COMUNICADO DE PRENSA
CELEBRAN EL DÍA INTERNACIONAL DE LA LENGUA MATERNA
• Invitan a ceremonia con música y canto Rarámuris miércoles 23 de febrero, 18:00 hrs, Quinta Gameros.
• En México existen 20 lenguas originarias de 60 en franco proceso de desaparición.
Con motivo de la celebración del Día Internacional de la Lengua Materna, se realizará una ceremonia conmemorativa llena de música y cantos indígenas Rarámuris, con lectura de textos, el miércoles 23 de febrero, de las 18:00 a las 20:00 horas, en el Centro Cultural Universitario “Quinta Gameros”, con entrada libre para toda la familia.
Esta es una invitación del Gobierno del Estado de Chihuahua y su Programa Chihuahua Vive en la Cultura, a través del Instituto Chihuahuense de la Cultura y su Programa Estatal Salas de Lectura, en colaboración con Pacmyc, el Fondo Indígena y la Universidad Autónoma de Chihuahua.
El Día Internacional de la Lengua Materna fue proclamado por la UNESCO el 21 de febrero del año 2000, se celebra en la misma fecha cada año en los Estados miembros y la Sede de la UNESCO para promover la diversidad lingüística y cultural y el plurilingüismo.
LENGUAS INDÍGENAS EN PELIGRO DE EXTINCIÓN.
En nuestro país se realizan diferentes esfuerzos por salvar las alrededor de 20 lenguas originarias en ''franco proceso de desaparición'', de un total de 62 que sobreviven, luego de que en el siglo XVI había unas 170. Algunos de esos idiomas en peligro de extinción son el ixcateco, el kumiai, el lacandón, el paipai, el cochimí, el kiliwa, y el Pima, u O¨chkama, el cual se habla en Chihuahua y del que quedan aproximadamente 800 hablantes.
Sustentado en la naturaleza multicultural y multilingüe de la nación mexicana, el libro escrito en lengua indígena contribuye a la consolidación de una sociedad equitativa, incluyente, plural y favorecedora del diálogo intercultural. Las actividades de promoción de la lectura en lenguas indígenas promueven el multilingüismo, el ejercicio pleno de los derechos lingüísticos, así como el desarrollo de las lenguas indígenas; fomenta el uso de las lenguas indígenas en todos los ámbitos de la vida social y favorece el conocimiento y disfrute de la riqueza lingüística.
Es necesario construir un vínculo entre los distintos niveles de gobierno y las comunidades para sensibilizar, tanto a la población mestiza como a la que habla lenguas indígenas acerca de la necesidad de preservar y mantener las lenguas originarias, revalorando las costumbres, valores y derechos de las poblaciones indígenas. México debe resolver el monolingüismo a través de experiencias como ésta, donde la lengua es el principal referente para el conocimiento, aprecio y rescate de las culturas originales.
INFORMES: Instituto Chihuahuense de la Cultura
Programa Salas de lectura, Tel. (614) 413-43-43 o 413-48-03
No hay comentarios.:
Publicar un comentario