
La muestra está integrada por las mejores creaciones de su autor, más de 350 piezas, entre óleos, grabados, dibujos, bocetos, manuscritos, revistas y periódicos.
"La armonía y la furia", que estudia y revalora la figura del artista manchego, es organizada por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) y el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), en colaboración con la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales de España y la Embajada de España en México.
Después de su recorrido itinerante por diversas ciudades de España (Ciudad Real, Toledo y Madrid), la obra de Miguel Prieto (Almodóvar del Campo, Ciudad Real, 1907-Ciudad de México, 1956) se presenta al cumplirse 70 años de la llegada a nuestro país del exilio español. El título de la exhibición hace alusión a las palabras que el poeta Pablo Neruda le dedicó a Miguel Prieto. Está dividida en diferentes núcleos temáticos, el primero de ellos dedicado a los inicios del artista, su actividad en España como pintor de caballete, sus estudios en Madrid, sus primeros cinco dibujos (pertenecientes al Museo de Arte de Cataluña) y un recorrido cronológico ilustrado -realizado por Juana Perujo, una de la tres curadoras de la muestra- desde su nacimiento hasta su muerte.
Considerado padre del diseño tipográfico en México, Prieto fue también director artístico del Departamento de Prensa y Propaganda del INBA (1948-1952). Era un artista polifacético que se desempeñó como pintor, tipógrafo, ilustrador, diseñador y escenógrafo. Expuso junto al "Guernica" de Picasso y obras de connotados creadores como Joan Miró, Alberto Sánchez, Joseph Renal y Alexander Calder. El carácter único de sus publicaciones llama la atención por sus tendencias minimalistas e incorporar estilos modernos como el expresionismo, el surrealismo metafísico, el popularismo ingenuista y el realismo político.


No hay comentarios.:
Publicar un comentario