6 de enero de 2011

XXIII Encuentro Nacional de los Amantes del Teatro / Del 6 al 2 de enero del 2011


XXIII Encuentro Nacional de Amantes del Teatro
Del 6 al 2 de enero del 2011

Habrán 42 puestas en el Teatro Jiménez Rueda con el apoyo del INBA y entrada gratuita, siendo necesario llegar un poco antes para poder alcanzar lugar porque muchas gente se ha quedado afuera, lo cual habla del interés del público por el teatro.

La Maestra Isabel Quintanar dio la bienvenida con la presencia de la prensa y grupos participantes, recalcó que los últimos años ha contado con una asistencia bastante fluida durante todo el encuentro, que en muchos casos los fines de semana familias completas se van al teatro y se quedan hasta la última obra de ese día, estamos hablando de 12,000 a 14,000 asistentes aunque Alejandro Laborie que también forma parte del Comité Seleccionador y además fue Secretario General de la AICT, un magnífico crítico teatral que lleva muchos años en este trabajo corrigió que de hecho deben ser como 20,000 por aquellos que no alcanzan lugar y se quedan afuera.

Si bien éste es el XXIII Encuentro, Isabel nos platicó como Emmanuel Márquez que por cierto recibirá la Medalla “Mi vida en el teatro” el último día cuando se clausure este encuentro, es decir el domingo 23 de este mes, cuando después de un temblor se acercó a Isabel para que organizarán un encuentro, mismo que tuvo un fin inesperado ya que fue en Pachuca y como habían porros los sacaron del teatro y destruyeron toda la escenografía así como lo que llevaban.

En 1980 hubo uno llamado “Selectiva” organizado por la Asociación Nacioanl de Teatro Amateur, una organización de habla inglesa, una Asociación de Actores Profesionales y Tepito Aca, por lo cual estos festivales ya cumplieron 30 años, es decir desde 1980.

Según Isabel “los que estamos aquí somos necios y aferrados, todos debemos hacer algo de teatro porque nos ayuda a formarnos como seres humanos, nos desbloquea mentalmente, nos ayuda a conocernos a nosotros mismos además de hacer magia.” “Los actores nacen con talento, deben limarse para su mejor provecho”, no todos pueden vivir de esto muchos tienen que hacer cine, televisión para sobrevivir, o bien dar cursos.

Benjamín Bernal, Presidente de la Agrupación de Periodistas Teatrales que ya tiene muchos años dando premios a lo mejor del teatro recordó la frase del finado Jorge Ramos Cepeda “que los grupos que vienen del interior de la república deben ve el teatro que se hace en otras partes”, ya que el intercambio es bueno y no caer en la vanidad inadecuada de que solo en el Distrito Federal se hace buen teatro y acabar con el centralismo.

Recalcó que en esta ocasión no se ven las típicas producciones de teatro escolar, sino que trae una gran variedad de géneros y ofertas escénicas. Alejandro Laborie de quien ya hablamos, mostró su contento de regresar al Comité de Selección del Festival, conoce a Isabel por 22 años y su trabajo. Hizo hincapié en que hay actores que son “amateurs” pero eso no significa que no tengan preparación, por el contrario al dedicarse a otras cosas han tomado talleres y cursos y tienen la misma calidad o en muchos casos de los llamados “profesionales”.

También no faltó el comentario del hecho que cualquier grupo pise un escenario es un arma de doble filo porque el simple hecho de pisarlo es un reto que significa una alta calidad por respeto al público, quien si no le gusta no vuelve al teatro. El teatro es amor, entrega, en estos encuentros en su opinión no deben de participar grupos profesionales, sino aquellos amateurs cuya lucha para encontrar dónde presentarse no es fácil, y estos encuentros son sus oportunidades.

Mariana Hanno, miembro de la Agrupación Mexicana de Críticos Teatrales y miembro de la AICT, nombre de Tomás Urtusastegui, un dramaturgo muy prolífico de este medio y una persona muy sencilla en su trato recalcó que si bien no se paga la entrada, se paga con disciplina, respeto y amor y aquí Isabel Quintanar hizo una petición que parece no entrar en la conciencia de la gente que es el uso del celular durante la función, mismo que la sonar desconcentra al actor y molesta al público que se encuentra metido en la obra.

A una servidora le ha tocado ver no solo el sonido del celular que solo justifico si hay una emergencia y para eso existe el vibrar, sino el chateo abierto y descarado poniendo inclusive el celular con la luz hacia el frente o contestando en voz alta, cuando en un teatro se oye cualquier cosa, por lo cual siempre hemos sugerido que si ya vas al teatro respetes la disciplina y el respeto primero hacia los actores y segundo hacia el público incluyéndose la misma persona.

Renato de la Riva director del Foro de las Luces está preocupado por las generaciones actuales, donde se está perdiendo la mística teatral y el amor. Nos platicó que le tardo mucho en llamarse actor por respeto a esta carrera. La entrega debe ser completa, sin importar cómo salga y hacer un esfuerzo por lograr el mejor resultado posible. Van de casting en casting quedándose muchos en el camino, cuando mucho llega una minoría. No faltan aquellos que se llaman actores, directores sin serlo.

También se mencionó el apoyo de la iniciativa privada y la responsabilidad del estado para ser reconocida como una industria y recibir el apoyo que merece. Nos habló del éxito que tuvo su obra Las Embarazas de González Caballero, que el año pasado no formó parte de este comité por estar del otro lado, en el ITI Colombia la gente se puso de pie, aquí presentó dos obras.

No pudo faltar la tradicional rosca de reyes que cada año nos obsequia Isabel y su equipo de trabajo después de la conferencia y el agradable trato de todos ellos.

El Teatro Julio Jiménez Rueda los espera para apoyar estos valores que se atreven a subir a un escenario por lo cual de inicio merecen todo nuestro respeto y apoyo, el trabajo es lo único para crecer y en el teatro no es la excepción, les deseamos “mierda” como se suele decir en el argot del teatro, o sea mucho éxito.

La mejor respuesta que puede tener Isabel y toda su gente es nuestra asistencia, les pido que por favor respeten el no prender los celulares y de esta forma podamos gozar el trabajo de tantos grupos cuyo único objetivo es presentarlo e ir creciendo para lograr sus metas.

El teatro se encuentra en la Plaza de la Constitución 154 donde está el ISSSTE en el Monumento a la Revolución, para mayor información teatro@cemexitiunesco.org.

Malke
Enero 5 del 2011

No hay comentarios.:

Promoción turística de Chihuahua, Mx "Construimos Futuro 2013-2016"

CULTURA DE LA LEGALIDAD:

Espacio cultural para compartir lo que realizamos los hacedores artísticos en Chihuahua Capital (México) y en su entorno cultural universal.

No es periodismo profesional ni se pretende aficionarse a ello. Es un lugar virtual en la web para informar y comunicar hechos artísticos y fenómenos sociales que nos afecta o impacta de manera positiva o negativa en el quehacer humanístico.

Tópicos como el Teatro, la Danza, lo multidisciplinario, la música, las artes emergentes o alternativas, las artes plásticas y visuales, las artesanías, los festivales, la multimedia, la literatura, la cultura animal y desde luego lo académico y colegiado se aborda en este espacio.

La idea e intención es la liberación de la cultura. No se pretende el lucro sino el interés de estar informado e informar.

Este espacio es la evolución de varios blog de blogger (Google) desde el año 2007. Ahora con mayor capacidad de almacenaje, archivo, hemeroteca y vigencia.

Las fotografías, litografías, videos, música, gráficos, logotipos, imágenes corporativas y otros materiales multimedia que se muestran en este espacio-cultural (exceptuando las que son parte del diseño, que son de los autores) han sido encontradas en internet y se usan solamente con propósitos didáctico-culturales. Si usted tiene el copyright (derechos de autoría o de marca) de algún material y desea que se remueva, háganoslo saber.

Atte: Tramoyam.

EL AUTOR

MÁS DE 30 AÑOS EN LOS ESCENARIOS:

Martín Hernández Molina: oriundo de Hidalgo del Parral, Chihuahua; México (1964). Egresado de la Facultad de Artes de la Universidad Autónoma de Chihuahua 1994-1999 (Cédula 9024413). Candidato a obtener el grado de la Maestría en Artes por la Universidad Autónoma de Chihuahua (2015).

EXPERIENCIA ARTÍSTICA DESDE 1980

ACTUACIÓN: más de 46 obras destacando, entre otras, en “Los Lunes Salchichas” de Rafael Solana; “Entre Bobos Anda el Juego” de Francisco de Rojas Zorrilla; “Los Granos de Oro y el Resto del Tesoro” de Manuel Talavera; “Petición de Mano” de Antón Chejov; “El Rastro” de Elena Garro; “Donde Canta la Gallina” de Manuel Talavera; “Electra” de Sófocles; “Los Caballeros” de Aristófanes, “Tomochic: el día que se acabo el mundo” de Joaquín Cossio y “Entre Villa y una Mujer Desnuda” de Sabina Berman. Ha trabajado con directores como: Manuel Talavera Trejo, Mario Humberto Chávez (+), Fernando Chávez Amaya, Gerardo Castañeda López, Adolfo Barraza Orona, Adriana Barraza y Pedro Kóminik.

PRODUCCIÓN Y CREATIVIDAD: diseño y realización en más de 85 producciones escenográficas, de utilería, vestuario, maquillaje, iluminación y audio entre otras: Ópera “Elixir de Amor” de Gaetano Donizeti; Ballet “Alicia en el País de las Maravillas”; Zarzuela “La Muda” de Guillermo Ramos; “Pastorela Mexicana” de José Pérez; Teatro Infantil “Merlyn y la Espada Mágica”; “Antígona en Nueva York” de Janusz Glowacki, “Antígona” de Sófocles, “Mujeres en el Encierro” de María Morett y la más reciente “La Ginecocracia” de Aristófanes. De 2005 a 2010 y 2015 producción artística del Festival Internacional Chihuahua "Encuentro en la Cultura" de Gobierno del Estado destacando los homenajes a: Lucha Villa, Víctor Hugo Rascón Banda, Erasmo Palma, Luis I. Aragón, Rigoberta Menchu, Jaime Almeida, Elsa Aguirre, Juan Quezada, Aarón Hernán y Carlos Montemayor; Los conciertos de: José Carreras, Plácido Domingo, Sarah Brightman, Pablo Milanés, Silvio Rodríguez, Filippa Giordano, Emma Shapplin, Alessandro Safina, Mario Frangoulis, Concha Buika, Ramón Ayala, Alex Lora y El Tri, Omara Portuondo, Eugenia León, Baaba Maal, Lila Downs, Willie Colón y nuevamente José Carreras en 2015. En el 2001 Padrino Técnico del Teatro de la Ciudad, administración del Instituto de Cultura del Municipio de Chihuahua; en el 2007 del Centro Cultural Paso del Norte (Teatros Víctor Hugo Rascón Banda y Experimental Octavio Trías) administración del Instituto Chihuahuense de la Cultura de Ciudad Juárez, Chihuahua. En 2009 Homenaje y develación de la escultura monumental "La Caponera" de la Grandota de Camargo Lucha Villa. Carros alegóricos-deportivos del Aniversario de la Revolución Mexicana (20 de noviembre) para el Instituto Chihuahuense del Deporte y la Cultura Física 2011, 2012 y 2013.

DIRECCIÓN ESCÉNICA: más de 53 obras llevadas a escena, sobresaliendo: “Ahí Vienen los Aleluyas” de Gerardo Velásquez; Revista Musical “Quirar 93” de Jorge Quiroga; Pastorela “Pedir sin Merecer o Los Cofrecillos del Diablo” de Virginia Hernández; “La Fábrica de los Juguetes” de Jesús González Dávila; “Funeral Home” de Walter Beneke; “Antígona en Nueva York” de Janusz Glowacki; “Antígona” de Sófocles; “El Mago de Oz” de L. Frank Baum; “Feliz Navidad Señor Scrooge” de Charles Dickens; “Pinocho” de Carlo Collodi; “Sex o no Sex. Ésta es la Cuestión” de Tomás Urtusástegui; “Caperucita en el Bosque” Original del francés Charles Perrault; “Blancanieves y la Manzana Verde” Original de Hermanos Grimm; “Mujeres en el Encierro” de María Morett; “Caras Vemos Mitotes no Sabemos” de Rubén González Garza; “Grillo y las Enseñanzas de Merlyn”; “La Ginecocracia” de Aristófanes; “Mano dura” y “Donde canta la gallina” ambas de Manuel Talavera Trejo; "Los muertos antes de muertos" de Constancio S. Suárez; “Nocturno de la alcoba” de Mario Cantú Toscano; "Tambores de Guerra: juicio a Felipe Ángeles" de Fernando CHávez Amaya.

DOCENCIA: Tecnológico de Monterrey Campus Chihuahua (Compañía de Teatro Infantil de la dirección de Difusión Cultural y Asuntos Estudiantiles DAE desde el 2003); Facultad de Artes de la Universidad Autónoma de Chihuahua (Taller de Montaje, Proyectos y Gestión Cultural, Estudios Multidisciplinarios de la Cultura, Técnicas y Teorías de la Actuación desde el 2004); Licenciatura en Educación Artística (Lenguaje Corporal, Actuación y Producción); Cursos Propedéuticos desde el 2009. Colegio de Bachilleres del Estado de Chihuahua (Para-escolar de Teatro en el Plantel 10 desde el 2012 y en Casa de la Cultura 2015); Talleres y Diplomatura en Producción Artística para maestros 2014. Miembro de la Comisión de Pares Académicos Externos (CPAE), del Comité de Artes, Educación y Humanidades (CAE y H) de los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES), invitado al proceso de Evaluación Diagnóstica del programa educativo de la Licenciatura en Artes Escénicas: Actuación, ofertado por la Universidad Autónoma de Aguascalientes (2015); Licenciatura en Actuación de la Universidad Veracruzana (2016).

ENCUENTROS Y CONCURSOS CULTURALES: escuelas primarias, secundarias y preparatorias. Concursos internacionales del Siglo de Oro Español en el Paso, Texas. Muestras Municipales y Estatales de Teatro. Festivales Nacionales de Teatro en Tijuana, Baja California; Monterrey, Nuevo León; Hermosillo, Sonora; Toluca, Estado de México y San Luis Potosí. Jornadas Villistas. Congreso Iberoamericano de Teatro Universitario en Morón provincia de Buenos Aires, Argentina (1999), y Santa Ana de Coro, Venezuela (2006) entre otros en la ciudad de Chihuahua. Encuentro de los Amantes del Teatro del ITI-UNESCO en la Ciudad de México (2007), Santa Martha y Aracataca Colombia (2007). 2o Encuentro de "AIRES" Asociación Internacional de Recintos de Espectáculos Artísticos y Culturales (2011).

INSTITUCIONES: privadas, gubernamentales e independientes como el Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios 122 (CBTIS 122); Centro de Estudios Tecnológicos Industrial y de Servicios 86 (CETIS 86); Instituto Nacional de Educación Para los Adultos (INEA); Instituto Chihuahuense de la Cultura de Gobierno del Estado (ICHICULT); Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS); Facultad de Artes (Instituto de Bellas Artes) de la Universidad Autónoma de Chihuahua (FA-UACH); Colegio de Bachilleres del Estado de Chihuahua (Planteles 1 y 10); Secretaría del Medio Ambiente (SEMARNAP); CERESO de Chihuahua de Gobierno del Estado; Centros Comunitarios; Instituto de Cultura del Municipio de Chihuahua; Casas Comerciales; Asociación de Maquiladoras de Chihuahua A.C. Escuelas jardines de niños, primarias y secundarias. Instituto de Cultura del Municipio de Chihuahua; Impulsa; Gobierno del Estado de Chihuahua. Presidencias Municipales de Aquiles Serdán, Parral, Delicias y Chihuahua. Instituto Tecnológico de Monterrey, Campus Chihuahua. Universidad Autónoma de Aguascalientes y Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior, A.C. (CIEES); Universidad Veracruzana y Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior, A.C. (CIEES).

ADMINISTRACIÓN Y PROMOCIÓN: Comité de Apoyo al Programa Permanente de Teatro (CAPROPET) del Instituto de Bellas Artes; Congreso Iberoamericano de Teatro Universitario Chihuahua (AITU); Festival Internacional de la Cultura y las Artes “ARTEULALIA” 2002, 2003 y 2004; Jefe de foro del Teatro de la Ciudad del Instituto de Cultura del Municipio de Chihuahua; Homenaje 2004 al Maestro Mario Humberto Chávez; Director Administrativo del Comité de las Artes (COMART), Asociación Artística Cultural Independiente y Homenajes 2005 a los Maestros Salvador Lomelí Orozco, Oscar Erives Escárcega y Noé Antonio Alvarado Lozano. En el Grupo “Amigos de Nacho Medrano” homenajes a Nacho Medrano y a Conchita de Mendoza. Jurado calificador del Programa de Apoyo a Culturas Municipales y Comunitarias (PACMyC) 2013. Coordinador Poligonal del Programa Nacional para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia, "México nos Mueve la Paz" Chihuahua 2013-2014 con la Universidad Autónoma de Chihuahua. Coordinador de Carrera de la Licenciatura en Teatro, Consejero Técnico; Jefe de la Unidad de Proyectos de de la Secretaría Administrativa y Secretario Técnico de la Facultad de Artes de la UACH 2013-2016. Jurado Calificador de la "Medalla al Mérito Cultural del Estado de Chihuahua "Víctor Hugo Rascón Banda" 2014, que otorga el Poder Legislativo a través del Congreso del Estado, el Poder Ejecutivo por medio del Gobierno del Estado y el Poder Judicial por parte del Supremo Tribunal de Justicia del Estado. Miembro del Consejo PACMyC Chihuahua. Miembro Fundador del Colegio de Profesionistas del Arte de Chihuahua A.C. (2012-2016).

Martín Hernández Molina en Universidad y Conocimiento de la FAUACH

Powered By Blogger