El Heraldo de Chihuahua
5 de febrero de 2011
Ana Ronquillo
Chihuahua, Chihuahua.- Las bajas temperaturas provocaron la muerte de 64 animales la madrugada de ayer en el Zoológico de Chihuahua, ubicado en la ciudad de Aldama.
En el sitio, en el kilómetro 27 de la rúa a Aldama, fallecieron congelados dos cocodrilos, un mono cappuccino, cinco iguanas, 12 serpientes, seis pericos, ocho guacamayas, 20 gallinas y 10 pavorreales.
Esto, según Alberto Hernández, propietario del lugar, a causa de las bajas temperaturas que se registraron la madrugada de ayer, pues aunque los termómetros marcaron menos 14 grados centígrados, a causa del aire considera pudieron haberse sentido hasta menos 20.
Otro factor determinante en el deceso de los animales fue el colapso eléctrico, pues la calefacción dejó de funcionar afectando a los dos cocodrilos, las 12 serpientes, cinco iguanas, ocho guacamayas y los seis pericos.
Durante toda la noche el personal del zoológico estuvo trabajando, colocando calentones de leña a los animales, pues el gas de muchos de ellos se encontraba congelado, por lo cual el calor era insuficiente para todos los animales.
Según el propietario, todas estas razones fueron las causas de que los 64 animalitos fallecieron por congelamiento entre las cinco y seis de la mañana, cuando más se sintió el descenso de las temperaturas.
Se están tomando las medidas para lograr salvar al cocodrilo sobreviviente.
En el caso de las guacamayas, si alguna de ellas se quedó sin pareja, no volverán a reproducirse pues son monógamas.
El mono cappuccino que falleció estaba recién nacido, tenía apenas seis meses; "Botitas", otro mono de este tipo, quien se había ganado el corazón de los visitantes (así como sus lentes, celulares, pulseras y demás pertenencias, pues se las quitaba a quien pasara cerca de él) estuvo a punto de morir congelado, pero durante cinco horas recibió primeros auxilios y ya se encuentra recuperándose.
La pitón birmano alvino, una de las serpientes más vistosas del lugar, estuvo a punto de morir, pero afortunadamente fue atendida a tiempo y hasta la tarde de ayer aún se le estaban brindando los cuidados necesarios para que no muriera.
En la zona de las aves se colocan calentones de leña o gas cada determinado tiempo a fin de mantener el clima al que las guacamayas, los pericos, tucanes y demás están acostumbrados.
Otro de los problemas con los que cuenta el zoológico durante esta temporada invernal, es darles de beber a los animales, pues en los tambos se forma una capa de entre los ocho y los 10 centímetros de grueso, por lo cual no terminan de dar agua a los animales para cuando ya está congelada.
"Muchos creen que todo en el zoológico es bien padre, pero cuando pasan estas cosas, a uno le duele mucho", finalizó Alberto Hernández, propietario.
Nuestras Instalaciones Ubicadas en el 27 Km carretera Chihuahua - Cd. Aldama, de facíl Acceso. Contamos con: Área Infaltil Acuática, Área para Lunch, Visitas Guiadas, Visita a Nuestra Cabaña Chueca, Paseo en Trenecito, Toboganes, Albercas y mucha diversión. Oficinas Centrales Ubicadas en Av. Independencia 314-A, Cd. Chihuhauha, Chih. Méx.
(614) 415-50-13 con 4 lineas a su disposición.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario