Programa Nacional para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia, "México nos Mueve la Paz" Chihuahua 2013-2014 con la Universidad Autónoma de Chihuahua. Coordinador de Carrera de la Licenciatura en Teatro, Consejero Técnico; Jefe de la Unidad de Proyectos de de la Secretaría Administrativa y Secretario Técnico de la Facultad de Artes de la UACH 2013-2016. Jurado Calificador de la "Medalla al Mérito Cultural del Estado de Chihuahua "Víctor Hugo Rascón Banda" 2014, que otorga el Poder Legislativo a través del Congreso del Estado, el Poder Ejecutivo por medio del Gobierno del Estado y el Poder Judicial por parte del Supremo Tribunal de Justicia del Estado. Miembro del Consejo PACMyC Chihuahua. Miembro Fundador del Colegio de Profesionistas del Arte de Chihuahua A.C. (2012-2016).

Martín Hernández Molina en Universidad y Conocimiento de la FAUACH

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