Día dos de noviembre,
Día de los Fieles Difuntos
sin la sentencia en el frontal
vivos y muertos juntos:
mestizo ceremonial.
A una antigua tradición los integrantes de Monstruo Producciones incorporan manifestaciones artísticas contemporáneas para recrear uno de los rituales más arraigados en nuestro país: la celebración del Día de Muertos.
El montaje está inspirado en los grabados de José Guadalupe Posada, quien aprovechó las imágenes de las calaveras para criticar la chabacanería y mal gusto de la alta burguesía de su época, así como para representar el ambiente de fiestas y lugares populares, como las pulquerías, o para plasmar la dicotomía emocional, la esperanza y el temor, que causaban las incursiones de los diferentes grupos revolucionarios. La puesta en escena, original de Guillermo Contreras, adaptada y dirigida por Adriana Muro, hace un recorrido por las diferentes visiones de la muerte, los sincretismos culturales y religiosos que le dan carácter local o regional a las manifestaciones actuales y el entorno mágico, surrealista e irreverente que va de lo sutil a lo grotesco en tanto el sentimiento popular mantiene sus apegos y defiende sus tradiciones del despojo oficialista, improvisado y ramplón.
La muerte no enseña el cobre,
tampoco hace distinciones,
lo mismo se lleva al pobre
que al rico con sus millones,
una va en estuche de oro
el otro en puros calzones,
pero pasadito el tiempo
quedan igual de pelones.
Monstruo Producciones es una compañía especializada en teatro de títeres; para este trabajo intercala actores en el montaje. El reparto está integrado por Citlalmina Morales Muro, Analí Orantes Gutiérrez y Miguel Villalobos Celis. La Fundación Caftánrojo AC, organización civil sin fines de lucro, se ubica en Xicoténcatl 44 en Coatepec. Mayores informes al teléfono 816 31 51.


No hay comentarios.:
Publicar un comentario