
Madrid, 22 de octubre.- El periodista español Juan Cruz fue declarado hoy ganador del XXII Premio Comillas 2009 de historia, biografía y memorias, que otorga la editorial Tusquets, por su trabajo "Egos revueltos. La vida literaria: una memoria personal".
En su página de internet, la editorial precisó que el jurado presidido por Jorge Semprún, valoró la calidad de la obra de Cruz como "un texto, a medio camino entre reportaje periodístico y el recuento de una memoria subjetiva".
Cruz, directivo del diario español "El País" y de editorial Santillana, recibirá por este premio una estatuilla de bronce diseñada por Joaquín Camps y un anticipo sobre derechos de autor de 20 mil euros. De "Egos revueltos. La vida literaria: una memoria personal" se consideró que es "capaz de recrear el lado más humano, personal y creativo de los protagonistas de la vida literaria hispanoamericana y europea de las últimas décadas".
El jurado también estuvo compuesto por Miguel Angel Aguilar, Josep Fradera, José Martí Gómez, Josep Ramoneda y Josep María Ventosa. El número de manuscritos presentados a esta convocatoria ha sido de 61, indicó la editorial. En "Egos revueltos. La vida literaria: una memoria personal", Juan Cruz confiesa en estas páginas que desde muy joven comenzó a sentir curiosidad por indagar en el interior de los creadores, por saber de sus inquietudes, sus ambiciones, angustias y obsesiones, precisó el comunicado de Tusquets.
"Hoy, después de 40 años dedicados al periodismo cultural y tras seis años al frente de una prestigiosa editorial, esa curiosidad por el alma de los artistas o los vaivenes de la creación literaria sigue tan viva como al principio", afirma. Se trata de "la experiencia de quien ha podido entrevistar, acompañar como editor y, en definitiva, conocer de cerca a autores como Borges, Bowles, Cortázar, Benet, Cabrera Infante, Susan Sontag, Günter Grass, Jorge Semprún, Rafael Azcona".
Asimismo, "Severo Sarduy, Camilo José Cela, Francisco Umbral, Eduardo Haro Tecglen, Vázquez Montalbán. Estas páginas están llenas de inolvidables perfiles literarios, impagables anécdotas referidas a los entresijos del mundo de la cultura o lúcidos retratos de la fragilidad de los artistas". "Pero, sobre todo, están llenas de un insobornable amor a la letra impresa que se transparenta constantemente en esta memoria; una memoria que se quiere personal pero no arbitraria, intimista a veces pero jamás indiscreta", abundó sobre el texto del ganador del premio.
Entre los ganadores de este premio que se comenzó a dar en 1988 están el chileno Jorge Edwards en 1990 con "Adiós poeta", Enrique Krauze en 1993 con "Siglo de Caudillos" y más recientemente el español Antonio Rivero en 2007 por "Luis Cernuda. Años Españoles (1902-1938)". (Con información de Notimex/CFE)

No hay comentarios.:
Publicar un comentario