Por Agencia EFE – hace 46 minutosWashington, 11 oct (EFE).- El escritor estadounidense Edgar Allen Poe, considerado el maestro del relato corto y de la literatura fantástica, descansa por fin en paz, después de que la ciudad de Baltimore, en el estado de Maryland, le ofreciera 160 años después de su muerte el funeral que nunca tuvo.
Cuando Allan Poe (1809-1849) murió hace más de un siglo, su entierro pasó desapercibido y apenas asistió una decena de personas.
Pero este domingo, Baltimore convirtió el segundo funeral del genial escritor en un homenaje multitudinario, dado que ofreció no uno sino dos servicios a los cientos de ciudadanos que querían darle su 'último adiós.
Desde el miércoles, cientos de personas han pasado por el Museo dedicado al maestro del terror, donde la ciudad ha instalado una capilla ardiente con una réplica del cuerpo de Allan Poe
Cuando Edgar Allan Poe murió en 1849, a los 40 años de edad, su fallecimiento no se hizo público, por lo que solo 10 personas acudieron a darle su último adiós.
Pero a su segundo funeral asistieron incluso replicas de los mismísimos Alfred Hitchcock, H.P. Lovecraft y Arthur Conan Doyle, que le hicieron panegíricos.
Los amigos de Allan Poe, admiradores y artistas de la época, interpretados por actores, también asistieron a los dos funerales, que se celebraron en el marco de las celebraciones del bicentenario del nacimiento del escritor.
Baltimore ha dedicado todo el año 2009 a honrar la figura y la obra del maestro del horror gótico, que nació en Boston pero que murió en esta ciudad portuaria, cercana a Washington.
A lo largo del año se ha desarrollado un programa de actividades denominado "Nunca Mas", en honor a las palabras que repetía el pájaro parlante del famoso poema de Allan Poe, "El Cuervo", con el que se dio a conocer en el panorama literario del momento.
© EFE 2009. Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de todo o parte de los contenidos de los servicios de Efe, sin previo y expreso consentimiento de la Agencia EFE S.A.

EFE - Madrid - 11/10/2009Después de un año de homenajes, reediciones especiales y actos dedicados al maestro de la literatura fantástica, llega a las librerías la primera biografía ilustrada de Edgar Allan Poe, en la que Jordi Sierra i Fabra recorre su vida y obra con ilustraciones de Alberto Vázquez.
En la recta final de las celebraciones del bicentenario de su nacimiento, Edgar Allan Poe no deja de ser una fuente de inspiración para escritores, ilustradores y dibujantes de cómic, con nuevas creaciones que recuperan el legado del escritor romántico.
Un año muy emotivo que "se ha quedado corto" en los homenajes a Poe -ha señalado a EFE Sierra i Fabra-, porque Poe, considerado el maestro del relato corto o el padre de la novela policíaca, "merecía más atención".
Apasionado, sublime, dramático, genial, único, ególatra e iconoclasta. Así define Sierra i Fabra al autor de imprescindibles cuentos como "El escarabajo de oro" o "El corazón delator", que marcaron la infancia del escritor catalán, como la de tantos otros lectores y escritores, y a quien le ha dedicado "Poe" (Zorro Rojo), que le "costó mucho escribir", porque desconocía su verdadero carácter como personaje.
Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil, Sierra i Fabra descubrió al verdadero Poe en sus cartas personales, con las que se adentró en "esa mezquindad personal, ese tipo humillado y muy poco orgulloso", al que se aventura a definir como "más kafkiano que el propio Kafka".
"Como escritor es un genio, pero como personaje es un poco mezquino", asegura Sierra i Fabra, para quien esa dicotomía convierte a Poe en "el perfecto ejemplo de Doctor Jekyll y Mister Hyde".
Por eso prefirió tomar distancia y desvelar su lado más desconocido con una "novela biográfica", más que una biografía, protagonizada por diálogos, sentimientos y en la que hay muy poca narrativa, "para que el lector interprete como quiera al personaje".
En cada una las ochenta páginas de esta novela biográfica, Sierra i Fabra desvela una pincelada de la vida de Poe, para recorrer de una manera ágil y directa su desgraciada infancia, sus múltiples encuentros y desencuentros amorosos, su adicción al alcohol y al juego y su solitaria muerte en un hospital de Baltimore.
Las ilustraciones en blanco y negro de Alberto Vázquez son la expresión gráfica de la propia esencia de Poe, que con la simplicidad de la tinta negra y su pincel invita a todos los públicos a viajar a un universo reflexivo lleno de sombras.
Con fragmentos de seis de sus cuentos e introduciendo cada capítulo con una estrofa de "El cuervo", su poema más emblemático y con el que se dio a conocer en la esfera literaria de la época, Sierra i Fabra y Alberto Vázquez acercan a Poe a todos los públicos, "un escritor que hay que descubrir de joven y apreciar de mayor", concluye Sierra i Fabra.
La editorial Zorro Rojo completará su particular homenaje a Poe con dos nuevas ediciones: "Cuentos de imaginación y misterio de Poe", traducidos por Julio Cortázar y con ilustraciones de Harry Clarke, y una "Narración de Arthur Gordon Pym" ilustrada por Luis Scafati.
Además, las celebraciones del bicentenario del nacimiento de Poe, que coinciden con el 160 aniversario de su muerte, han encontrado su expresión en la novela gráfica, con "Relatos de Poe" (Parramón), de la uruguaya Denise Despeyroux y el ilustrador catalán Miquel Serratosa.
Una reinterpretación de tres de sus cuentos -"El escarabajo de oro", "El método del doctor alquitrán y el profesor pluma" y "La caída de la casa Usher"- que mantiene el tono original del autor con la complejidad del lenguaje del cómic y con dibujos casi cinematográficos.

No hay comentarios.:
Publicar un comentario