12 de octubre de 2009

Chinos en Chihuahua / Víctimas de discriminación, maltrato, expulsiones y asesinatos

El Heraldo de Chihuahua
12 de octubre de 2009

A lo largo de la historia de Chihuahua, los chinos han dejado huellas imborrables. Los inmigrantes chinos realizaron importantes contribuciones al desarrollo económico de estado y del país. Ahora representan un socio importante para la entidad. Sin embargo, en la historia de la ciudad hubo periodos en que los chinos fueron maltratados, discriminados, expulsados y hasta asesinados. Melchor Moreno González, quien tiene 99 años de edad, recuerda que en su niñez se escuchaba que los chinos le tenían miedo a Francisco Villa, porque "si los agarraba, los mataba".

Don Melchor nació, creció y vivió muchos años en Nombre de Dios, donde había un tanque grande que servía a los chinos para refugiarse durante días del caudillo del Norte, cuenta. "Yo no sé si por la trenza larga, larga y negra, que parecían vacas, le daban miedo a la gente. Comenzaron a traer unas bicicletas para repartir sus productos y llegaban casa por casa para ofrecer servicios, decían: "lava o plancha". Ellos iniciaron con la cosa de las lavanderías y planchadurías; de ahí viene ese negocio. Eran muy trabajadores y tenían unas huertas muy, muy grandes". De acuerdo con José Gamboa García, catedrático e investigador de la Universidad Autónoma de Chihuahua, los chinos llegaron al estado cuando surgió el ferrocarril, a finales del siglo XIX, aunque documentos históricos registran el arribo de los chinos a México desde el siglo XVI, por los contactos comerciales entre el país asiático y el mexicano.

Él atribuye el maltrato a los chinos por parte de los chihuahuenses, a que representaban una competencia importante por los precios que ofrecían, así como a las arduas jornadas de trabajo. Entre 1930 y 1934 surgió un movimiento antichino nacional. Las autoridades eclesiásticas, como el arzobispo de Guadalajara, el Congreso de la Unión, el Consejo Antichino de Sonora. En Chihuahua surgió un medio de comunicación Antichino, era La Voz de Chihuahua. En Sonora el movimiento fue masivo, mientras que en Chihuahua hubo algunos sectores mesurados. Los comerciantes y otros chihuahuenses bloquearon las tiendas de los chinos con diferentes pretextos, debido a que los precios eran más baratos que los de los mexicanos. José Gamboa explica que la forma de hacer negocio de los chinos chocó con la mexicana, ya que los primeros prefieren vender mucho, con poca ganancia. Entre los años de 1876 y 1910, los censos mexicanos registran de 330 a mil 325 chinos en el estado de Chihuahua, cifra que igualaba a otros estados del norte y en otras regiones del país era menor el número de habitantes asiáticos.

Y es que los habitantes chinos se establecieron de preferencia en las ciudades fronterizas del norte del país, así como en Veracruz, Yucatán, Chiapas y el Distrito Federal. Cuando Porfi rio Díaz llegó al poder, en 1877, impulsó la modernidad en México hasta lograr el desarrollo económico. A finales del siglo XIX el país requería mano de obra barata para trabajar en minas y construir ferrocarriles. Fue así como contrataron a obreros chinos en Estados Unidos, pero con México aún no firmaban tratados para garantizar la protección de los chinos. El gobierno mexicano efectuó varias invitaciones a China para que entablara el convenio y debido a que los obreros chinos esperaban esa oportunidad, en 1894 se concretó y comenzó el comercio bilateral. Sin embargo, debido a que aún existían diferencias, no llegaron a un acuerdo e interrumpieron las negociaciones. Fue hasta el 14 de diciembre de 1899, cuando suscribieron oficialmente en Washington el Tratado de Amistad, Comercio y Navegación entre China y México.

En el Tratado se establecía la cláusula de la nación más favorecida. Se nombraría ofi cina consular y diplomática en ambos países. El Tratado establecía que los pueblos de ambos países podían establecerse y trabajar mutuamente en ambos territorios. Barcos comerciales podrían visitar los puertos de cada uno. China concedió a México la extraterriorialidad. Después de la firma del Tratado, aumentó la cantidad de los emigrantes chinos en México. En 1904, el número de los chinos emigrantes ascendió a 8 mil. El establecimiento de las relaciones bilaterales constituyó un punto de viraje en la historia de las relaciones entre China y México, en diversos terrenos. En primer lugar, como consecuencia, aumentó la inmigración china en México. En 1904 los inmigrantes chinos eran unos 8 mil y en 1910 ya eran más de 30 mil. El establecimiento de las relaciones diplomáticas mejoró en cierto sentido las condiciones de vida de los obreros chinos e inmigrantes chinos en México y redundó en favor de su estatus legal. Comenzó a crecer el comercio con la característica del desarrollo que le imprimen los chinos.

A comienzos del siglo XX, terminada la construcción del ferrocarril, muchos trabajadores chinos quedaron sin empleo. Debido a un decreto aprobado en los EU contra los emigrantes chinos, muchos llegaron al norte de México provenientes de San Francisco y otros lugares de los americanos. Así llegaron a la frontera norte. En Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Sinaloa y Sonora, la inmigración china también estuvo conectada en el desarrollo de la industria minera y la construcción de ferrocarriles. CAMPAÑAS ANTICHINAS Durante la Revolución Mexicana iniciada en 1910 hubo un incidente que ocasionó la protesta del gobierno chino ante el gobierno de México. Las fuerzas de Francisco I. Madero, comandadas por su hermano Emilio Madero, entraron en la ciudad de Torreón el 15 de mayo de 1911.

Junto con ellos entró un grupo de alrededor de 4 mil hombres que atacaron, robaron y asesinaron a los chinos. Los daños alcanzaron un total de 850 mil dólares por el saqueo de un banco, el Club Chino, tiendas comerciales y restaurantes. Murieron alrededor de 303 chinos y cinco japoneses. Un mes después, China contrató un abogado americano para investigar los hechos en Torreón. La conclusión fue que la masacre fue realizada sin provocación alguna por parte de los chinos. Debido a que estuvieron involucradas fuerzas maderistas, era una violación a las garantías otorgadas por México en el Tratado de 1899. Otra investigación conjunta chino-mexicana originó que el país asiático pidiera una indemnización de cien mil pesos por cada chino muerto, lo cual ascendía a más de 30 millones de pesos para compensar las pérdidas en vidas y propiedades. En noviembre de 1912, México y China firmaron un protocolo en el que México se comprometió a pagar. El 13 de diciembre de 1912 firmaron otro protocolo que se vencía el 15 de febrero de 1913. Por problemas internos, México no pagó la indemnización.

En 1916, en Chihuahua, más de 200 chinos fueron asesinados, saquearon sus tiendas y sus granjas. Posteriormente surgió el primer movimiento antichino, con el fi n de acusar a los chinos de acaparar la actividad comercial local. Y en la década de los 30 surge de nuevo. En la década de 1920, el gobierno mexicano y el gobierno chino firmaron un acuerdo que serviría como modus vivendi. La inmigración de trabajadores chinos a México estaría sujeta a las regulaciones que establecieran en común acuerdo ambos gobiernos. El gobierno mexicano prohibió la inmigración de trabajadores chinos en 1921. Sólo las esposas e hijos de trabajadores que ya vivieran en México podrían entrar al país, lo mismo que chinos que no vinieran a trabajar. El 30 de noviembre de 1928, el gobierno mexicano apoyó al gobierno chino en su campaña para la abolición de la extraterritorialidad y el 12 de noviembre de 1929.

La inmigración de chinos a México decreció a fines de la década de 1920 y principios de 1930. En 1930, el Congreso de México emitió un decreto antichino que estipulaba que las tiendas de dueño chino, para contratar a un trabajador chino tenían que contratar a nueve trabajadores mexicanos. Con el movimiento antichino que volvió a desatarse en los estados del norte, muchos chinos se vieron obligados a abandonar el país. De acuerdo con las cifras oficiales de 1931 a 1940, sólo fueron admitidos en el país 166 chinos. Una vez que llegó Lázaro Cárdenas a la Presidencia de la República, en 1936, se calmó la violencia contra los chinos. Pasada la Segunda Guerra Mundial, la política de los gobiernos mexicanos hacia la emigración china es cambiante, entre restringida y flexible. En 1969, había unos 16 mil 800 chinos en el país, entre los cuales, los descendientes ocupaban una tercera parte. En 1971, el presidente Luis Echeverría reconoció a la República Popular China como el único gobierno legítimo de China en la ONU. El 14 de febrero de 1972, México rompió sus relaciones con las autoridades de Taiwán y estableció las relaciones diplomáticas con la RPCH. Después del establecimiento de las relaciones diplomáticas, China y México mantienen sus relaciones y cooperación amistosas en pie de igualdad, incrementándose constantemente los intercambios bilaterales. Los sucesivos gobiernos mexicanos tratan igualitariamente a los chinos y a otros emigrantes extranjeros; no hay discriminación con respecto de los emigrantes chinos. De acuerdo con estimaciones, existen unos 20 mil chinos y descendientes de chinos en México, la mayoría son trabajadores o pequeños propietarios, así como un gran número de empresarios y granjeros, profesores, médicos, ingenieros y funcionarios públicos.

No hay comentarios.:

Promoción turística de Chihuahua, Mx "Construimos Futuro 2013-2016"

CULTURA DE LA LEGALIDAD:

Espacio cultural para compartir lo que realizamos los hacedores artísticos en Chihuahua Capital (México) y en su entorno cultural universal.

No es periodismo profesional ni se pretende aficionarse a ello. Es un lugar virtual en la web para informar y comunicar hechos artísticos y fenómenos sociales que nos afecta o impacta de manera positiva o negativa en el quehacer humanístico.

Tópicos como el Teatro, la Danza, lo multidisciplinario, la música, las artes emergentes o alternativas, las artes plásticas y visuales, las artesanías, los festivales, la multimedia, la literatura, la cultura animal y desde luego lo académico y colegiado se aborda en este espacio.

La idea e intención es la liberación de la cultura. No se pretende el lucro sino el interés de estar informado e informar.

Este espacio es la evolución de varios blog de blogger (Google) desde el año 2007. Ahora con mayor capacidad de almacenaje, archivo, hemeroteca y vigencia.

Las fotografías, litografías, videos, música, gráficos, logotipos, imágenes corporativas y otros materiales multimedia que se muestran en este espacio-cultural (exceptuando las que son parte del diseño, que son de los autores) han sido encontradas en internet y se usan solamente con propósitos didáctico-culturales. Si usted tiene el copyright (derechos de autoría o de marca) de algún material y desea que se remueva, háganoslo saber.

Atte: Tramoyam.

EL AUTOR

MÁS DE 30 AÑOS EN LOS ESCENARIOS:

Martín Hernández Molina: oriundo de Hidalgo del Parral, Chihuahua; México (1964). Egresado de la Facultad de Artes de la Universidad Autónoma de Chihuahua 1994-1999 (Cédula 9024413). Candidato a obtener el grado de la Maestría en Artes por la Universidad Autónoma de Chihuahua (2015).

EXPERIENCIA ARTÍSTICA DESDE 1980

ACTUACIÓN: más de 46 obras destacando, entre otras, en “Los Lunes Salchichas” de Rafael Solana; “Entre Bobos Anda el Juego” de Francisco de Rojas Zorrilla; “Los Granos de Oro y el Resto del Tesoro” de Manuel Talavera; “Petición de Mano” de Antón Chejov; “El Rastro” de Elena Garro; “Donde Canta la Gallina” de Manuel Talavera; “Electra” de Sófocles; “Los Caballeros” de Aristófanes, “Tomochic: el día que se acabo el mundo” de Joaquín Cossio y “Entre Villa y una Mujer Desnuda” de Sabina Berman. Ha trabajado con directores como: Manuel Talavera Trejo, Mario Humberto Chávez (+), Fernando Chávez Amaya, Gerardo Castañeda López, Adolfo Barraza Orona, Adriana Barraza y Pedro Kóminik.

PRODUCCIÓN Y CREATIVIDAD: diseño y realización en más de 85 producciones escenográficas, de utilería, vestuario, maquillaje, iluminación y audio entre otras: Ópera “Elixir de Amor” de Gaetano Donizeti; Ballet “Alicia en el País de las Maravillas”; Zarzuela “La Muda” de Guillermo Ramos; “Pastorela Mexicana” de José Pérez; Teatro Infantil “Merlyn y la Espada Mágica”; “Antígona en Nueva York” de Janusz Glowacki, “Antígona” de Sófocles, “Mujeres en el Encierro” de María Morett y la más reciente “La Ginecocracia” de Aristófanes. De 2005 a 2010 y 2015 producción artística del Festival Internacional Chihuahua "Encuentro en la Cultura" de Gobierno del Estado destacando los homenajes a: Lucha Villa, Víctor Hugo Rascón Banda, Erasmo Palma, Luis I. Aragón, Rigoberta Menchu, Jaime Almeida, Elsa Aguirre, Juan Quezada, Aarón Hernán y Carlos Montemayor; Los conciertos de: José Carreras, Plácido Domingo, Sarah Brightman, Pablo Milanés, Silvio Rodríguez, Filippa Giordano, Emma Shapplin, Alessandro Safina, Mario Frangoulis, Concha Buika, Ramón Ayala, Alex Lora y El Tri, Omara Portuondo, Eugenia León, Baaba Maal, Lila Downs, Willie Colón y nuevamente José Carreras en 2015. En el 2001 Padrino Técnico del Teatro de la Ciudad, administración del Instituto de Cultura del Municipio de Chihuahua; en el 2007 del Centro Cultural Paso del Norte (Teatros Víctor Hugo Rascón Banda y Experimental Octavio Trías) administración del Instituto Chihuahuense de la Cultura de Ciudad Juárez, Chihuahua. En 2009 Homenaje y develación de la escultura monumental "La Caponera" de la Grandota de Camargo Lucha Villa. Carros alegóricos-deportivos del Aniversario de la Revolución Mexicana (20 de noviembre) para el Instituto Chihuahuense del Deporte y la Cultura Física 2011, 2012 y 2013.

DIRECCIÓN ESCÉNICA: más de 53 obras llevadas a escena, sobresaliendo: “Ahí Vienen los Aleluyas” de Gerardo Velásquez; Revista Musical “Quirar 93” de Jorge Quiroga; Pastorela “Pedir sin Merecer o Los Cofrecillos del Diablo” de Virginia Hernández; “La Fábrica de los Juguetes” de Jesús González Dávila; “Funeral Home” de Walter Beneke; “Antígona en Nueva York” de Janusz Glowacki; “Antígona” de Sófocles; “El Mago de Oz” de L. Frank Baum; “Feliz Navidad Señor Scrooge” de Charles Dickens; “Pinocho” de Carlo Collodi; “Sex o no Sex. Ésta es la Cuestión” de Tomás Urtusástegui; “Caperucita en el Bosque” Original del francés Charles Perrault; “Blancanieves y la Manzana Verde” Original de Hermanos Grimm; “Mujeres en el Encierro” de María Morett; “Caras Vemos Mitotes no Sabemos” de Rubén González Garza; “Grillo y las Enseñanzas de Merlyn”; “La Ginecocracia” de Aristófanes; “Mano dura” y “Donde canta la gallina” ambas de Manuel Talavera Trejo; "Los muertos antes de muertos" de Constancio S. Suárez; “Nocturno de la alcoba” de Mario Cantú Toscano; "Tambores de Guerra: juicio a Felipe Ángeles" de Fernando CHávez Amaya.

DOCENCIA: Tecnológico de Monterrey Campus Chihuahua (Compañía de Teatro Infantil de la dirección de Difusión Cultural y Asuntos Estudiantiles DAE desde el 2003); Facultad de Artes de la Universidad Autónoma de Chihuahua (Taller de Montaje, Proyectos y Gestión Cultural, Estudios Multidisciplinarios de la Cultura, Técnicas y Teorías de la Actuación desde el 2004); Licenciatura en Educación Artística (Lenguaje Corporal, Actuación y Producción); Cursos Propedéuticos desde el 2009. Colegio de Bachilleres del Estado de Chihuahua (Para-escolar de Teatro en el Plantel 10 desde el 2012 y en Casa de la Cultura 2015); Talleres y Diplomatura en Producción Artística para maestros 2014. Miembro de la Comisión de Pares Académicos Externos (CPAE), del Comité de Artes, Educación y Humanidades (CAE y H) de los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES), invitado al proceso de Evaluación Diagnóstica del programa educativo de la Licenciatura en Artes Escénicas: Actuación, ofertado por la Universidad Autónoma de Aguascalientes (2015); Licenciatura en Actuación de la Universidad Veracruzana (2016).

ENCUENTROS Y CONCURSOS CULTURALES: escuelas primarias, secundarias y preparatorias. Concursos internacionales del Siglo de Oro Español en el Paso, Texas. Muestras Municipales y Estatales de Teatro. Festivales Nacionales de Teatro en Tijuana, Baja California; Monterrey, Nuevo León; Hermosillo, Sonora; Toluca, Estado de México y San Luis Potosí. Jornadas Villistas. Congreso Iberoamericano de Teatro Universitario en Morón provincia de Buenos Aires, Argentina (1999), y Santa Ana de Coro, Venezuela (2006) entre otros en la ciudad de Chihuahua. Encuentro de los Amantes del Teatro del ITI-UNESCO en la Ciudad de México (2007), Santa Martha y Aracataca Colombia (2007). 2o Encuentro de "AIRES" Asociación Internacional de Recintos de Espectáculos Artísticos y Culturales (2011).

INSTITUCIONES: privadas, gubernamentales e independientes como el Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios 122 (CBTIS 122); Centro de Estudios Tecnológicos Industrial y de Servicios 86 (CETIS 86); Instituto Nacional de Educación Para los Adultos (INEA); Instituto Chihuahuense de la Cultura de Gobierno del Estado (ICHICULT); Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS); Facultad de Artes (Instituto de Bellas Artes) de la Universidad Autónoma de Chihuahua (FA-UACH); Colegio de Bachilleres del Estado de Chihuahua (Planteles 1 y 10); Secretaría del Medio Ambiente (SEMARNAP); CERESO de Chihuahua de Gobierno del Estado; Centros Comunitarios; Instituto de Cultura del Municipio de Chihuahua; Casas Comerciales; Asociación de Maquiladoras de Chihuahua A.C. Escuelas jardines de niños, primarias y secundarias. Instituto de Cultura del Municipio de Chihuahua; Impulsa; Gobierno del Estado de Chihuahua. Presidencias Municipales de Aquiles Serdán, Parral, Delicias y Chihuahua. Instituto Tecnológico de Monterrey, Campus Chihuahua. Universidad Autónoma de Aguascalientes y Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior, A.C. (CIEES); Universidad Veracruzana y Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior, A.C. (CIEES).

ADMINISTRACIÓN Y PROMOCIÓN: Comité de Apoyo al Programa Permanente de Teatro (CAPROPET) del Instituto de Bellas Artes; Congreso Iberoamericano de Teatro Universitario Chihuahua (AITU); Festival Internacional de la Cultura y las Artes “ARTEULALIA” 2002, 2003 y 2004; Jefe de foro del Teatro de la Ciudad del Instituto de Cultura del Municipio de Chihuahua; Homenaje 2004 al Maestro Mario Humberto Chávez; Director Administrativo del Comité de las Artes (COMART), Asociación Artística Cultural Independiente y Homenajes 2005 a los Maestros Salvador Lomelí Orozco, Oscar Erives Escárcega y Noé Antonio Alvarado Lozano. En el Grupo “Amigos de Nacho Medrano” homenajes a Nacho Medrano y a Conchita de Mendoza. Jurado calificador del Programa de Apoyo a Culturas Municipales y Comunitarias (PACMyC) 2013. Coordinador Poligonal del Programa Nacional para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia, "México nos Mueve la Paz" Chihuahua 2013-2014 con la Universidad Autónoma de Chihuahua. Coordinador de Carrera de la Licenciatura en Teatro, Consejero Técnico; Jefe de la Unidad de Proyectos de de la Secretaría Administrativa y Secretario Técnico de la Facultad de Artes de la UACH 2013-2016. Jurado Calificador de la "Medalla al Mérito Cultural del Estado de Chihuahua "Víctor Hugo Rascón Banda" 2014, que otorga el Poder Legislativo a través del Congreso del Estado, el Poder Ejecutivo por medio del Gobierno del Estado y el Poder Judicial por parte del Supremo Tribunal de Justicia del Estado. Miembro del Consejo PACMyC Chihuahua. Miembro Fundador del Colegio de Profesionistas del Arte de Chihuahua A.C. (2012-2016).

Martín Hernández Molina en Universidad y Conocimiento de la FAUACH

Powered By Blogger