10 de enero de 2011
Ana Laura Martínez Pereyra
El Consejo Nacional para la Cultura y las Artes presenta datos y estadísticas del sector cultural en el 2010. Un conjunto de trabajos que registran los hábitos de consumo y uso de la infraestructura cultural por parte de los mexicanos. Por primera vez se documenta en estudios el vasto horizonte de la cultura en nuestro país para orientar los programas y evaluar metas y logros en la política cultural de México.
Conaculta aplicó la Encuesta Nacional de Hábitos, Prácticas y Consumo Culturales, trazó el Atlas de Infraestructura Cultural de México y publicó el Libro de las Instituciones Culturales de Conaculta.
La aplicación de la Encuesta Nacional de Hábitos, Prácticas y Consumo Culturales permitirá evaluar las políticas públicas en el sector cultural, así como identificar cuáles son las necesidades que los mexicanos requieren en este ámbito, lo que propiciará orientar programas y aprovechar los recursos públicos.
Por primera vez se lleva a cabo un análisis nacional. El levantamiento de la muestra se realizó en los 32 estados de la República. Se llevaron a cabo 32 mil entrevistas, mil por estado, superando el número de entrevistas y el rango de edad de la población entrevistada en la encuesta del año 2003. El mayor número de entrevistas permitió reducir el margen de error.
La encuesta incluyó Cine, Danza, Música, Teatro, Zonas Arqueológicas, Museos, Artes Plásticas, Artes Visuales, Bibliotecas, Librerías y lectura, entre otros. La Encuesta Nacional de Hábitos, Prácticas y Consumo Culturales está disponible para todo público en www.conaculta.gob.mx
El Atlas de Infraestructura Cultural de México documenta cuáles son los recursos y bienes culturales con los que cuenta el país. El anterior Atlas se publicó en 2003 y en 2010 se incluyeron los apartados de Patrimonio Cultural Inmaterial, Prensa Escrita y Nuevas Tecnologías. En el Atlas se documentan las manifestaciones del patrimonio inmaterial registradas por cada estado de la República, así como los monumentos artísticos, el número de museos, teatros, salas de cine y librerías, entre otros.
El Libro de las Instituciones Culturales de Conaculta muestra a los organismos del Consejo cuya vocación es administrar, promover y difundir las actividades artísticas y culturales en territorio nacional e internacional y preservar el vasto patrimonio de México.
Algunos de los resultados fueron:
* A 48 por ciento de los mexicanos no les interesa lo que sucede en la cultura o en las actividades de ese ámbito (teatro, danza, cine, literatura, conciertos), según documenta la Encuesta Nacional de Hábitos, Prácticas y Consumo Culturales que mandó realizar este año el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CNCA).
* De esta manera se concluye que 41 millones 645 mil 557 personas en el país están poco o nada interesadas en la cultura; sólo 11 millones 279 mil cinco personas (13 por ciento) están muy interesadas, 29 millones 498 mil 936 (34 por ciento) estarían algo interesadas y cinco por ciento no sabe o no contestó.
* Los datos acerca de los consumos culturales sorprendieron a algunos de los funcionarios presentes en la rueda de prensa, otros no hicieron más que confirmar lo que desde hace años se sabe: 45 por ciento de la población nunca ha ido a un concierto o presentación de música en vivo, y 67 por ciento señaló que nunca ha visto una obra de teatro.
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