México, 17 de marzo.- Heredero de José Clemente Orozco, cuya obra ha destacado por la fuerza y vitalidad, el pintor tamaulipeco Pedro Banda Salazar, quien falleció anoche tras una larga enfermedad, será recordado como uno de los muralistas que retrató la pobreza de los campesinos.
Nacido en Ciudad Victoria, Tamaulipas, el 15 de abril de 1930, Banda Salazar se inició en la pintura inspirado en sus vivencias de niño en el poblado El barretal, donde pasaba largas temporadas con un tío, quien era cocinero del internado agropecuario y a la vez se dedicaba a la siembra.
Pese a que en sus primeros años de estudio en la escuela Enrique C. Rebsamen, sacaba cuatros y cincos de calificación en la material de dibujo, el tamaulipeco aseguraba que había nacido para pintor, lo cual demostró a lo largo de su vida y de cuya obra obtuvo el mayor número de reconocimientos que ningún otro artista de su época había tenido.
En 1949 se trasladó a la Ciudad de México -donde se estableció definitivamente hasta los últimos días de su vida- para continuar sus estudios y participó en un concurso de pintura sobre paisajismo convocado por la Secretaría de Educación Pública. (Con información de Notimex/CFE)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario