
Real, o de armas, fue la primera en la ciudad
El Heraldo de Chihuahua
13 de agosto de 2009
Entre Catedral y Palacio Municipal nació la primera plaza pública, cuyo terreno fue señalado para esa finalidad desde los lejanos días en que tuvo lugar su fundación, y se le llamó Plaza Real o Plaza de Armas, con cuyas designaciones subsistió por más de una centuria. Con motivo de la expedición de la Constitución Política de la Monarquía Española por las Cortes Extraordinarias de Cádiz, el 18 de marzo de 1812, el Consejo de Regencia que gobernaba a España y sus dominios durante la cautividad del rey Fernando VII en Bayona, por cédula expedida el 18 de agosto del mismo año, dispuso que en todos los pueblos, villas y ciudades de la metrópoli y sus colonias se le diera el nombre de Plaza de la Constitución a la principal o a la única donde no hubiera más, en recuerdo de la promulgación de dicha Carta Política y que se colocara una placa con la precipitada denominación.
Poco tiempo duró en su lugar la placa que había mandado colocar el Ayuntamiento de Chihuahua, pues habiéndose restablecido el absolutismo en España y sus dominios en 1814, con la libertad y restitución del monarca en el ejercicio de sus funciones reales, el Cabildo municipal dispuso de que fuera retirada y volvió a ser Plaza de Armas. Restablecida la vigencia de la Constitución de Cádiz en 1820, después del triunfo de la rebelión encabezada por el coronel Rafael del Riego, el Ayuntamiento local acordó que lo fuera igualmente la placa que ostentaba la leyenda "Plaza de la Constitución". El kiosco, estatuas, fuentes y arreglo moderno que presenta se debieron a la administración municipal que presidió don Ignacio Enríquez en los años de 1893 a 1903. El kiosco y las estatuas fueron importadas de Italia y costaron 18 mil 500 pesos, que pagó el Municipio.La placa que ostenta los nombres de los fundadores de la ciudad de Chihuahua fue colocada en 1954 por el Ayuntamiento que presidió el ingeniero Salvador Campos.revisado miguel¿Por qué se llaman así?
Plaza de Merino Es tan antigua como la misma población que fue formada por el sargento mayor Juan Antonio Trasviña y Retes a partir del año de 1709, en que comenzó a fincar su casa habitación, que vino a quedar enfrente de la plazuela, por cuya causa se llamó privativamente "Plaza de Trasviña". Después del fallecimiento de este señor en 1724, sus propiedades urbanas pasaron a su yerno, el sargento mayor José Antonio de Uranga (fundador de la familia de este apellido en Chihuahua) y posteriormente a los hijos de éste, de donde la voz popular optó por llamarle "Plazuela de Urangas".
En mayo de 1813 la misma corporación municipal dispuso que en lo sucesivo tomara el nombre de "Plaza de Merino", en honor del coronel José Merino, jefe político del Distrito Iturbide, quien murió en la acción de guerra de Tabaloapa el 17 de junio de 1872, combatiendo a los sublevados porfiristas del Plan de la Noria. El acuerdo fue ratificado por la Legislatura local.
Plaza de Zaragoza
Se dejó el espacio para formar esta plazuela desde el año 1721, cuando se establecieron enfrente los religiosos de la orden de San Francisco de Asís y edificaron su templo y locales anexos. Se le dio el mismo nombre de San Francisco.
Plaza de Arteaga
Desde que se urbanizó el barrio de San Pedro se dejó el terreno indispensable para arreglar una plaza pública, que durante muchos años llevó el mismo nombre. En septiembre de 1895 el Ayuntamiento dispuso que la antigua plaza San Pedro se llamara en lo futuro "Plaza de Arteaga" en honor del general José María Arteaga, jefe del Cuerpo del Ejército del Centro, quien fue fusilado por los imperialistas en la ciudad de Uruapan, Michoacán, el 21 de octubre de 1865. El arreglo de la plaza se inició en 1912.
Plaza del Cinco de FebreroSe trazó enfrente de la Penitenciaría del Estado el año de 1908, en un solar que fue expropiado por el Municipio para dicho objeto; se le dio este nombre en recuerdo de la fecha en que se expidió la Constitución Federal de 1857.
Plaza de Perea
Poco después de la fundación de la ciudad se estableció en ella el sonorense Juan de Perea, bisnieto del conquistador de la Provincia de Sonora, quien el 20 de enero de 1712 denunció un solar en las inmediaciones de la confluencia del arroyo de La Manteca con el río de Chuvíscar, a fin de establecer vivienda, corral, huerta y una cendrada o vaso de fundición de metales. Entre las primeras viviendas del barrio quedó una plazoleta que recibió el nombre de "Plaza de Perea".
Plaza del Cinco de Mayo
En 1814 fueron ampliadas las acequias derivadas del acueducto colonial y se establecieron varias pilas de agua para el servicio de los habitantes de la población. Una de estas se construyó en la esquina de las actuales calles de Allende y Décima y recibió el nombre de "Pila de Pérez". Cuando se tendió la red de cañería metálica la pila se secó y en abril de 1905 el Ayuntamiento acordó que el terreno se destinaría para arreglar una plazuela a la que se le llamó "Plaza Cinco de Mayo".
Plaza Porfirio ParraEn 1833, el ingeniero Juan Ochoa, director de Obras Públicas Municipales, trazó el fraccionamiento urbano de la llanura del Santo Niño y dejó señalado el espacio necesario para una plaza pública. Primero se le llamó del "Santo Niño" y después el Ayuntamiento le dio el nombre de "Porfirio Parra", en honor del distinguido chihuahuense.Plaza de EspañaSe encuentra situada en las calles Coronado, Doce, Catorce y Allende, y es de forma irregular. El solar fue cedido gratuitamente por don José Dolores Miramontes y se le llamó popularmente "Plazuela de la Mariposa".
Plaza de Agustín Melgar
Don José Asúnsolo, en el periodo en que estuvo al frente de la Jefatura Política del Distrito Iturbide, expropió a don Martín Falomir un solar ubicado frente al Hospital Central para destinarlo a una plaza pública. Dicho solar quedó dividido en dos secciones con la prolongación de la avenida Colón, y en 1931 se tomó una de ellas para construir la "Maternidad Regina".
Plaza de Pascual Orozco
Se encuentra enfrente de la avenida Primero de Mayo, limitada por las calles 30 y 32 y por la Escuela "Guadalupe Victoria". El cuadro para construirla quedó señalado en 1909, año en que el Ayuntamiento aprobó el fraccionamiento de ese barrio. La plaza recibió el arreglo que tiene en 1943 y el nombre se debió a que Pascual Orozco encabezó la lucha armada en la región de Guerrero, en noviembre de 1910, contra el gobierno de Porfirio Díaz.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario