El Financiero en líneaMéxico, 8 de octubre.-
(UNAM).
Reyes, quien es doctora en Lenguas y Literatura Hispánica, comentó que en estos tres volúmenes se tiene un total de 335 ensayos que han sido recuperados y que están ordenados de manera cronológica, según tres etapas de la vida de la autora del "Eterno femenino". El primer volumen, dijo, inicia en 1947 cuando ella era aún estudiante en la UNAM y escribía reseñas literarias, hasta 1966, cuando se suscita un conflicto con el rector Ignacio Chávez y ella renuncia a su puesto en esta institución para irse a Estados Unidos.
A partir de 1967 se consideró el segundo volumen, cuando ella regresa y es el libro más grueso, porque contiene gran cantidad de artículos sobre la situación política y social en México, abarcando hasta 1971, cuando acepta el nombramiento como embajadora de México en Israel. Respecto al último volumen, comentó Reyes que simplemente son artículos que ella mandó desde Israel, entre 1971 y agosto de 1974, fecha de su muerte. "Es así como se organizó para corresponder a algunas etapas de la vida de Rosario Castellanos (1925-1974), y en mi opinión es muy interesante ver el desarrollo de su voz, tras esos años que iba tomando más confianza y también un acercamiento más con sus lectores, pues usaba el humor y la ironía", aseguró Reyes.
Para la compiladora, una de las cosas importantes que encontró al leerlos todos es que el tema más recurrente de sus ensayos era la literatura, y ella sí fue generalmente aceptada como crítica literaria. El segundo tópico en importancia es de 108, de los 530 ensayos, son sobre la vida política y social de la vida de México, y de estos 108, solamente dos se encuentran en sus obras publicadas por el Fondo de Cultura Económica. Por tanto, dijo, en estos tres volúmenes se ofrecen cientos de ensayos que no habían sido recopilados antes, aunque eran parte del debate público en las páginas editoriales de un diario capitalino o en revistas culturales en las décadas de los 60 y 70.
"Realmente fue una investigación exhaustiva, en que consulté en hemerotecas y bibliotecas, así como en los archivos del periódicoExcélsior, a los que llegué gracias al poeta José Emilio Pacheco, quien me dio una pista que fuera a ese diario y fui para encontrarme que había una gran cantidad de artículos de Castellanos", dijo Reyes. La intención de estos volúmenes, editados por la Dirección General de Publicaciones del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), es mostrar la faceta personal en la obra de Rosario Castellanos. La obra incorpora comentarios y elementos propios de la escritora, así como de los múltiples apegos culturales y las obsesiones que la erigieron como una de las más reconocidas escritoras mexicanas del siglo XX.
Andrea Reyes escribió su tesis doctoral en la Universidad de California, en Los Angeles, en 2003, sobre los ensayos de Rosario Castellanos. Ha sido profesora en varias universidades en el sur de California, y ahora es profesora visitante en Scripps College en Claremont, California. (Con información de Notimex/JJJ)

No hay comentarios.:
Publicar un comentario