México, 13 de septiembre http://www.teatroimaginarte.com/compania.html
Con el propósito de enseñar a los niños sobre sus antepasados de una forma divertida y didáctica, el auditorio "Eduardo Matos" del Museo Nacional de Antropología recibió hoy la puesta en escena "Juego de pelota". A partir de música y títeres, la compañía Imaginarte participa en este ciclo infantil denominado "Mitos prehispánicos".
La obra comienza cuando Teocucuixtli, habitantes de la ciudad de Tula, explica fray Bernadino de Sagún en qué consiste el juego de pelota y narra la leyenda de huemac, rey de los toltecas, quien se ha olvidado de sus obligaciones, entre ellas, ofrecer sacrificios a los dioses. El rey decidió buscar a un contrincante que fuera tan bueno como él, pero al no encontrar a nadie en la eliminatoria que realiza, decide retar a Tláloc, dios de la lluvia.
Durante la competencia Tlaloc pierde y se molesta tanto por el atrevimiento de huemac, que decide castigarlo con cuatro años de sequía en los que el pueblo de Tula sufre de hambre y miseria. En la puesta en escena varios niños del público fueron invitados a participar en la eliminatoria; subieron al escenario e intentaron meter la pelota en el aro ya sea con la rodilla, el codo o la cadera. Yessica Garibaldi integrante y fundadora de la compañía imaginarte comentó "desde hace 17 años buscamos acercar las leyendas prehispánicas a niños y jóvenes para que conozcan sus raíces y tomen conciencia de la importancia de la cultura mexica y que entiendan porque los mexicanos somos tan alegres, festivos y religiosos".
En la obra "Juego de Pelota" actuaron Yessica Garibaldi, Miguel de la Oz y Gustavo Zamora.
Adicionalmente, se presentarán dos obras más los días domingo 20 y 27 de septiembre en el Museo del Templo Mayor.(Con información de Notimex/JOT)

No hay comentarios.:
Publicar un comentario