El Heraldo de Chihuahua8 de octubre de 2009
El concepto xerotérmico tiene estrecha relación con esta ciudad. Esta es una expresión utilizada para designar el clima de una región donde las lluvias anuales son menores a los 200 milímetros, y el modelo climático estudiado se caracteriza por sus escasas precipitaciones, por debajo de la evapotranspiración.
El clima árido o xerotérmico se encuentra en toda la longitud oeste, y presenta cuatro variedades según la altura y la latitud: de alta montaña, con vientos del oeste y sudeste, nevadas en la cordillera; el clima árido de sierras y campos, con temperaturas alrededor de los 18 grados y vientos del norte y noreste; árido de estepa, con temperaturas medias mensuales de 15 grados, con heladas hasta en verano y vientos del noroeste y suroeste; y árido frío, con predominio en los meses invernales.
La expresión xerotérmico es una fórmula que permite determinar, dentro de los climas intertropicales, los límites entre las precipitaciones de los meses secos y las de los meses lluviosos. Fue diseñado por el meteorólogo francés llamado Henri Gaussen a fin de considerar, además del monto pluviométrico mensual, la mayor o menor temperatura media de ese mes, la cual incide, naturalmente, sobre la mayor o menor evaporación de determinado mes.
El índice xerotérmico descrito por Gaussen introduce una mejora importante en los criterios de clasificación climática de la Zona Intertropical, especialmente útil a la hora de elaborar mapas climatológicos. El clima de Chihuahua es conocido como xerotérmico porque es seco, pero en determinadas épocas del año se suelen registrar leves precipitaciones pluviales, lo que la posiciona en esta interpretación. Se debe a distintas causas, como la disposición del relieve o la presencia de corrientes marinas frías que condensan la humedad y dan origen a desiertos costeros. La aridez es la falta de agua en el suelo y de humedad en el aire que se halla en contacto con él.
Árido de sierras y campos:
La temperatura media mensual es de alrededor de 18° C. La amplitud térmica es mayor entre el día y la noche que entre el verano y el invierno. En esta última estación abundan las heladas, según la altura. Las precipitaciones son insuficientes (menos de 600 milímetros). De tipo torrencial
Árido de estepa
La temperatura media mensual es de alrededor de 15° C. La amplitud térmica es mayor entre el día y la noche que entre el verano y el invierno. Las heladas son frecuentes y se registran incluso en los meses de verano. Las precipitaciones son muy escasas (menos de 500 milímetros).
Árido frio:
La temperatura media mensual es de alrededor de 10° C. La amplitud térmica es bastante grande y las heladas son frecuentes durante todo el año. Las precipitaciones son escasas (niveles menores de 300 milímetros) y prevalecen en los meses de la estación invernal.
¿Qué es xerotérmico?
"Xeros", significa sequedad.
"Térmico", significa temperatura.

No hay comentarios.:
Publicar un comentario