
El Heraldo de Chihuahua
18 de agosto de 2009
Si regresara el tiempo hacia atrás y usted fuera de norte a sur por la avenida Ocampo, se toparía de frente con un gran reloj, que duró ahí por varios años. Se toparía también con que los autos vienen contrario a usted, ya que por entonces la calle era de cuatro sentidos.
El templo del Sagrado Corazón de Jesús ya lucía en todo su esplendor y los viajantes que iban del sur al norte de la ciudad podían admirar su bella arquitectura al estilo del orden romano más puro, lo que hoy en día ya no es posible luego del cambio de dirección de la calle Ocampo. El reloj fue uno de los primeros monumentos colocados en la ciudad y erigido como un guardián hacia el sur de la ciudad; permaneció durante varios años como un oficial vial marcando la armonía entre los automovilistas.
Se dice que, siendo un regalo de la comunidad libanesa al pueblo de Chihuahua, el reloj fue retirado del cruce de las calles 20 de Noviembre y Ocampo en 1995 y fue reinstalado en las calles Esteban Coronado y Séptima, justo en el Paseo Bolívar. Ubicado originalmente al sur de la ciudad, el reloj fue una manera de agradecer la hospitalidad de esta tierra, que en palabras de José Alfredo "sabe a cariño", por lo que en su base tiene una placa conmemorativa que reza: "Este reloj marca el tiempo del progreso y la recompensa con manecillas fraternales, que señalan las horas por vivir... "En aquellos años era común que los comercios cercanos se ubicaran por el famoso reloj, como la sucursal bancaria que entonces se situaba en la calle Ocampo, casi esquina con la 20 de Noviembre, y que era llamada precisamente así, "Sucursal Reloj".
Lo mismo sucedía en algunos camiones del transporte público, que en aquella época podían bajar al centro por la calle Ocampo, que en sus cristales mostraban el letrero "reloj", para dar a entender que pasaban justamente por ahí en su camino hacia las colonias del sur. Para quienes ya no alcanzaron a admirar el reloj queda únicamente la maravilla de la memoria digital, gracias a fotografías donde se puede observar dónde estaría usted.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario