El lugar privilegiado de Chihuahua> Sobreviven en la avenida Juárez edificios de fábricas que le dieron realce a principios del siglo XX
> Hoy, uno de los puntos de diversión nocturna en la ciudad.
El Heraldo de Chihuahua
12 de octubre de 2009
La vida nocturna del Chihuahua que hoy se concentra en la popular Zona Dorada, que hace mucho tiempo fue escenario de importantes acontecimientos como la visita del entonces presidente de la República, Porfirio Díaz, en el año 1910; ese año el presidente ingresó por la calle Juárez, donde se encuentra precisamente la Zona Dorada. En este lugar se establecieron las primeras industrias como la fábrica La Paz, en el año 1895 el 12 de mayo, siendo ésta una de las fábricas más reconocidas y de tradición en Chihuahua, un aspecto relevante de este lugar es que fue ubicada en la calle Juárez y a la fecha todavía es posible observar parte de su estructura.
La fábrica La Paz contaba entonces con maquinaria moderna para la elaboración de ropa, incluso que era para el servicio de los revolucionarios. Entre el equipo con que contaba la fábrica se encuentran aparatos que en aquél tiempo eran una novedad, como las que prendían botones, el área de planchado, colchas, cortadoras y hojalateras; en este lugar existe el dato de que trabajaban aproximadamente 400 personas y el lugar era propiedad de Federico Sisniega. La Zona Dorada debe su nombre a una ubicación privilegiada destinada para las personas de una posición económica holgada, ya que en una sola zona se encontraban los restaurantes más prestigiados, las Quintas, y era uno de los accesos a la ciudad.
Otro negocio representativo y que a la fecha sigue como testigo es la Cervecería de Chihuahua, que el 21 de mayo de 1897 fue concesionada a don Juan Terrazas y Enrique Creel; ésta se encontraba también ubicada en la avenida Juárez. La Cervecería de Chihuahua inició a trabajar con unos 280 trabajadores y tenía una producción promedio de 3 millones de cerveza anuales, cabe destacar que además de la producción de cerveza contaba con la elaboración de hielo. La presentación de la cerveza era en botella y barril de cerveza, tal como la Carta Plata, Tívoli, y Lagger, principalmente. Es así como la calle Juárez se convirtió durante muchos años en una zona comercial privilegiada, según lo demuestran testimonios y fotografías.
En la calle Juárez había una funeraria que daba el servicio por allá en el año 1915, en una fotografía se puede observar a un grupo de hombres cargando un ataúd, lo que refleja que en la calle en mención había una amplia gama de servicios comerciales. La actual zona dorada fue durante mucho tiempo el lugar de visita de los habitantes de la Villa y de personas que visitaban la capital del estado, como hasta la fecha se conservan algunas casonas como la que fue propiedad de los Terrazas Cuilty, entre otras. En la actualidad la Zona Dorada de Chihuahua es identificada por la ubicación de bares que tienen música en vivo, antros, cafés al aire libre, billares, y espacios que ofrecen entretenimiento a cualquier persona.
La Zona Dorada de Chihuahua se ubica en las calles Juárez y Pacheco, en este lugar históricamente se encuentran ubicados los lugares que brindan alegría a las personas que gustan de distraerse los fines de semana, luego de la jornada laboral. Quienes no conocen esta ciudad, un recorrido obligado es por este sector ya que se encuentra la diversión para los más variados gustos y al mismo tiempo permite conocer los antecedentes históricos que conserva la calle Juárez, que tanto evoca histórica la llegada de Porfirio Díaz a la ciudad como la ubicación de antiguas casonas propiedad de familias acomodadas.

No hay comentarios.:
Publicar un comentario